RectoríaActividades y eventos ► UC pone en marcha iniciativa para apoyar la enseñanza de la lengua y cultura mapuche
English (United Kingdom)
UC pone en marcha iniciativa para apoyar la enseñanza de la lengua y cultura mapuche Imprimir E-mail

iniciativas mapudungun rectoria

Con este proyecto y con una mirada interdisciplinaria e intercultural, estamos reafirmando nuestro compromiso con las comunidades a lo largo del territorio del país, sostiene el rector.

Hace unos días, en el Campus UC en Villarrica, se presentó un innovador programa de apoyo a la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. Sobre esta iniciativa escribe el rector Ignacio Sánchez una columna en el diario La Segunda, este lunes 10 de abril.  Señala que este trabajo se orienta a los niños mapuches, “para que vuelvan a hablar mapudungun, se sientan orgullosos de la lengua que les pertenece, y, a través de ella, puedan comprender su historia y filosofía de vida”.

El software Mapudungun Mew, de fácil navegación y uso libre, cuenta con dos áreas: lenguaje y cultura. La primera tiene un diccionario  de 700 palabras y 300 oraciones, en mapudungun y castellano. Además hay actividades asociadas a las palabras, oraciones  y testimonios de representantes de la comunidad mapuche, sonidos de instrumentos y elementos de la naturaleza,  relatos tradicionales, cuentos breves y adivinanzas.

El Campus Villarrica UC, precisa el rector,  forma a educadores y aporta al conocimiento y estudios sobre las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo por la diversidad cultural.  Parte de este trabajo, dice,  lo realiza a través del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas  y, desde hace un tiempo, ha desarrollado su labor en una estrecha cooperación con el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino y la Escuela San Isidro Labrador de Quepe, con el objetivo de revitalizar el habla del mapudungun, articular  su uso en el territorio y poner en valor la cultura y el patrimonio local.

Por su parte, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) ha puesto en marcha  esta iniciativa. El mapudungun, como el pensar, sentir y hablar de la tierra, trae de regreso  las voces silenciadas que construían los saberes milenarios para aprender a decidir con la fuerza de la palabra. Así, afirma,  “se reafirma la misión de desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Según sostiene el rector, esta iniciativa refleja el espíritu de la UC por aportar al desarrollo del país a través de la inclusión en la educación.  Agrega: “Con este proyecto y con una mirada interdisciplinaria e intercultural, estamos reafirmando nuestro compromiso con las comunidades a lo largo del territorio del país,  poniendo al servicio de ellas nuestro quehacer universitario a  través de distintos proyectos que van cimentando un mejor futuro para todos”.

 

Enlaces relacionados

Revisa la noticia del lanzamiento  AQUÍ

Descarga Mapudungun Mew

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile