RectoryActivities and Events ► Comisión UC y el análisis de la crisis de la Iglesia
Español (spanish formal Internacional)
Comisión UC y el análisis de la crisis de la Iglesia Print E-mail
There are no translations available.

comision-iglesia-rectoria

La Comisión pretende documentar la crisis de los abusos sexuales del clero católico chileno y ofrecer una amplia reflexión acerca de las condiciones que hicieron que esta crisis se desarrollara con la amplitud, profundidad y especificidad que se ha presentado. Como miembros de la Iglesia  -señala el rector Ignacio Sánchez-,  nos sentimos dolidos y avergonzados por los hechos que se han conocido en los últimos años.  “Este dolor es el que nos impulsa a aportar caminos de verdad y de reparación”, dice.

Recientemente, en el Salón de Honor de la universidad se realizó  el primer Seminario en que se presentó el trabajo de la Comisión UC para el análisis de los abusos al interior de la Iglesia. El rector Ignacio Sánchez aborda el tema en una columna que recoge El Mercurio este viernes 13 de julio. Lo primero, apunta, es preguntarse ¿por qué nace esta Comisión?. Para responder hay que recordar que el Papa Francisco en su “Carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile”, el año pasado nos hizo un llamado a ayudar a “generar una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse”.

En esta misma carta, dice, nos pidió a las universidades “promover lúcida y estratégicamente una cultura del cuidado y protección” para enfrentar la crisis de abusos eclesiásticos experimentada al interior de la Iglesia chilena.

Del mismo modo, en su meditación a los Obispos de Chile, el Papa consideró ineludible “ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen”. Es por esto, que en respuesta a esta invitación y llamado, al interior de la universidad nos sentimos interpelados a contribuir a este propósito, por medio de la creación de una comisión académica interdisciplinaria. 

“Si bien la crisis de los abusos de poder y de índole sexual en la Iglesia se ha presentado a nivel mundial, no hay duda de que ésta ha afectado de manera particular a nuestro país”, señala el rector. Creemos que al interior de la UC y desde nuestras competencias, conocimiento, desarrollo de la investigación y en particular desde la reflexión podemos ser un aporte en el análisis, comprensión y líneas de avance y solución de esta grave crisis. Para ello, comenta, creamos una Comisión bajo la orientación de un Consejo Asesor, -presidido por el decano de Ciencias Sociales, profesor Eduardo Valenzuela-, e integrado por los decanos de las facultades de Comunicaciones, Derecho, Filosofía, Teología, e Historia, Geografía y Ciencia Política.

El trabajo de la Comisión tiene como objetivo principal documentar la crisis de los abusos sexuales del clero católico chileno y ofrecer una amplia reflexión acerca de las condiciones que hicieron que esta crisis se desarrollara con la amplitud, profundidad y especificidad que se ha presentado.

Al interior de la Comisión, se formaron tres grupos de académicos cuyas tareas incluyeron en primer lugar abordar la naturaleza y alcance de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes; analizar la respuesta que ha dado la Iglesia y las autoridades eclesiásticas a la crisis, con las medidas que se han realizado para investigarlo; y finalmente, analizar el impacto de los abusos entre las víctimas, incluyendo a las comunidades eclesiales, al pueblo católico y a la sociedad chilena. Además, junto al análisis académico interno, se planificó un debate abierto, con evaluaciones externas de pares de manera periódica, con el objeto de dar transparencia y confianza al trabajo realizado.

Desde la creación de la Comisión hace ya más de ocho meses, los profesores y profesoras han trabajado y realizado reuniones de discusión y reflexión de diversas temáticas. También se han desarrollado seminarios con la participación de expertos, -dentro de ellos abogados, psicólogos, presencia de víctimas, sacerdotes y otros-, que han sido un aporte a la comprensión más profunda del problema. Además, se ha realizado un levantamiento de datos mediante diversas herramientas como encuestas, entrevistas, revisión de la literatura y documentación de casos. 

Para el rector Sánchez, es necesario comprender las estructuras de poder, el clasismo de nuestra sociedad, las relaciones desiguales y otros factores que han podido favorecer los abusos de poder, que han resultado en abusos sexuales y en otros deplorables hechos.  Dice que también debemos avanzar en la comprensión de la relación entre las estructuras de autoridad y el manejo inadecuado de muchas situaciones y casos que se han conocido. Así, “buscamos aportar nuevas luces que permitan establecer las dinámicas eclesiales que favorecieron u obstaculizaron a través de negligencia o eventual encubrimiento la respuesta de la Iglesia”, señala. Junto a lo anterior, agrega que se deben perfeccionar los protocolos de manejo de los casos que permitan prevenir nuevas situaciones y avanzar en la reparación de los daños, a la vez de ofrecer recomendaciones orientadas al restablecimiento de las confianzas. 

Como miembros de la Iglesia -apunta Sánchez- reiteramos que nos sentimos dolidos y avergonzados por los hechos que se han conocido en los últimos años. “Este dolor es el que nos impulsa a aportar caminos de verdad y de reparación. Es por esto por lo que, acogiendo la invitación del Papa Francisco a ser protagonistas de la transformación que reclama la sociedad, creemos que podemos ser un aporte para entender lo sucedido y evitar así que estos hechos se repitan. Queremos colaborar con las víctimas en mirar hacia adelante y trabajar en conjunto por un futuro mejor para nuestra Iglesia y para el país”, sostiene la autoridad.  

 

Enlaces relacionados

UC crea Comisión para los abusos de la Iglesia

Comisión muestra los primeros avances de su trabajo

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019 | Hits: 19

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: CUIDA, un centro para un nuevo futuro

17/8/2019 | Hits: 23

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019 | Hits: 27

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019 | Hits: 36

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Debate previsional

31/7/2019 | Hits: 74

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Efecto COP25: UC presenta plan para neutralizar sus emisiones de CO2

31/7/2019 | Hits: 61

Nacional Diario La Tercera. Efecto COP25: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Iniciativas estudiantiles

24/7/2019 | Hits: 110

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile