RectoríaActividades y eventos ► Se inauguró el primer Diplomado en Docencia Universitaria UC
English (United Kingdom)
Se inauguró el primer Diplomado en Docencia Universitaria UC Imprimir E-mail

diplomado docenciarectoria

A partir de este semestre, los profesores que se integran a la Universidad podrán realizar el Diplomado en Docencia Universitaria UC, impulsado por la Vicerrectoría Académica (VRA).

 

Los académicos que ingresan a la Universidad contarán con una valiosa herramienta para perfeccionar la enseñanza que imparten a través del nuevo Diplomado en Docencia Universitaria UC, liderado por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). El programa tiene una duración de 103 horas, estructurado en cinco módulos.

Su objetivo es promover el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en concordancia con el proyecto educativo y los valores de la UC.

Los profesores que ya forman parte de la institución también podrán participar de manera voluntaria en los cursos si así lo desean. Esta iniciativa forma parte del Reglamento del Académico, en su modificación aprobada por el Consejo Superior el 30 de enero de 2014.

En la ceremonia de inauguración, el rector Ignacio Sánchez expresó: “Para la familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la realización de este diplomado es de la mayor importancia en nuestro objetivo de promover en el cuerpo académico el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, de acuerdo al proyecto educativo y los valores de formación con los cuales nos hemos comprometido”. 

“Pensamos que la docencia es crucial en nuestra tarea. De allí que nos interesa contar con académicos de excelencia, que actúen como modelos, testigos y maestros. Que encarnen los valores de la UC en su enseñanza y en su relación con los estudiantes y sus pares, al mismo tiempo que promuevan el proyecto educativo UC de acuerdo a la impronta UC. Queremos que todo académico de nuestra Universidad sea una persona preparada reconocida en su disciplina, que reflexiona sobre su propio quehacer, que realiza su trabajo con dedicación y organización”, añadió el rector. 

Rodrigo Arriagada, académico coordinador del Magíster en Economía Agraria y Ambiental de la Facultad de Agronomía, compartió sus reflexiones antes de comenzar el diplomado: “La educación ha sufrido muchos cambios, la labor del educador es cada vez más compleja, pasando de ser el que transmite el conocimiento y la materia, a ser el que enseña a las nuevas generaciones a buscar la información apropiada y mostrarles cual es el conocimiento vigente. Debe ensenar metodologías para aprender y buscar la mejor manera de hacerlo”.

El académico añadió que tomando en cuenta la situación global actual, le parece que este es el mejor momento para cursar el diplomado en docencia.

El diplomado es altamente flexible, por lo que no es necesario cursar todos los módulos en un semestre, los cuales se certifican de manera independiente. Los módulos son: 

-Ser docente en la UC

-Diseño y planificación de cursos

-Evaluación de aprendizajes

-Metodologías para el aprendizaje

-Práctica y reflexión docente.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Daniela Farías G., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile