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Un nuevo consejo de rectores para Chile Imprimir E-mail

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En una columna publicada en el diario El Mercurio, el rector de la UC, Ignacio Sánchez abrió el debate en torno al futuro del Consejo de Rectores y la posibilidad de incorporar a algunas universidades privadas a esta instancia de educación superior.

Parte del desafío actual en la Educación Superior (ES), es construir una institucionalidad que se adapte al desarrollo del país. Para esto, y como expresó recientemente en una columna publicada en el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez, sostiene que es necesario contemplar el ingreso de nuevas universidades, estatales y privadas de vocación pública al Consejo de Rectores (Cruch) ya que solo así, se va a potenciar la construcción de una mejor ES con el aporte de todos.

Tal como señaló el rector UC en esta publicación, "si bien es obvio que todas las universidades del estado pertenezcan al Cruch, no parece lógico que otras de función pública no lo estén. En los últimos meses, la discusión ha dejado en evidencia que el compromiso público de las universidades no se relaciona con su estructura de propiedad".

Esto queda demostrado, por ejemplo, en que la educación pública no estatal a nivel universitario tiene más de un siglo de tradición y con un aporte real que se visualiza por medio de la formación de personas, la investigación y creación de nuevo conocimiento. "El vínculo con la sociedad se hace evidente al evaluar los bienes públicos que diariamente están aportando al crecimiento del país. Debemos reflexionar, entonces, en los criterios involucrados en el concepto de universidad de vocación y función pública, para así definir los elementos más importantes que incluiría el reconocimiento estatal. Luego de esto, se debiera avanzar en abrir el Cruch a universidades privadas que no pertenecen a este Consejo", dijo el rector.

Para abrir la discusión, la máxima autoridad de la UC repasa seis consideraciones que debieran estar planteadas en el debate sobre el futuro de la ES y la conformación del Cruch. Estás son las siguientes.

En primer lugar, el desarrollo de la educación superior debe ser ajeno a todo lucro o extracción de recursos del proyecto educacional.

Segundo, la admisión debe ser un proceso transparente, objetivo y que valore el mérito académico. Todas las universidades deben hacer esfuerzos reales por avanzar en inclusión y equidad con una mayor calidad.

Tercero, la acreditación de la institución debe estar dentro de los criterios más exigentes. En docencia, se debe considerar los proyectos prioritarios para el país (en ciencias, artes, humanidades y en la formación de profesores). Estos aspectos deben incluir la docencia de pre y de postgrado.

En cuarto lugar, el aporte regional debe tener una importancia especial en esta evaluación: importante considerar universidades en diálogo con el medio local, que signifiquen un real aporte hacia sus comunidades, con programas de estudio y líneas de investigación de acuerdo al desarrollo regional.

Quinto, debido al rol crucial de la formación de los jóvenes en el desarrollo del país, los programas de doctorado y de conocimientos avanzados tienen una importancia vital en este reconocimiento. La formación de científicos y de doctores en diferentes áreas significará un gran impacto en el desarrollo integral de la nación.

Sexto, la investigación, vital para generar bienes públicos para el país, es muy importante de considerar. Esta evaluación considera los proyectos concursados, las publicaciones indexadas, -considerando su número e impacto-, el aporte a las comunidades locales, cultural, a la convivencia social, el desarrollo del arte y humanidades. Así también, la innovación y transferencia a la sociedad por medio de patentes y licenciamientos, es la expresión aplicada de la investigación que se realiza al interior de las universidades.

Ignacio Sánchez propone poder establecer indicadores de calidad, que permitirán clasificar a las universidades privadas y reconocerlas en la generación de bienes públicos. "Al cumplir con estos estándares, éstas debieran tener un reconocimiento estatal y de esta manera, la institución debiera postular a recibir recursos basales, con metas determinadas y una evaluación rigurosa de sus resultados. Es importante para el país estimular este avance para que nuevas instituciones perfeccionen y potencien su compromiso público", agregó.

Finalmente, el debate debiera abordar también el perfeccionamiento de las instituciones que hoy pertenecen al Cruch. "Se debe realizar una evaluación crítica de los procesos y resultados del proyecto universitario, con sentido de excelencia. Así,  se podrá avanzar en los proyectos académicos de las instituciones que actualmente conforman el Consejo", concluyó el rector UC.

 

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