Decana de Educación expuso en panel internacional en Canadá

La académica fue invitada por la Asociación de Decanos de Educación de Canadá en el marco de la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA).

El estado actual y proyecciones de la formación de profesores en América Latina y Chile fue el tema desarrollado por la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, en el congreso internacional de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA) que se realizó en Toronto, Canadá.La autoridad fue invitada a participar del panel “Direcciones actuales y futuras en la formación docente en el mundo”, organizado por la Asociación de Decanos de Educación del país del Norte.

En el panel participaron además otros cuatro expertos de distintas universidades del mundo: Allan Walker, de la Universidad de Educación de Hong Kong; Lynn Gangone, de la Association of Colleges for Teachers of Education; Christine Goh, del National Institute of Education de Singapur, y Jim Watterston de la Universidad de Melbourne.

Uno de los principales problemas que comparten los países de América Latina y Chile, es la baja valoración de la carrera profesional del maestro y las precarias condiciones laborales, sostuvo la decana Medina en su presentación. En este contexto, se refirió al estado de los avances en la región. “Es posible identificar iniciativas promisorias, como campañas y organizaciones que se ocupan del reconocimiento y valoración social a los buenos docentes y de la atracción de mejores postulantes a las carreras de Pedagogía”, explicó. La académica puso como ejemplo el trabajo que ha realizado Elige Educar en Chile, por relevar la labor de las maestras y los maestros.

La doctora en Psicología detalló también parte de los avances que ha tenido el país en materia legislativa. En esta línea, mencionó la promulgación de la ley de Carrera Docente en 2016 que permitió, entre otras cosas, mejorar los sueldos de los profesores ligándolos al desempeño por sobre los años laborales. “Solo se autorizan a las universidades para impartir carreras de Pedagogía; la creación de un sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que obliga a la acreditación obligatoria de las carreras de Pedagogía; y acciones políticas desde el Estado para potenciar la atracción de mejores postulantes a las carreras, como una Beca específica llamada “Beca Vocación de Profesor”, que permite estudiar gratis a los estudiantes con buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria”, detalló.

Desafíos en América Latina

Otro de los puntos que se trataron en este panel de discusión fue el desafío que implica la formación de profesores. En esta línea, la decana Medina señaló que existen muchas oportunidades para potenciar la profesionalización y labor del docente. Según la profesional, una de las formas de lograr dichos objetivos es abriendo “caminos hacia la internacionalización y el trabajo colaborativo interinstitucional entre países que, en algunos casos, está comenzando a dar sus primeros pasos. Por ejemplo, La Tríada, alianza entre el TEC de Monterrey, la Universidad de los Andes en Colombia y la UC, en diversos temas, entre ellos educación. Así como también, compartir, asesorar y potenciar el trabajo en red de las instituciones formadoras de la región. En nuestro caso, ya estamos trabajando con los gobiernos de Paraguay, Colombia y Perú. Pero también, las redes más allá de los límites regionales, donde también hemos trabajado muy de cerca con universidades amigas norteamericanas, europeas y asiáticas”, explicó.

Otro de los desafíos es la colaboración entre disciplinas, un trabajo que en la facultad se realiza hace siete años con carreras como Pedagogía en Media en Ciencias y Matemática o Pedagogía en Inglés para Básica y Media, incluida más recientemente. “El tránsito hacia la interdisciplina (…) es muy relevante, siendo la educación un campo interdisciplinario por naturaleza, este tipo de colaboración, tanto para la formación e investigación, se vuelve cada vez más necesario. Fortaleciendo el vínculo entre investigación y docencia, para solventar una mejor formación”, sostuvo.