RectoríaActividades y eventos ► Universidades chilenas y extranjeras refuerzan su colaboración e intercambio académico en la Patagonia
English (United Kingdom)
Universidades chilenas y extranjeras refuerzan su colaboración e intercambio académico en la Patagonia Imprimir E-mail

foto patagonia

Por tercer año, se desarrolló el foro académico Chile-Japón.  Según  el rector Ignacio Sánchez, ésta es la forma de trabajo universitario a la que debemos aspirar.  “Representa una oportunidad única para crear nuevo conocimiento”, dice. 

 

 

Recientemente se realizó el foro académico Chile-Japón, con la participación de las Universidades Católica, de Chile y de Magallanes representando a nuestro país, junto a la Universidad de Tokio y Tsukuba por Japón, con la asistencia de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Esta iniciativa, que ya  tiene tres años de historia, se ha realizado en ambos países y en esta oportunidad por primera vez se realiza en una región.  Sobre esta instancia  escribió una carta a La Tercera el rector Ignacio Sánchez,  que el matutino publicó este fin de semana.  “La Patagonia de nuestro país nos recibió con sus fortalezas académicas y su entorno natural de excepción.  El apoyo del gobierno regional en Magallanes, de la embajada de Japón y de Conicyt  han sido muy destacables”, dice.

Comenta que la  presencia de más de sesenta profesores japoneses, a los que se sumaron más de ciento cincuenta profesores de las universidades chilenas, le dio  un marco y una relevancia académica de excepción.  También se refiere a que los temas abordados fueron muy diversos, de todas las disciplinas  e incluyeron la astrofísica, sismología, ciencias de la tierra, desastres naturales, ciencias biológicas, ingeniería, informática, ecología, biomedicina, matemáticas aplicadas, estudios asiáticos en humanidades, sustentabilidad y conservación bio-cultural, entre otros. Los investigadores de las diferentes universidades pudieron compartir varios días de un fructífero intercambio académico, que, considera,  “representa una oportunidad única para crear nuevo conocimiento”.

Según la autoridad,  para nuestra universidad ha sido un privilegio trabajar con las mejores universidades de Asia, junto con establecer nuevos proyectos y vínculos con universidades en Chile, quienes podemos aportar y colaborar.   “Esta es la forma de trabajo universitario a la que debemos aspirar: colaboración nacional e internacional, con generosidad, calidad y sentido de un proyecto de compromiso público común”, advierte.  Y agrega que  los resultados positivos de esta semana de trabajo colaborativo se conocerán en el tiempo, “por ahora nos queda el crecimiento personal e institucional de haber tenido un encuentro de excepción”.

 

Enlaces Relacionados

Inauguración Encuentro Patagonia 

Visita del rector junto a la Presidenta a Omora

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile