RectoríaActividades y eventos ► Rector: “Es necesario que Chile dé un salto importante en Ciencia y Tecnología”
Rector: “Es necesario que Chile dé un salto importante en Ciencia y Tecnología” Imprimir E-mail

rector CyT seminario

El rector Ignacio Sánchez participó en un encuentro nacional sobre la institucionalidad de la educación superior, convocado por el Ministerio de Educación. En la ocasión, planteó la necesidad de que el país invierta en sus diferentes niveles de educación, especialmente en la investigación.

Como parte de los panelistas invitados por el Ministerio de Educación al encuentro nacional Institucionalidad de la Educación Superior en Chile, el rector Ignacio Sánchez argumentó que, si bien en 2011 la inversión en investigación y desarrollo aumentó de 0,4 a 0,5% del PIB, Chile sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en esa área, y que se está muy lejos del 2,3% del PIB promedio de los países que integran esa organización. Para que este crecimiento sea efectivo en el conocimiento y en la innovación, “es necesario que Chile dé un salto importante en Ciencia y Tecnología”, afirmó la autoridad.

Para lograr ese “salto importante”, el rector planteó cinco líneas de trabajo: modernizar la institucionalidad, aumentar la formación e inserción de los investigadores, atraer a buenos alumnos e investigadores del extranjero, aumentar el financiamiento en el área de la ciencia y la tecnología y mejorar la educación científica a nivel escolar. “Estas cinco líneas de trabajo exigen una política de Estado y aunar voluntades con una mirada de futuro”, dijo el rector.

En el marco de la institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el rector se refirió a la importancia de diferenciar temáticas y desafíos asociados a la educación superior, los que son muy diferentes del nivel escolar y preescolar. Esto, según la autoridad, se lograría elevando el rango jerárquico de la actual División de Educación Superior a Subsecretaría. La creación de una Subsecretaría de Educación Superior permitiría “una adecuada separación de funciones en el sistema de educación superior”, afirmó.

Para leer la exposición completa del rector Ignacio Sánchez, siga este enlace.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA