RectoríaActividades y eventos ► UC crea iniciativa que busca apoyar a colegios del sector suroriente de Santiago
English (United Kingdom)
UC crea iniciativa que busca apoyar a colegios del sector suroriente de Santiago Imprimir E-mail

redfuturo iniciativa rectoria

Más de cincuenta colegios serán parte de la Red Futuro, programa que permitirá que los profesores accedan a todo el sistema de bibliotecas de la Universidad, además de instancias de formación y capacitación.

 

“Para nosotros es un regalo. Cuando se está en el colegio se ve la universidad un poco lejos y esta apertura es ser coherente con el llamado de salir a los lugares donde más lo necesitan, las periferias”, expresa Roberto Ríos, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto perteneciente a la Fundación Belén Educa, respecto de la nueva Red Futuro.

La iniciativa busca dar acceso a todo el Sistema de Bibliotecas UC a profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Cisterna, La Granja, El Bosque, Peñalolén, San Miguel y San Ramón. En total, se espera beneficiar a unos 2 mil docentes.

En concreto, los docentes de más de cincuenta establecimientos podrán acceder a los más de un millón ochocientos mil libros con que cuentan en total las diez bibliotecas de la Universidad, así como también a la colección digital, con 36 mil revistas y 31 mil libros electrónicos, y 156 bases de datos en diferentes disciplinas. Así también, podrán participar en instancias de formación y educación continua.

“La UC quiere comprometerse con su labor educativa”, afirmó el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de firma de convenio. “Este proyecto es de gran relevancia para la Universidad, porque un profesor puede cambiar la vida de un niño o niña, de todo su entorno, y si tenemos varios docentes generando esos cambios, podemos transformar el país”, agregó.  

El programa nació al alero de la Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que busca abrir un espacio dentro de las bibliotecas de la Universidad Católica con colecciones especialmente seleccionadas para los alumnos y profesores de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad cercanos a los campus UC.

Es así como en mayo pasado se inauguró la biblioteca escolar de Campus Oriente, en Santiago, la que actualmente recibe cerca de 600 visitas mensuales y se solicitan unos 300 préstamos; en agosto se abrió en el Campus Villarrica, beneficiando a más de 50 colegios, en diciembre será el turno del Liceo Agrícola del Elqui perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC, mientras que el próximo año se continuará con los campus de San Joaquín, Casa Central y Lo Contador. En total, se espera llegar a más de 70 mil estudiantes y profesores. 

“Para nosotros este convenio es un encuentro lleno de significado, es reflejo de un trabajo colaborativo que nos permite ser parte de su labor educativa, y a ustedes, formar parte de nuestra comunidad universitaria”, expresó la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara. 

Por su parte, el director de la Escuela Juan Bautista Pastene de Peñalolén, Patricio Sandoval, destacó la iniciativa. “La Universidad Católica, que tiene gigantescas labores con el país, decide hacer un viraje hacia nosotros, decide acercarse a las escuelas y a nuestros alumnos”, dijo, resaltando el valor de la lectura y concluyendo: “Estamos ilusionados con poder ofrecer a nuestros estudiantes una mejor calidad de educación”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile