RectoryActivities and Events ► Rector Ignacio Sánchez asumirá presidencia de la corporación CINCEL hasta el 2023
Español (spanish formal Internacional)
Rector Ignacio Sánchez asumirá presidencia de la corporación CINCEL hasta el 2023 Print E-mail
There are no translations available.

El rector Ignacio Sánchez en su oficina.

El Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL, es una entidad que busca facilitar el acceso a la información científica a instituciones de educación superior y personas jurídicas que desarrollen investigación científica y tecnológica en Chile.

Tras la última asamblea de socios realizada el pasado 25 de julio, se conformó un nuevo directorio para el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL, para el periodo 2019-2023. En esta nueva estructura, el rector Ignacio Sánchez pasará a liderar como presidente.

El directorio entonces quedará conformado de la siguiente forma:

Presidente: rector Ignacio Sánchez Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vicepresidente: rector Diego Durán Jara, Universidad Católica del Maule.

Secretario: rector Carlos Saavedra Rubilar, Universidad de Concepción.

Director: rector Aldo Valle Acevedo, Universidad de Valparaíso.

Director: rector Óscar Garrido Álvarez, Universidad de Los Lagos.

Director: rector Darcy Fuenzalida O'Shee, Universidad Técnica Federico Santa María.

Directora: Alejandra Pizarro Guerrero, Directora Ejecutiva (s), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. 

Sobre este nombramiento, el rector Ignacio Sánchez explicó que el objetivo de asegurar la información electrónica de punta es clave para los investigadores del país. "Hoy nuestros académicos e investigadores están conectados con un mundo abierto. Ven las publicaciones online y están al día en su conocimiento gracias a ese acceso. Por ende, el desafío es mantener cada vez más variedad de información, a través de revistas y contenidos actualizados, y además, velar responsablemente por todos los costos relacionados a estos servicios", afirmó el rector.

Por su parte, Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de CINCEL, explicó que el rol principal que asume el rector como presidente es velar por mantener a flote estos programas de acceso financiados por el estado. "Siempre las autoridades de esta corporación han puesto sobre la mesa la supervivencia de esta iniciativa por ser de gran importancia para las universidades. Es necesario recordar lo importante que es para las instituciones tener acceso a información científica, lo importante que es para sus comunidades de investigación", explicó Bravo.

 

CINCEL y el acceso a la información científica

El Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL, es una entidad que busca facilitar el acceso a la información científica, mediante la creación de una biblioteca de revistas científicas internacionales y de otros recursos de información para las instituciones de educación superior y personas jurídicas que desarrollen investigación científica y tecnológica; además de establecer condiciones generales para realizar actividades conjuntas con terceros. 

Uno de los principales servicios que ofrece CINCEL es la colección de revistas en texto completo denominada BEIC (Biblioteca Electrónica de Información Científica). Adquirido en 2006, este programa permite que los usuarios accedan gratuitamente al texto completo de más de cinco mil 900 títulos de revistas de corriente principal de los siguientes editores: Elsevier (Freedom Collection), Springer-Nature, Wiley, American Chemical Society (Web Edition), Annual Reviews, Oxford University Press y AAAS (Science Magazine).

El consorcio fue creado en 2002 como una iniciativa de Conicyt, conformado por las 25 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, el Instituto Antártico Chileno, que se integró como miembro asociado en 2007, el Servicio Nacional de Geología y Minería, aceptado en julio de 2011 como institución asociada y el Ministerio de Educación, que se incorporó en julio de 2013. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019 | Hits: 19

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: CUIDA, un centro para un nuevo futuro

17/8/2019 | Hits: 23

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019 | Hits: 27

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019 | Hits: 35

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Debate previsional

31/7/2019 | Hits: 72

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Efecto COP25: UC presenta plan para neutralizar sus emisiones de CO2

31/7/2019 | Hits: 58

Nacional Diario La Tercera. Efecto COP25: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Iniciativas estudiantiles

24/7/2019 | Hits: 106

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile