RectoríaActividades y eventos ► Tríada de universidades busca ser un puente en temas cruciales para América Latina
English (United Kingdom)
Tríada de universidades busca ser un puente en temas cruciales para América Latina Imprimir E-mail

Triada Universidades, firma convenio

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México formalizaron una alianza de colaboración para trabajar en  áreas académicas y de investigación de relevancia para la región. 

 

Recientemente en Cartagena, Colombia, se ha formalizado una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México. El encuentro contó con la participación de la ministra de Educación de Colombia, Dra. María Victoria Angulo. Estas tres universidades públicas no estatales, -que están dentro de las mejores de la región-, se unen para trabajar de manera colaborativa y lograr generar sinergias que impacten a la sociedad. En el marco de esta alianza,  el rector  Ignacio Sánchez escribe una carta que recoge La Segunda, este 20 de agosto.

Las tres instituciones ampliarán la actual colaboración en áreas académicas y de investigación de relevancia para la región; buscarán compartir mejores prácticas; incrementar la movilidad e intercambio estudiantil, académico y de investigadores.  De igual forma -comenta la autoridad-,  se han propuesto desplegar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de sus comunidades. Además, dice, se han planteado avanzar en propuestas comunes en temas cruciales para América Latina.

Los temas iniciales de esta colaboración en el reciente Seminario han sido, “Las innovaciones educativas para la universidad del futuro”; “La responsabilidad de las universidades en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción” y “El problema de las migraciones en América Latina”. Según señala el rector, estas temáticas permitieron un excelente intercambio de experiencias entre todos los participantes.  “Se plantearon varios temas de interés común en las áreas de las Ciencias y de las Humanidades,  al igual que se firmó un acuerdo para potenciar la educación online en diferentes plataformas en la región”, precisa.

Estas tres universidades realizarán un trabajo sinérgico en diferentes ámbitos, como son el área científico-tecnológica, la biomedicina, ética y corrupción, descentralización del Estado, pueblos originarios, migrantes, historia y cultura, educación online, aspectos de inclusión, de financiamiento y áreas administrativas, entre otras. “Esta iniciativa  -explica Sánchez-  se enmarca en el plan de profundizar los lazos y trabajo académico con nuestra región de Latinoamérica, en la que las universidades deben ser parte activa y crucial de su desarrollo. Hay grandes oportunidades en la región”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile