Rector plantea la necesidad de redefinir a los "mejores estudiantes" Print
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En una carta publicada en El Mercurio, Ignacio Sánchez llama a valorar el esfuerzo personal y el rendimiento escolar de los alumnos, más allá del puntaje alcanzado en la PSU, planteando la Asignación Fiscal de Equidad como un premio a las instituciones que atraigan a los mejores estudiantes vulnerables. 

 

“Todas las universidades buscan atraer a los mejores estudiantes. Contar con el mayor talento intelectual, esfuerzo y creatividad de los jóvenes es vital para el desarrollo de las instituciones y aportar al crecimiento del país”, escribe el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada en el diario El Mercurio el domingo 2 de marzo. De ahí que afirma que un desafío importante es poder definir cuál es el “mejor estudiante”. Sin embargo, precisa, que “es importante destacar que los "mejores estudiantes" tienen características que no pueden ser evaluadas por los sistemas de selección. Éstas se refieren a actitudes y valores que son de gran importancia para la vida”.

“De acuerdo a la actual definición de "mejor estudiante" se asignan recursos y beneficios económicos con recursos públicos. Dentro de éstos, se cuentan los beneficios estudiantiles (becas y créditos) y la Asignación Fiscal Indirecta (AFI). Ambos sólo consideran -y desde hace muchos años-, el puntaje en la PSU para definir la calidad del estudiante. Así, se requieren al menos 475 puntos promedio PSU (lenguaje y matemáticas) para acceder a estos beneficios”, explica. 

Sin embargo, expresa, “con los cambios en el Sistema de Admisión a las Universidades y las modificaciones a las ponderaciones, sería aconsejable considerar las notas de educación media (NEM) y el ranking de notas en la asignación de estos beneficios. El esfuerzo, la dedicación personal y el rendimiento escolar en los establecimientos de cada estudiante tienen un valor, en especial cuando ellos se han destacado en un entorno educacional adverso y vulnerable. Tanto las becas y créditos que van directamente a los estudiantes y el AFI, que se entrega a las instituciones que logran atraer a estos "mejores estudiantes", se enriquecerían con este avance. Es así como a modo de ejemplo, en la región de Arica y Parinacota, el año 2013, sólo 8 estudiantes obtuvieron más de 700 puntos promedio en la PSU y 435 tuvieron ese puntaje por ranking. ¿Quiere decir que en esa región hay sólo 8 "mejores estudiantes"?”, se pregunta el rector y agrega: “Además, sólo el 6% (146/2404) tuvo más de 600 puntos en la PSU y el 41% (977/2404) lo logró por ranking. Estas cifras llaman a reflexionar”.

De ahí que el rector Sánchez expresa que, “junto a esta propuesta, quisiera volver a plantear la Asignación Fiscal de Equidad (AFE), que consistiría en premiar con un aporte económico a las instituciones que logren atraer a mejores estudiantes vulnerables de los tres primeros quintiles que estén dentro del 20% de la promoción de sus establecimientos. Esta propuesta beneficiaría de manera especial a los estudiantes de regiones y ayudaría a potenciar el desarrollo de sus comunidades. En el ejemplo expuesto, la Región de Arica sería muy beneficiada”. 

“Son propuestas necesarias para un nuevo ministerio que enfrentará grandes desafíos en educación superior. Y son medidas que pueden producir un cambio significativo en la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y en el desarrollo integral del país. Así se avanza en la construcción de una sociedad más fraterna y democrática”, finaliza.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista,  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it