RectoryActivities and Events ► Convivencia en la Universidad
Español (spanish formal Internacional)
Convivencia en la Universidad Print E-mail
There are no translations available.

Estudiantes en el campus San Joaquín,

En los últimos años, las agresiones y violencia sexual se han incrementado entre los estudiantes. “La violencia sexual atenta contra la dignidad de las personas, por lo que se debe intervenir para resguardar el cuidado de toda la comunidad universitaria”, advierte el rector Sánchez.  Por ello, plantea que las universidades debieran constituirse en verdaderos laboratorios de convivencia social donde se piensa el futuro del país, con énfasis en potenciar los valores de una verdadera vida comunitaria.

En la actualidad, uno de los desafíos más importantes de abordar en las instituciones de educación superior es la convivencia de la comunidad universitaria. Las universidades son lugares privilegiados de encuentro intergeneracional, de gran valor inclusivo, de tolerancia y aprendizaje, en donde los jóvenes se enfrentan, –a veces por primera vez-, a estudiantes diversos y de gran variedad de características sociales, culturales y personales. “Esto explica la importancia que los jóvenes le dan a una vida universitaria diversa e integral”, apunta  el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge este 25 de abril, el diario La Tercera.  

En los últimos años, los casos de agresiones y violencia sexual en sus variadas formas han remecido al sistema universitario, presentándose diversas denuncias. “La violencia sexual atenta contra la dignidad de las personas, por lo que se debe intervenir para resguardar el cuidado de toda la comunidad universitaria”, comenta la autoridad.  Luego, dice que en la UC hemos declarado la promoción del cuidado y la calidad de vida de todos sus miembros de esta comunidad a través de la consolidación de una cultura del respeto. Para esto, “se han tomado medidas concretas para abordar situaciones que atentan contra la convivencia universitaria”, advierte.

En nuestra experiencia, explica Sánchez, hemos observado –tal como se ha visto en la juventud del país- un notorio incremento de la necesidad de apoyo de los estudiantes en ámbitos de salud mental y académico, en particular en un número significativo de estudiantes que han ingresado por vías de inclusión. “Esto se relaciona de manera significativa con las brechas académicas y con la ausencia de redes de apoyo de los estudiantes”, sostiene. También ha habido un aumento importante de las necesidades y requerimientos que los estudiantes solicitan a la universidad para tener el apoyo integral que requieren. Dice que esto nos compromete y nos desafía a trabajar con mayor ahínco en la creación de redes de apoyo; en el aporte del Ombuds a la convivencia; en potenciar el respeto y la integridad académica; en cumplir con nuestro Código de Honor; en aumentar la participación estudiantil y el diálogo, rechazando las tomas que interrumpen la expresión de las ideas y las tareas universitarias; en la promoción del desarrollo de campus saludables y en el autocuidado de los estudiantes, entre otros factores a desarrollar.

Agrega que la vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana convivencia, una que se exprese en los valores del respeto, responsabilidad, cuidado de la persona, su entorno y el medio en que nos relacionamos.  “Las universidades debieran constituirse en verdaderos laboratorios de convivencia social donde se piensa el futuro del país, con énfasis en potenciar los valores de una verdadera vida comunitaria”, señala.  En conjunto, dice, tenemos el gran desafío de construir una convivencia universitaria que sea un ejemplo y un testimonio para la vida de nuestra sociedad. El desafío está planteado, ahora hay que enfrentarlo.

 

Enlaces relacionados:

Presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual

Política de prevención en la UC

Prevención y apoyo  a víctimas de violencia sexual 

Informe de la Comisión de abusos

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: CUIDA, un centro para un nuevo futuro

17/8/2019 | Hits: 8

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019 | Hits: 9

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Debate previsional

31/7/2019 | Hits: 53

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Efecto COP25: UC presenta plan para neutralizar sus emisiones de CO2

31/7/2019 | Hits: 45

Nacional Diario La Tercera. Efecto COP25: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Iniciativas estudiantiles

24/7/2019 | Hits: 92

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Tele13 radio. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, lunes 22 de julio de 2019

22/7/2019 | Hits: 101

Entrevista Tele13 radio. Entrevista al rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile