RectoríaActividades y eventos ► UC participa en convenio entre el Senado y otras cinco universidades para fomentar la ciencia y la cultura
English (United Kingdom)
UC participa en convenio entre el Senado y otras cinco universidades para fomentar la ciencia y la cultura Imprimir E-mail

rector senado

Con esta colaboración, académicos y científicos podrán participar de eventuales proyectos de ley ligados a estas áreas del saber, además de opinar y plantear futuras discusiones.

Hacía rato que la sensación de que los mundos académico y parlamentario giraban en universos paralelos pesaba en el Senado. Un malestar que la Comisión Desafíos del Futuro, creada hace poco más de dos años para establecer políticas acorde al siglo XXI, pretende revocar a través de un convenio colaborativo con seis universidades, entre ellas, la UC.

La idea es generar una capacidad de diálogo entre el Parlamento y el mundo científico e intelectual. Fue por eso que el rector Ignacio Sánchez y sus pares de la Universidades de Chile y de Santiago, Víctor  Pérez y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, llegaron hasta la sede del Senado en Santiago para firmar esta colaboración.

Así sean proyectos de gobierno o parlamentarios, la Comisión Desafíos del Futuro, hoy integrada por cinco senadores, entregará a todas las instituciones que participen de este convenio las copias de los proyectos de ley para que los académicos y científicos puedan opinar y ser escuchados.  

Durante la firma de este convenio, el rector Ignacio Sánchez tomó la palabra para reforzar que este acuerdo no sólo  abordaría temáticas de la ciencia, sino que también proyectos artísticos y culturales. 

“Entendemos que este convenio es con todas las áreas del saber. Por supuesto que con las ciencias, pero también con las humanidades, las ciencias sociales y también el arte. Es la manera más integral de crecer como país y sociedad”, destacó el rector Sánchez. 

Esta Comisión surge en 2011 tras el seminario "Consejo del Futuro", y conformado por dos premios nacionales de ciencias con un objetivo: asesorar a la Cámara Alta y establecer lazos entre el Parlamento y los centros científicos.  Fue en ese contexto en que nació la Comisión Desafíos del Futuro y que, entre otras tareas, busca robustecer el presupuesto para la ciencia en el país. 

El compromiso firmado por las tres máximas autoridades de las universidades mencionadas, y también por la presidenta y el secretario general del Senado, Isabel Allende y Mario Labbé, también incluyó a otras tres instituciones de educación superior: las Universidades Técnica Federico Santa María, Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva Vega., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile