RectoríaActividades y eventos ► Voluntarios de la Pastoral realizan talleres en la cárcel de mujeres
English (United Kingdom)
Voluntarios de la Pastoral realizan talleres en la cárcel de mujeres Imprimir E-mail

pastoral carcel rec

Misiones permiten implementar distinos talleres manuales, artísticos y pastorales. El rector Ignacio Sánchez visitó a alumnos que durante este invierno desarrollaron actividades en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

 

 

“Es la primera vez que visito dormitorios o dependencias internas. Siempre me han llamado la atención varios elementos, uno la alegría de las internas, es una cosa que me golpeó desde el principio. Dos, el hecho de que muchas de ellas valoran enormemente que cualquiera de nosotros se tome el tiempo, converse, la mire a los ojos, le pregunte cosas personales, que haya como una pausa y que no sea una cosa rápida”. Estas fueron algunas de las declaraciones del rector Ignacio Sánchez, luego de haber visitado el Centro Penitenciario Femenino, ubicado a pocos metros del campus San Joaquín de la UC.

Fue Nelly León, religiosa del Buen Pastor y capellana de la cárcel de mujeres la encargada de recibir a la comitiva, en la que también se encontraba Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC. Durante la visita, la religiosa realizó un recorrido a través del centro mostrando los diversos espacios tales como los talleres de trabajos, los patios y la capilla. Además, comentó la situación en la cual viven las internas. 

Luego del recorrido, hubo un tiempo para dialogar en el “Espacio Mandela”, el primer patio católico en el interior de una cárcel, que alberga a 40 internas y cuenta con habitaciones, un patio, cocina y un ambiente para dignificar la vida de las mujeres. En las instancia, las mujeres acordaron que una de las gracias de este lugar, que definieron como "el mejor patio",  al punto que llegan a olvidar que se encuentran recluidas.

Durante las misiones, los jóvenes realizaron actividades manuales, artísticas y pastorales en el Centro Penitenciario Femenino y en la ex penitenciaría, acompañando y compartiendo con las personas privadas de libertad. Estas visitas, permiten afianzar y reforzar los vínculos con los internos, ya que durante el año el proyecto Calcuta UC asiste semanalmente a los centros. 

El rector Sánchez, aprovechó la instancia para alentar a los jóvenes y destacar la labor que están realizando en el centro. “En esta oportunidad me di cuenta que nuestros estudiantes pueden hacer una labor maravillosa en el sentido de darse el tiempo toda una semana de ir, de crear confianza y vínculos, de tratar de igual a igual a las personas por eso”, dijo. Finalmente, remató diciendo que en este tipo de visitas "se sale cargado y lleno de cosas que le entregaron a uno, y lo que uno entrega es mucho menor”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pastoral UC, Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile