Rector Ignacio Sánchez inauguró el V Curso Internacional de Pediatría Print
Monday, 10 September 2012 00:00
There are no translations available.

v-congreso-pediatriaComo pediatra formado en la UC, el rector dio la partida a este encuentro con palabras de agradecimiento a los académicos que han formado parte del Departamento de Pediatría UC durante sus 42 años de su existencia.

Durante la inauguración, el doctor Ignacio Sánchez destacó que la formación de los pediatras UC “tiene tres elementos claves, que yo los viví como alumno: primero, la libertad para aprender, enseñar y discutir, libertad de expresión sin importar cargo ni condición de la persona, sino que enfocado en lo mejor para el paciente y la familia; segundo, confianza hacia el alumno y becado de parte de los profesores y jefes del departamento; y tercero, la profundidad en el análisis, el ser reflexivo en los temas con una visión amplia”.

El doctor Ignacio Sánchez agradeció “en nombre de la Universidad Católica, de la Facultad de Medicina y mío, toda la entrega que han hecho los cientos de profesores que han participado desde el origen del Departamento de Pediatría. Soy un convencido de que el desarrollo constante de este departamento se debe al sentido de excelencia; es decir, al deseo de mejorar lo bueno y soñar con un mundo, un país y una universidad mejores”.

El curso contó con importantes expositores nacionales e internacionales, quienes trataron temas como pediatría hospitalaria del futuro; nutrición, síndrome metabólico; alergia e inmunología; vacunas; crianza; manejo del niño con enfermedades crónicas y necesidades especiales; cuidados intensivos e influencia del medioambiente en la salud infantil, entre otros.

Entre los especialistas invitados destacó el pediatra de la Universidad de Southern California, doctor Harvey Karp, quien ha escrito varios libros que explican las técnicas para calmar el llanto de los recién nacidos y de lactantes menores. También participaron los médicos Sergio Stagno y Margaret Winkler, ambos de la Universidad de Alabama; Jack Percelay, jefe del Comité de Pediatría Hospitalaria de la Academia Americana de Pediatría; Leslie Rubin, de Emory University; y la Dra. Sonia Caprio, especialista de la Universidad de Yale. Entre los expositores nacionales destacó el Dr Ricardo Uauy, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Ciencias aplicadas 2012.

El curso se realizó desde el jueves 30 de Agosto hasta el sábado 1 de Septiembre en el Centro de Extensión UC. Sus organizadores fueron los académicos de la División de Pediatría UC, los doctores Álvaro González (jefe de la División), Patricia Valenzuela, Macarena Lizama y Marcela Ferrés.

Carmen Rodríguez, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it