RectoryActivities and Events ► Rector participó en la reunión anual de Universitas 21 en la Universidad de Maryland
Español (spanish formal Internacional)
Rector participó en la reunión anual de Universitas 21 en la Universidad de Maryland Print E-mail
There are no translations available.

El rector Ignacio Sánchez junto a los otros rectores de la red Universitas 21, en la reunión anual realizada en Maryland.

En esta ocasión el tema central del encuentro fue “La globalización, el aislacionismo y la respuesta de la Educación Superior”. La reunión se desarrolló en College Park, al interior del campus universitario y contó con la activa participación de los integrantes de la red. 

Con el fin de discutir temas comunes, entender y enfrentar las expectativas de los estudiantes, el impacto de la investigación, intercambio académico, docencia de pregrado y formación doctoral, tuvo lugar la reunión anual de rectores de Universitas 21 (U21), que en esta ocasión se realizó en la Universidad de Maryland.

A primera hora de este jueves, se reunió el Comité Ejecutivo de U21, presidido por el vice Chancellor de la University of Birmingham, y en el que participa el rector Ignacio Sánchez junto a los rectores de The University College Dublin, The University of Zurich, The University of Maryland (UMD), The University of Edinburgh, The University of Auckland y National University of Singapore. Durante la reunión se analizaron los temas que se presentarían en la cita plenaria. Además se hizo una evaluación del año en que se realizaron varios encuentros de trabajo por vía teleconferencia.

A continuación se realizó el simposio que analizó cómo la globalización y el aislacionismo pueden ser una amenaza para los postulados fundamentales de la educación superior: la búsqueda de la verdad, el argumento basado en la evidencia y el discurso cívico. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la University of Maryland, Wallace Loh, quien presentó también al expositor principal, Dr. Allan E. Goodman, presidente del Institute for International Education (IIE), que dictó una charla titulada “How isms affects international education”. El IIE gestiona el programa Fulbright y otros 200 programas corporativos, gubernamentales y privados. 

Luego se presentaron proyectos del “Do Good Institute” de la Universidad de Maryland, en que los estudiantes trabajan en innovaciones y soluciones que buscan dar respuesta a los temas sociales apremiantes. Posteriormente, se presentaron los estudios de caso en torno al tema del encuentro. Expusieron la University of Melbourne sobre “Global Learning Partnership”; la University of Nottingham, “The Rights Lab”; Waseda University acerca de “Connecting Educational Institutions and Global Society through SDGs” y McMaster University, sobre “Peace and Reconciliation Network Scoping Session”. Todas estas ponencias dieron lugar a activos intercambios de opiniones y experiencias.

En la jornada de la tarde, tuvo lugar el “Peer to Peer Meeting”, instancia en que solo participan los rectores de las universidades miembros de U21 y cuyo formato facilita la discusión franca y honesta sobre temas controvertidos. La introducción estuvo a cargo del rector de la Universidad de Zurich, Michael Hengartner, quien estableció las bases para la discusión en torno a cómo entender y enfrentar las expectativas de los estudiantes en su experiencia universitaria, lo que abrió un espacio de diálogo entre los rectores.

A media tarde, los asistentes visitaron la Smithsonian Institution National Museum of African American History and Culture, enclavado en corazón de Washington DC, el que exhibe la historia de los afroamericanos desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Aquí se llevó a cabo la ceremonia de Premiación U21 y la cena oficial del Encuentro Anual General. Esta última contó con la presentación del University of Maryland Gospel Choir, conformado por estudiantes de diversas disciplinas académicas.

Este viernes 3 de mayo, sir David Eastwood, presidente de U21 abrió la jornada y a continuación el presidente William Loh presentó al expositor invitado: Tom Friedman, columnista del New York Times, cuya exposición se tituló “Cómo progresar en esta era de aceleraciones”. Finalmente, tuvo lugar la reunión de la asamblea general, en la cual se aprobaron los acuerdos de la reunión anterior realizada en la University of Melbourne del 2018. Bairbre Redmond, secretaria ejecutiva, presentó el informe de su gestión, el impacto de los principales proyectos en las áreas de investigación, intercambio académico, docencia de pregrado y formación doctoral, entre otros. Además, se analizaron las iniciativas más significativas que actualmente se encuentran en desarrollo, en las cuales nuestra universidad participa de manera muy activa. Entre otros temas, se entregó un breve informe sobre el U21 Ranking of National Systems of Higher Eduation 2019 que cada año analiza los sistemas de Educación Superior y se confirmó que la Universidad de Zurich será la institución que acogerá la próxima reunión general en mayo del 2020. Las actividades oficiales cerraron con un almuerzo.

Sobre esta reunión anual, el rector Ignacio Sánchez señaló que se caracterizó por un activo diálogo e intercambio de experiencias, en la que los rectores y directivos académicos que participaron pudieron entregar la realidad y diferentes experiencias universitarias en los más diversos temas. “Es muy importante este tipo de reuniones para poder aprender de otras realidades y también para constatar que los temas y problemáticas son similares, con diferentes aristas y características que dependen de la cultura e historia de los países”, indicó. Agregó que en el caso de nuestra universidad, U21 ha sido una plataforma en la que hemos participado de manera activa, organizando la reunión anual en el año 2015 y otras sectoriales en las áreas de investigación de profesores jóvenes, estudios doctorales y en los senior líderes, quienes desarrollan las políticas de trabajo de las red en áreas de intercambio estudiantil, docencia e investigación. “Hemos aprendido mucho de nuestros pares, y al ser la UC la única universidad de Sudamérica presente, hemos podido aportar al conocimiento global de la red”, manifestó Sánchez.   

 

Universitas 21 (U21)

Es una red de 27 universidades líderes en investigación, cuenta con 22 años de trabajo, orientado a que sus instituciones miembros compartan la excelencia, colaboren más allá de las fronteras y cultiven el intercambio global de conocimientos. La UC participa de manera activa desde el año 2011. La red está comprometida con el fomento del valor de la internacionalización y la colaboración multinacional. U21 facilita la oferta de programas, actividades e iniciativas académicas. Las actividades de Universitas 21 están orientadas en tres ejes estratégicos: innovación educacional, compromiso con la investigación y la movilidad estudiantil. Al eliminar las barreras culturales y geográficas, la Red U21 permite que sus instituciones alcancen mayores logros. 

 

The University of Maryland (UMD)

Es la universidad más representativa del sistema público universitario de Maryland, ubicada en la localidad de College Park, cerca de Washington D.C. Sus inicios se remontan a 1856, como Maryland Agricultural College. Actualmente, es la universidad más grande del estado de Washington y cuenta con 41 mil estudiantes. Su cercanía con Washington D.C ha creado fuertes alianzas de investigación con agencias del gobierno, siendo líder en investigación, emprendimiento e innovación. Sus áreas más desarrolladas incluyen ciberseguridad, ciencias del lenguaje, investigación quantum, comida saludable, entre otras. Ocupa el lugar 126 en el Ranking QS. Respecto de perfeccionamiento a nivel académico, un número importante de profesores UC han seguido programas de Magíster y Doctorado en UMD en áreas de la sociología, agronomía, psicología, química, educación e historia. 

 

Enlaces relacionados

Reunión Anual de U21 en Melbourne 2018   

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Desarrollo universitario integral

23/5/2019 | Hits: 24

Espacio abierto Diario La Tercera. Rector ...

Read more

Diario El Mercurio. U. de Notre Dame otorga distinción a rector de la UC

20/5/2019 | Hits: 27

Nacional Diario El Mercurio. U. de ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Programa Brain

16/5/2019 | Hits: 53

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: El derecho a morir con dignidad

16/5/2019 | Hits: 44

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Financiamiento estudiantil

8/5/2019 | Hits: 61

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: "Ciudades y comunidades sostenibles"

4/5/2019 | Hits: 95

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Convivencia en la universidad

25/4/2019 | Hits: 142

Espacio abierto Diario La Tercera. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile