RectoríaActividades y eventos ► UC crea iniciativa que busca apoyar a colegios vulnerables de Santiago
English (United Kingdom)
UC crea iniciativa que busca apoyar a colegios vulnerables de Santiago Imprimir E-mail

red colegiosfuturo rectoria

Gracias a la Red de Colegios Futuro UC, profesores de establecimientos de comunas como La Florida, Peñalolén y La Pintana, entre otras, podrán acceder a 1 millón 800 mil libros y toda la colección digital con que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, así como participar en cursos, talleres y actividades de extensión. 

Cerca de sesenta directores y profesores de colegios del sector suroriente de Santiago llegaron hasta la Biblioteca del Campus San Joaquín. Allí, los recibió el rector Ignacio Sánchez para invitarlos a ser parte de una nueva iniciativa de la Universidad Católica: la Red de Colegios Futuro, que busca apoyar la labor docente entregando acceso a todo el Sistema de Bibliotecas UC, además de instancias de formación y educación continua.

La iniciativa, que apunta a contribuir para  mejorar la calidad de la educación, nace al alero de la Biblioteca Escolar Futuro, que busca abrir un espacio dentro de las bibliotecas de la UC con material especialmente seleccionado para los establecimientos educacionales vulnerables cercanos a los campus. En total, el proyecto beneficiará a más de 70 mil estudiantes y cerca de 3 mil profesores.

Sin embargo, con la idea de llegar más allá de las comunidades vecinas, se formó la Red de Colegios Futuro UC, que tiene como propósito apoyar a los profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad ubicados en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Cisterna, La Granja, El Bosque y Peñalolén. En total se beneficiará a más de dos mil docentes.

Como expresó el rector Ignacio Sánchez en el desayuno de lanzamiento de la Red, "creo que tenemos mucho que aprender de su realidad, como también de aportarles y trabajar en conjunto". En concreto, los profesores contarán con una credencial, con la que podrán acceder a los más de un millón ochocientos mil libros con que cuentan en total las diez bibliotecas de la Universidad, así como también a la colección digital, con 36 mil revistas y 31 mil libros electrónicos, y 156 bases de datos en diferentes disciplinas. Así, también, podrán participar de una serie de cursos, talleres y actividades de extensión. La iniciativa apunta a “abrir las puertas de la Universidad, también a aquellos que están geográficamente más lejos; que se sientan parte, que sientan que la Universidad les colabora y ayuda”, dijo la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara. 

El proyecto fue muy bien recibido por los asistentes, quienes agradecieron la iniciativa. “Nosotros no tenemos tan alta vulnerabilidad económica, pero sí tenemos una muy presente: la sociocultural. Por lo que el acceso a textos y a la teoría va a ser muy útil para los profesores, que muchas veces estamos muy inmersos en la práctica. Además, el contacto con la gente de la Universidad es muy valioso”, comentó María Angélica San Juan, del colegio Alcántara de La Florida. “Tenemos 1250 estudiantes en un sector muy vulnerable, por lo que la posibilidad de poder acceder a una amplia colección de libros, no sólo físicos sino también digitales, es un tremendo aporte y una tremenda oportunidad”, concluye Maritza Correa, directora del Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile