RectoríaActividades y eventos ► Suzanne Goldberg: La reconocida experta internacional en temas de discriminación y acoso que visitó la UC
English (United Kingdom)
Suzanne Goldberg: La reconocida experta internacional en temas de discriminación y acoso que visitó la UC Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2018 00:00

suzanne-golberg-rectoria

Esta abogada y académica de la Universidad de Columbia es reconocida por liderar la iniciativa “Sexual Respect” la que promueve una cultura libre de discriminación y hostigamiento. Además, Goldberg se ha destacado por trabajar contra la violencia asociada al género, orientación sexual, creencias y procedencia de las personas.

El pasado martes se iniciaron las primeras actividades de la visita a Chile de Suzanne Goldberg, abogada y académica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, una de las más importantes expertas internacionales en temas de discriminación, violencia y acoso. Durante una semana agendó diversas reuniones y actividades con rectores y autoridades de la educación superior, ministros y empresarios, con el objetivo de compartir su experiencia sobre la prevención de la discriminación, agresiones y abusos sexuales y apoyar lo que se está enfrentando en Chile.

Goldberg es vicepresidenta ejecutiva de la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia, y estuvo a cargo de implementar la iniciativa “Sexual Respect”, la que apunta a promover una cultura libre de discriminación y hostigamiento en toda la universidad. Es fundadora y directora de la Clínica Jurídica para Asuntos de Sexualidad y Género y es co-directora del Centro de Legislación sobre Género & Sexualidad en la Facultad de Derecho de Columbia. También es co-presidenta de un proyecto del American Law Institute para abordar estos temas a nivel nacional en Estados Unidos.

 

Su visita a la UC

La mañana del martes, llegó a la Casa Central acompañada de Karen Poniachik, la directora del Columbia Center de Santiago desde el año 2011, para reunirse con el rector Ignacio Sánchez, con quien compartió parte del trabajo que ha impulsado allá en Estados Unidos, con el objetivo de contribuir al importante rol que cumplen las universidades en materia de violencia, acoso y abusos. Posteriormente, Goldberg también se reunió con otras autoridades de la UC, entre ellos el prorrector Guillermo Marshall, el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young.

En el marco de esta visita, la entrevistamos para conocer su visión y cómo desde su experiencia busca contribuir a buscar soluciones a estos problemas que hoy enfrenta nuestro país y el mundo.

 

Nos estamos enfrentando a importantes cambios en lo que respecta a la discriminación, violencia, abusos, etcétera. ¿Cómo se enmarca su visita en este contexto? 

"Creo que estos problemas que estamos enfrentando son definitivamente los más importantes y desafiantes de nuestro tiempo. La sociedad ha tenido un largo trabajo para lograr una integración total de las mujeres a la universidad, la política, las empresas y otros espacios culturales. No obstante, hoy existe un renovado foco sobre la profunda inequidad que aún persiste, y que se ha manifestado en temas de violencia sexual, abuso, inequidad en la sala de clases, en las empresas, etc. Y estos son desafíos que nos involucran a todos nosotros. Además, creo que la universidad tiene una especial e importante labor, la de resolver los problemas más difíciles de nuestra sociedad. Pienso que es muy importante que se converse sobre esto, y por eso me siento muy feliz de haberme reunido con el rector Ignacio Sánchez y con otros líderes de la Universidad Católica que están trabajando en estos temas".

 

¿Cómo ve usted a las universidades y a la sociedad chilena frente a este escenario?

"He observado que le han puesto mucha atención a estos problemas, y creo que es un punto importantísimo para trabajar por un cambio. Creo que si no somos capaces de reconocer los problemas no podremos cambiar. Por eso, prestar atención es muy importante, y eso en muchos niveles, desde lo que está haciendo el activismo estudiantil hasta lo que hacen quienes administran la universidad, los líderes. Haberme reunido con el rector de la Universidad Católica y ver todo el trabajo están realizando desde hace ya varios años, ha sido muy importante. Se ve que hay una historia y un esfuerzo por enfrentar todos estos hechos. Hoy debemos cuestionarnos por qué no hemos solucionado los problemas aún, pensar en qué más necesitamos hacer y cuáles son las reales barreras que no nos dejan avanzar. Y este es un tema que nos necesita a todos, a Chile, a Estados Unidos, a todo el mundo. Debemos preguntarnos cosas que no nos preguntábamos antes y buscar creativa y colectivamente las mejores estrategias para cambiar".

 

Teniendo todo este contexto en cuenta, ¿hacia dónde piensa que debemos orientar el camino?

"Creo que tenemos que comenzar a preocuparnos porque el sistema educacional sea más libre de discriminación y abusos. Uno donde cada persona pueda tener éxito gracias a su talento y a su trabajo. Aún hay muchas barreras para que se logre ese éxito, unas que se muestran en formas de violencia sexual, abusos y otras clases de discriminación, inclusive discriminación por tu género, presumiendo que las mujeres son buenas para una cosa y los hombres para otra. Creo que reducir y eliminar esas barreras constituyen la llave del futuro. De hecho, estoy segura que hay muchas contribuciones que las mujeres estudiantes, académicas y profesionales pueden hacer en un ambiente donde su participación sea mucho más amplia, más a la par de sus colegas hombres".

 

En este escenario, ¿cuál cree usted que debiera ser el rol que deben tomar las universidades?

"Creo que las universidades deben liderar, porque son las que responden a las grandes preguntas. Y esta es ciertamente una gran pregunta. Hay diversas líneas que las universidades pueden liderar; desde el diseño de buenas políticas y tener una comunicación efectiva con toda la comunidad universitaria, generar una investigación que pueda responder a los requerimientos de personas que son víctimas y crear distintos espacios para apoyarlas de la mejor manera. Es más, yo creo que las universidades juegan un rol fundamental en formar a las siguientes generaciones y un papel crucial en estudiar los problemas que enfrenta la sociedad. Debido a eso, es importante que exista una transparencia sobre los problemas que hoy están aquejan a las personas, es fundamental que se evalúe la educación que se está dando, ¿está funcionando?, además de analizar los problemas que enfrentamos todos. Por ejemplo, estudiar cuál es el impacto que tiene la discriminación o la violencia sexual en la productividad, en la felicidad de las personas o en la participación de las mujeres y hombres chilenos en la sociedad".

 

¿Cómo cree usted que también podemos apoyarnos como universidades de forma colectiva?

"Pienso que es muy importante que las instituciones que han podido avanzar más en estos temas pueden generar modelos para que los usen las demás. Que no se tenga que inventar la rueda de nuevo. Hay buenas iniciativas que deben compartir, tales como políticas, distintas formas de comunicarse con los académicos y estudiantes, entre otras. De hecho, las universidades que hoy tienen más recursos, tienen también una mayor responsabilidad. Por ejemplo, sería fantástico que se organizaran en consorcios o se programaran congresos y reuniones con todas las universidades de Chile, para compartir los desafíos y las experiencias, pensar juntos en cómo se puede avanzar y cómo se pueden resolver mejor los problemas".

 

Encuentro con la cultura chilena

Suzanne Goldberg continuará la agenda de actividades durante esta semana en Chile, que incluyó además la reuniones con los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, y también con empresarios liderados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Sweet. 

Este miércoles, encabezó una conferencia abierta a todo público en el GAM, para hablar sobre las políticas y protocolos de la Universidad de Columbia para crear conciencia, prevenir y abordar situaciones de agresión y acoso sexual así como ofensas asociadas al género, orientación sexual, creencias y procedencia de las personas.

Entre otros líderes políticos con los cuales agendó reuniones están el ministro de Educación, Gerardo Varela, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, además de un equipo de la Fiscalía Nacional.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Triada

20/8/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera / Pulso. Rector UC: Innova Sustentable

14/8/2018

Opinión Diario La Tercera / Pulso: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Estándares universitarios

13/8/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Clima laboral en la universidad

1/8/2018

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Reformar la actual reforma

27/7/2018

Espacio abierto Diario La Tercera. Rector ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Vida universitaria y acoso sexual

22/7/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile