RectoríaActividades y eventos ► Vice Gran Canciller UC fue ordenado Obispo Auxiliar de Santiago
English (United Kingdom)
Vice Gran Canciller UC fue ordenado Obispo Auxiliar de Santiago Imprimir E-mail

roncagliolo rectoria

Este sábado 29 de abril, en la Catedral Metropolitana, se realizó la ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Cristián Roncagliolo, quien a partir de hoy, forma parte de los obispos auxiliares de Santiago y asume la conducción de la Vicaría de la Esperanza Joven.

Se trató de una ceremonia llena de signos y emotividad. La Catedral Metropolitana fue el escenario donde el Vice Gran Canciller de la universidad, monseñor Cristián Roncagliolo, fue ordenado como Obispo Auxiliar de Santiago. La misa fue presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, cardenal Ricardo Ezzati. En su homilía, le señaló al nuevo Obispo que esta ordenación “viene a renovar en nosotros, pastores y en toda la Iglesia, el propósito de ser testigos de la fuerza renovadora que ofrece el Señor resucitado. Esa es la misión que hoy se te confía".

Por su parte, durante la ceremonia, el nuevo Obispo señaló que, mientras se esté configurado con Cristo, “la Iglesia será más atractiva y su evangelización será auténticamente fecunda, porque en ella se verán con más claridad los rasgos de nuestro Señor y los valores del reino que queremos diseminar".

Asimismo, dijo que en la actualidad el desafío del cristianismo era vivir con realismo, “reconociendo que hoy día las aguas están agitadas y que la barca de la Iglesia está siendo movida por las fuertes olas de la postmodernidad, también que esta gestación cultural requiere de nosotros sabiduría para discernir adecuadamente, y con los ojos de la fe, los signos de los tiempos, para realizar una eficaz evangelización de la cultura".

Entre los signos más visibles de la ceremonia estuvo la postración de monseñor Roncagliolo mientras un coro cantaba las letanías de los santos y beatos. También destacó la imposición de manos, donde el consagrante principal impuso sus manos sobre la cabeza del electo, acto que repitieron todos los obispos presentes, quienes representaban a todas las diócesis del país. El nuevo Obispo consagrado después de ser ungido con el santo crisma en la cabeza, recibió los Evangelios y las insignias de su oficio episcopal: el anillo, la mitra y el báculo pastoral. 

Al término de la comunión, el recién ordenado obispo –con mitra y báculo, y en compañía de los cuatro obispos auxiliares de Santiago en ejercicio- bajó del altar y recorrió el pasillo central de la catedral, bendiciendo a los presentes, quienes le expresaron grandes muestras de cariño.

 

El nombramiento según sus cercanos

Ignacio Sánchez, rector de la UC, quien también estuvo presente en la misa destacó el carisma del nuevo Obispo. "El padre Cristián es una persona de mucha fe, muy alegre, muy comprometido con la Iglesia, con principios e ideales muy claros, focalizados siempre en el bien común, centrado en las personas que necesitan más, muy abierto, muy inclusivo, con gran respeto por la diversidad de las personas”, dijo la máxima autoridad de la UC.

Según el rector, monseñor Roncagliolo le impregnó a la UC "una sana renovación de distintos enfoques, criterios, avances en congregar a las personas, invitar y entregar la fe y la palabra del evangelio con mucha alegría, con mucho convencimiento”, explicando que, a su juicio, se tratan de características propias del nuevo Obispo y que le hacen muy bien a la Iglesia.

Su madre, Mercedes Pacheco, compartió su felicidad al ver a su hijo convertirse en obispo: "Feliz de verlo a él feliz, no le puedo pedir nada más a la vida. Él se desempeña muy bien en la pastoral juvenil, para captar jóvenes, no imaginé que podía ser obispo, pero estoy feliz y si lo nombraron, el Señor sabrá por qué lo escogió", dijo.

Por su parte, dentro de los estudiantes de la UC, Miguel de Iruarrizaga, quien estudia en tercer año ingeniería comercial y trabaja en la Pastoral UC como coordinador, señaló: "Uno pensaría que la relación con el Vice Gran Canciller es muy lejana, pero en realidad es todo lo contrario, él es muy cercano a los alumnos, es muy preocupado, yo creo que se sabe los nombres de todos los alumnos de la universidad. Faltan obispos y curas como él, hoy tiene una misión más grande y si Dios quiere que así sea, hará mayor bien en otra parte".

 

Su nuevo rol 

Los obispos auxiliares colaboran estrechamente con el obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. La Arquidiócesis de Santiago de Chile, que conduce pastoralmente el cardenal Ricardo Ezzati, cuenta ahora con cinco obispos auxiliares en ejercicio, los monseñores Galo Fernández, Jorge Concha, Pedro Ossandón, Fernando Ramos y Cristián Roncagliolo.

El padre Roncagliolo (47) estudió derecho en la UC. Luego de sus estudios en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago fue ordenado diácono en octubre de 1998 y sacerdote en julio del año siguiente. Trabajó como vicario parroquial en distintas parroquias de Santiago desde su ordenación hasta la fecha. Además de haber trabajado como secretario particular del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006, mismo año en el que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licenciatura en Teología Dogmática con la tesis “La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Iglesia Santiago, Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Simce de lectura

9/10/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro de rectores

3/10/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: El Papa Francisco en la UC

2/10/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: El ...

Leer más...

Revista Qué Pasa: Las definiciones de los rectores

29/9/2017

Entrevista Revista Qué Pasa. Las definiciones ...

Leer más...

La Segunda. Rector UC: Sueños tras las rejas

20/9/2017

Opinión La Segunda. Rector UC: "Sueños ...

Leer más...

La Tercera. Rector UC: Información toxicológica

18/9/2017

Carta al director La Tercera. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile