RectoríaActividades y eventos ► Universidad presenta ante directivos de colegios nueva versión del programa Talento e Inclusión
English (United Kingdom)
Universidad presenta ante directivos de colegios nueva versión del programa Talento e Inclusión Imprimir E-mail

rector talentoinclusion2016

Desde el día 2 de junio ya se encuentra abierto el proceso de postulaciones a través de la web del programa, donde los alumnos interesados deberán ingresar todos sus antecedentes.

En un desayuno encabezado por el rector Ignacio Sánchez, la Universidad Católica hizo la presentación de una nueva versión del programa “Talento e Inclusión”, iniciativa que tiene como objetivo asegurar el acceso y retención en la Universidad de aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta institución.

La actividad se realizó en el Salón de Honor, y a ella fueron invitados directores y orientadores de colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana con el fin de  darles a conocer las características, alcances y requisitos de este programa, de manera que los directivos puedan informar en sus establecimientos y motivar la participación de los alumnos.

Durante la jornada, el rector Sánchez enfatizó que “nosotros queremos fuertemente avanzar en inclusión e integración porque estamos convencidos de que todos ganamos y que aportamos a ser una sociedad más integrada, cuando los estudiantes de las distintas procedencias educacionales  pueden optar por la mejor universidad, sin que hayan barreras socioeconómicas o culturales en esa decisión”. Aseguró también que “una mayor diversidad nos hace mejor Universidad”, y que esta integración refuerza igualmente “nuestra catolicidad, en el sentido de una apertura de nuestro proyecto educativo para aportar al país”.

La presentación de Talento e Inclusión estuvo reforzada también por la Conferencia “Un nuevo paradigma para la inclusión con excelencia”, dictada por Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco Inclusión en Educación Superior.

En su exposición, el académico destacó la importancia de este tipo de iniciativas que buscan la integración y entregar oportunidades a los alumnos que son talentosos, pero que ven dificultado su ingreso a la universidad por razones socioeconómicas o culturales. Y frente a eso, Gil enfatizó que “los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas, y sobre eso hay que construir”.

Ejemplo de ello  es el caso de Erna Collao, estudiante de primer año de Psicología, quien fue una de los 297 alumnos que ingresaron este año a través del programa  Talento e Inclusión, en un universo de más de 2400 postulantes.

Collao egresó del colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana  donde, comenta, “se me dio la oportunidad de conocer este proyecto, y tener esta gran oportunidad de seguir estudiando”. Asegura también que siempre tuvo como objetivo ingresar a la universidad, pero “yo no quería que mi mamá se sacrificara para pagar mis estudios”.

Igualmente comenta que “en un principio yo tenía miedo de entrar a esta universidad por el prejuicio que yo misma me hice, pero éste se desvaneció ante todo el apoyo que me han dado para estudiar”. 

 

Programa Talento e Inclusión

El programa Talento e Inclusión tiene como objetivo principal  asegurar el acceso y retención en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta Casa de Estudios. Este programa contiene vías de admisión especial, sistemas de financiamiento, de nivelación y acompañamiento académico. Está dirigido a alumnos de excelencia académica que sean parte del 10% superior de su promoción en la Enseñanza Media (según el ranking de notas de primero a tercero medio); que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados; que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso per cápita y que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educación. 

Esta iniciativa nació el  2010 en la Escuela de Ingeniería y posteriormente, al año siguiente,  se incorporó la Escuela de Derecho, y luego el 2014 el programa se extendió a 18 carreras, para que finalmente el proceso de admisión del 2015 incluyera a la totalidad de la oferta de pregrado que otorga la Universidad Católica.

El proceso de postulación para el 2016 ya se encuentra abierto desde el 2 de junio, y los alumnos pueden realizarla de manera online a través de la web www.talento.uc.cl, y al igual que el proceso anterior, “Talento e Inclusión” incluye a toda la oferta de pregrado de la UC

Las etapas de Talento e Inclusión consisten en una primera postulación vía web donde los postulante, autodeclaran información académica y socioeconomica, posteriormente es validada con la solicitud de documentos de respaldo (certificicado del director, concentración de notas, documentos de ingresos familiares para determinar el quintil). Quienes pasen esta etapa, serán citados a rendir pruebas y/o entrevistas personales. El 27 de diciembre con los resultados PSU se entregará la nómina de seleccionados finales y para su posterior matrícula.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile