RectoríaActividades y eventos ► Todo listo y dispuesto para dar inicio a los trabajos de invierno
English (United Kingdom)
Todo listo y dispuesto para dar inicio a los trabajos de invierno Imprimir E-mail

trabajos invierno2015rectoria

En la Ceremonia de Envío 2015, los líderes de iniciativas de acción social recibieron la bandera UC como símbolo de su compromiso y espíritu de servicio, que inspiran los trabajos de invierno que ejecutarán a lo largo de todo el país, en beneficio de distintas comunidades.

Más de tres mil estudiantes UC recorrerán distintas zonas del país durante julio, realizando intervenciones sociales y de evangelización, en ayuda de la comunidad. Para reconocer su labor y espíritu de servicio, el jueves 2 de julio se llevó a cabo la Ceremonia de Envío 2015, mediante la cual las autoridades UC destacan la labor de los voluntarios y dan inicio a los trabajos de invierno.

Durante la actividad, que fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller padre Cristián Roncagliolo y el director de Asuntos Estudiantiles William Young, se destacó el trabajo que este invierno realizarán 21 iniciativas lideradas por alumnos de distintas carreras, que ponen a disposición de los más necesitados sus conocimientos, entusiasmo y compromiso con el país. De esos, 12 son proyectos apoyados por la DAE (Acerca Chile, La Obra, Ruta, Servidores para Chile, Semanas Culturales, Trabajos de Salud Rural, Jóvenes sin Fronteras, Trabajos de Invierno CAi, Odontomóvil, Trabajos San Alberto, Niños sin Fronteras y Trabajos de Invierno FAIF) y 4 coordinados por la Dirección de Pastoral (Misión de Vida, Trabajo País, Calcuta y Siembra). Adicionalmente, se destacó a 5 proyectos que financió la DAE a través del fondo Voluntariado de Emergencia que partirán a las zonas del norte más afectadas por el aluvión (Una Sonrisa por el Norte, Construyendo Juntos, Salud por el Norte, Capacitación EPT Chañaral y Juntos por el Norte).

Los representantes de estos proyectos recibieron de manos del rector y del vice Gran Canciller la bandera UC como símbolo del compromiso con la sociedad y su ánimo por aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. “Me enorgullece que ustedes actúen sin límite de fronteras, de territorio, ideologías, situación socioeconómica o cultural, para servir y compartir con el prójimo (…) Estos trabajos acercan al verdadero Chile y son una oportunidad de fortalecer competencias y habilidades que les ayudarán a ser mejores profesionales y personas”, señaló el rector Sánchez. 

Este apoyo institucional también quedó demostrado por parte de directores y docentes de distintas unidades que estuvieron presentes en la ceremonia, acompañando a sus alumnos. Por ejemplo, el director de la Escuela de Medicina, Klauss Puschel, que estuvo con los voluntarios de Trabajos de Salud Rural, y la subdirectora de Odontología Leonor Palomer y un docente de esa carrera, quienes apoyaron a quienes dirigen el nuevo proyecto Odontomóvil.

Los jóvenes apreciaron ampliamente este respaldo: “El apoyo de los docentes de mi carrera siempre ha sido muy positivo. Han participado en forma activa en la formación y continuidad del proyecto. En las operaciones de verano Alhué 2015 tres profesores nos acompañaron y también atendieron a pacientes en forma gratuita”, sostiene Francisca Orellana, alumna de Odontología y una de las coordinadoras de Odontomóvil. Para Néstor Catalán, jefe general de Trabajos de Invierno CAi, este reconocimiento permite que “las convicciones de todos se refuercen y tomen el peso de la labor que realizamos en todas las localidades donde se desarrollan los voluntariados. Además, recibir la bandera y los demás artículos es muy importante, ya que más allá del uso que se les dé, es un recuerdo que quedará grabado en nosotros con orgullo”.

Por su parte, Nicolás Huerta, estudiante de Derecho y parte de los 720 voluntarios de Jóvenes sin Fronteras que trabajarán en la región de Coquimbo, explicó qué motiva a los voluntarios a perseverar en su misión, aun sabiendo que ellos no pueden resolver todas las desigualdades de la sociedad: “Entre todos detectamos necesidades y las atacamos. Sabemos que la desigualdad continúa, pero no podemos cerrar los ojos. Con nuestro grano de arena sí podemos cambiar pequeñas realidades y aportar a crear un Chile mejor”. 

En la misma línea, el presidente de la FEUC Ricardo Sande dio cuenta de su experiencia y la de cientos de jóvenes que participaron en la operación UC sirve a Chile-Chañaral, a través de la cual miembros de la comunidad UC se unieron para ir en ayuda de los habitantes de esa localidad, fuertemente impactada por las lluvias y aluvión de marzo. Ricardo llamó a quienes hoy integran los distintos voluntariados a sentirse orgullosos, porque “son agentes de cambio, constructores de un Chile más justo; aprovechen la experiencia de ser voluntario, pues no implica sólo conocer otras realidades sino también da la oportunidad de construir juntos un país mejor”.

Junto con la bandera de la UC, los integrantes de cada voluntariado recibieron un obsequio que los acompañará en las distintas actividades que realicen como parte de la ejecución de sus iniciativas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Antonieta Laporte, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile