RectoríaActividades y eventos ► UC difunde el libro “La vida es un derecho”
English (United Kingdom)
UC difunde el libro “La vida es un derecho” Imprimir E-mail

libro vidaderecho

Dieciocho médicos y dos abogadas de la UC escribieron sobre temas que abarcan desde el cuidado en salud hasta dilemas éticos al fin de la vida humana, pasando por capítulos que se refieren al fin y límites de la medicina, la fragilidad de la vida humana y la vida en el hospital. Cada temática busca destacar el valor de la vida y el respeto hacia ella.

 

La Universidad Católica presenta el documento “La vida es un derecho” en la esperanza de aportar a la reflexión de un tema clave para la sociedad. En un documento que reúne las visiones de 20 integrantes de la comunidad UC, se busca apreciar el profundo significado de la opción por la vida en lo cotidiano, en las diferentes etapas de la existencia. 

El rector Ignacio Sánchez, expresa: “Decir Sí a la Vida es el compromiso esencial de quienes son responsables de su cuidado y atención, fortaleciendo este derecho inalienable de toda persona. Como se sostiene en el primer capítulo de este libro «el cuidado humano como valor hace referencia a una actitud, una posición ética para enfrentar la vida». En una sociedad en la que cada día más se aboga por el derecho de las personas a contar con salud, educación, vivienda, trabajo y otras prerrogativas propias de todo ser humano, no podemos dejar de colocar al centro, como una prioridad fundamental, el derecho a la vida, desde su concepción hasta el término de ella”.

“El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible, y debe ser promovido, respetado y garantizado desde la concepción hasta la muerte. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas. Desde el inicio mismo de la vida, todos estamos llamados a que se nos reconozca y a reconocer la dignidad como un valor intrínseco a toda vida humana. Se trata de reconocer a ese «alguien». Es con esa mirada que debemos respetar, proteger y cuidar de manera particular a los más frágiles durante todo su ciclo vital, otorgándoles condiciones de vida propias a su dignidad. La persona preexiste ontológicamente a sus cualidades y es digna por pertenecer a la especie humana. De allí que el recién concebido, en cuanto individuo único, tiene todo el derecho a vivir”, declara el doctor Sánchez.

El texto abarca temas que van desde el cuidado en salud hasta dilemas éticos al fin de la vida humana, pasando por capítulos que se refieren al fin y límites de la medicina, la genética de los embriones preimplantacionales, el valor social de lo materno-infantil, el valor de acompañar, la fragilidad de la vida humana, la vida en el hospital, niños que dan sentido, cuidados del paciente adulto, desafíos del paciente crónico, humanización y justicia, el miedo a la vejez, el cáncer y el reto para los oncólogos, el bien del paciente. 

En el capítulo “Fragilidad y límite de la vida humana”, la doctora  Gloria Durán Saavedra, médico pediatra, Magíster en Bioética, señala: “A diario veo grupos de personas agolpadas en una ventana, haciendo gestos y comentarios que reflejan emoción, una gran sonrisa se dibuja en cada rostro y las lágrimas inundan algunos ojos, se disputan el espacio, todos quieren mirar. ¿Qué es lo que quieren ver detrás del vidrio? Un recién nacido, que aún intenta acomodarse a este nuevo ambiente, esa persona ya amada y esperada, pero que ahora tiene un rostro que todos quieren conocer, que materializa en unos rasgos faciales, una vez más, el milagro de la vida. ¿Qué duda cabe del valor de la vida, reflejada en la emoción incontenible que provoca la fragilidad de un niño al momento de salir del vientre materno y en quien se proyecta la extensión de nosotros mismos?”.

Y luego agrega: “Hoy enfrentamos otro escenario epidemiológico, donde los defectos genéticos y las enfermedades crónicas nos plantean un nuevo desafío. Pero no quisiera dejar una sensación fatalista. Muchos de estos pacientes logran una buena calidad de vida, acompañados por sus familias y equipo de salud. ¿Qué podría hacer entonces la diferencia? ¿Cuál podría ser nuestro legado aprendido junto al paciente? No perder de vista nuestro centro de atención, cual es el bien de nuestro paciente, sin distinción; ofreciendo todos nuestros recursos para cuidar su vida, haciéndola confortable y plena, reconociendo sus límites naturales y aceptando de igual modo su fin natural”.

Los autores que participaron en el libro son los doctores Paula Bedregal García, Paulina Taboada Rodríguez,  Mauricio Besio Rollero, Rogelio González Pérez, Manuel Santos Alcántara, Jorge Neira Miranda,  Gloria Durán Saavedra, Macarena Lizama Calvo,  Salesa Barja Yáñez, Mireya Méndez Raggi, Beatriz Shand Klagges, Cecilia Orellana Peña, Andrés Valdivieso Dávila,  María Trinidad Hoyl Moreno, Patricia Olivares Osorio, Marisa Bustos Carrasco, Rodrigo López Barreda,  Iván Pérez Hernández  y las abogadas Paulina Ramos Vergara y Ángela Arenas Massa.

Lo invitamos a leer el documento (en PDF). 

La vida es un derecho

Pontificia Universidad Católica de Chile 

Año 2014

54 páginas

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile