RectoryActivities and Events ► Rector Ignacio Sánchez invita a construir un 2019 en comunidad
Español (spanish formal Internacional)
Rector Ignacio Sánchez invita a construir un 2019 en comunidad Print E-mail
There are no translations available.

Frontis del campus Casa Central, utilizado como contexto de la nota donde se destaca el mensaje que el rector Ignacio Sánchez envió a la comunidad universitaria, el día de inicio de actividades académicas y administrativas 2019.

En la semana en que comienzan las actividades universitarias, la autoridad envió un mensaje a toda la comunidad UC, y muy especialmente, a los estudiantes que se integran a la universidad. Destacó la necesidad de iniciar el año desde una mirada constructiva y con el objetivo de cada día forjar una mejor institución. Acá compartimos íntegramente su mensaje.

Esta es la época del año en la cual, con mucha alegría, vemos concluir el fin de un proceso y el inicio de una de las etapas más importantes de la vida de un estudiante. Culminan los meses de preparación y búsqueda de esa ansiada respuesta vocacional y comienza un año académico desafiante tanto para los que llegan, como para profesores, profesionales y administrativos que forman parte de esta gran comunidad que es la UC. Quisiera hacerles la invitación a vivir este 2019 de manera constructiva y propositiva, porque solo así podremos forjar una mejor Universidad.

Aprovecho este impulso inicial para poner también el acento en algunos aspectos relevantes de la comunidad, en los cuales cada uno de ustedes puede ser una pieza fundamental. Me refiero en primer lugar a la Convivencia Universitaria. En la actualidad, uno de los desafíos más importantes de las instituciones de educación superior es la búsqueda del bienestar, desarrollo y participación de su comunidad en un ambiente de respeto y tolerancia. La UC es un lugar de enseñanza y creación de nuevo conocimiento, de experiencias de vida y crecimiento personal. Es este un período que prepara para la vida de manera independiente, con todo lo que ello significa: aprendizaje del respeto, diálogo, valoración por las opiniones ajenas, por la exploración de puntos de encuentro, es decir, un lugar y un tiempo en el que se aprende a vivir en comunidad. Las mejores formas de relacionarse, el autocuidado, el respeto y la calidad de vida sustentable en el diario vivir universitario deben ser responsabilidad compartida entre quienes desarrollan su vida en comunidad.

En segundo lugar, y sobre todo para quienes se incorporan a la UC, quisiera que desde el primer día incorporaran la noción de Sustentabilidad, concepto y práctica que nos hemos comprometido a asumir como institución, y fomentar en la operación de los campus y a nivel de nuestra docencia, investigación y extensión. El camino hacia la sustentabilidad se ha concretado en diversas iniciativas: su incorporación en los planes de desarrollo 2010-2015 y 2015-2020; la creación de la Dirección de Sustentabilidad en 2011 y de la reciente Cátedra de Sustentabilidad (2018); la firma de acuerdos con otras instituciones para la instalación y constante crecimiento de los sistemas de reciclaje en los campus; la publicación de dos reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales; y la realización de numerosas otras iniciativas de aporte al país.

Estas son algunas de las acciones que demuestran el compromiso de la UC con el cuidado de la casa común, el desarrollo humano integral y el futuro sustentable de Chile y del planeta. En esta línea, los motivo a informarse y a participar de las iniciativas en las cuales pueden ser agentes activos de transformación e influir positivamente en nuestros ambientes universitarios y en la sociedad, de cara a los desafíos que implica el escenario de cambio climático actual.

Somos asimismo una Universidad Libre de Humo. Los invito a aportar a este proyecto que comenzó hace 5 años con un 49% de aprobación interna y que en 2017 ya superó el 75%, gracias al trabajo colaborativo y la disposición de escuelas y unidades. Este año podemos decir que la UC es libre de humo, pero el trabajo no termina y requiere del compromiso de todos con la salud y bienestar de las personas. Por ello seguiremos entregando nuestro apoyo a aquellos integrantes de la comunidad que deseen dejar de fumar.

Entendiendo que la formación y experiencia universitarias exceden el trabajo diario en las salas de clases, los convoco a ser activos en su integración a las múltiples opciones de participación que desde el primer día les ofrecen unidades como la Pastoral, la Federación de Estudiantes, la Consejería Superior, los centros de alumnos, la Dirección General Estudiantil, las áreas de deportes y de extensión cultural, por mencionar algunas. Los animo a recorrer nuestros campus, visitar las Bibliotecas y a conocer los apoyos que la UC les ofrece para avanzar en su proyecto académico.

Un saludo especial hago llegar a la comunidad del Campus Villarrica, tanto por la distancia que me impide darles a nuestros novatos y novatas de la zona una bienvenida más personal (como lo hice hoy lunes con el resto de la comunidad en San Joaquín), como por su opción por asumir los desafíos que tiene Chile en educación en una de las regiones más vulnerables de nuestro país. Felicito desde aquí a directivos, académicos, profesionales, administrativos alumnos y ex alumnos por el trabajo que en este ámbito vienen realizando al interior de esa comunidad por años.

Finalmente, y luego de un 2018 marcado por la demanda por mayores avances en materia de igualdad de oportunidades para la mujer en Chile y a nivel global, no puedo dejar de subrayar nuestro interés por seguir avanzando en materia de políticas e iniciativas que aseguren el desarrollo académico y profesional de las mujeres en la UC. Junto a ello quiero comprometer a la comunidad en la erradicación de todas aquellas conductas de carácter abusivo y de todo acto de violencia sexual al interior de nuestros Campus así como en los demás espacios. Este es un trabajo de largo aliento, en el cual se requiere del esfuerzo de toda la comunidad.

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer; y con motivo de esta fecha conmemorativa, creemos que la mejor manera de saludar a las mujeres de nuestra comunidad es renovando nuestro firme compromiso a seguir trabajando con pasión y convicción para conseguir avances que construyan una diferencia para ellas en la UC y nuestra sociedad.

Tenemos el gran desafío de construir juntos Universidad y de ser un testimonio de comunidad. Los invito a ser parte de esta tarea y a aportar, cada uno desde su realidad y con sus talentos, a dar vida a una UC más rica en miradas, más conectada con su entorno y siempre atenta a su compromiso con Chile.

 

Se despide con afecto,

Ignacio Sánchez D.

Rector

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: CUIDA, un centro para un nuevo futuro

17/8/2019 | Hits: 7

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019 | Hits: 8

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Debate previsional

31/7/2019 | Hits: 52

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Efecto COP25: UC presenta plan para neutralizar sus emisiones de CO2

31/7/2019 | Hits: 44

Nacional Diario La Tercera. Efecto COP25: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Iniciativas estudiantiles

24/7/2019 | Hits: 91

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Tele13 radio. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, lunes 22 de julio de 2019

22/7/2019 | Hits: 100

Entrevista Tele13 radio. Entrevista al rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile