RectoríaActividades y eventos ► Se inauguró el nuevo hall de la Rectoría
English (United Kingdom)
Se inauguró el nuevo hall de la Rectoría Imprimir E-mail

hall rectoria

El ingreso a la rectoría, ubicada en la Casa Central UC, ha sido reacondicionado y convertido en un acogedor hall con vitrinas que reúnen objetos de importancia histórica para la institución y un recorrido por los 125 años de catolicidad de la casa de estudios.

Con apoyo del Instituto de Historia y de la Escuela de Diseño, se modificó el recibidor de la rectoría en la Casa Central de la UC. La nueva apariencia de este lugar fue presentada al Consejo Superior de la institución y recibió la bendición del vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo.

En la ocasión, el sacerdote expresó: “Queremos bendecir este hall, a las personas que estamos acá y a las personas que vendrán a este lugar. También bendecimos con orgullo la historia de nuestra Universidad, que está plagada de hitos, y muchos de ellos marcan a su vez la historia de Chile. Eso nos hace sentir muy orgullosos. Por eso, hoy, cuando bendecimos este lugar, también bendecimos esta casa de estudios y le pedimos al Señor que esta historia pasada y presente, por supuesto se proyecte en el futuro con una incidencia mayor en el bien del país”. 

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez declaró: “Quisiera saludar a quienes hicieron posible la remodelación de este hall. La profesora Olaya Sanfuentes ha dirigido un equipo que ha trabajado arduamente en la elaboración de esta historia de la UC. También agradezco al decano Mario Ubilla, que en conjunto con profesores y estudiantes ha trabajado en los cambios que ustedes ven en la ornamentación, los muebles, la puerta, la vitrina y los cuadros. El objetivo principal se ve en la puerta de vidrio que está abierta durante todo el día para que la comunidad UC se sienta atraída a conocer este lugar”.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, compartió: “El mandato también tenía que ver con un sentido de austeridad, todo el material es reciclado de otras operaciones o intervenciones que hemos hecho en la Universidad. Eso también tiene un sentido académico”.

La profesora del Instituto de Historia  Olaya Sanfuentes  también compartió su experiencia: “Agradezco a quienes trabajaron conmigo, hicieron un trabajo maravilloso y tenemos un dossier de información increíble que queda a disposición de ustedes, aquí se reflejan seis meses de intensa investigación. El mandato fue hacer la historia de la Universidad en este espacio, después de ir afinando detalles decidimos reflejar los 125 años de la catolicidad de la Universidad entendiendo el concepto de catolicidad en términos bastante amplios y contemporáneos. Lo que van a ver ustedes son cuatro ejes: la relación de la Universidad con la sociedad, la relación de la Universidad con la Iglesia, la relación de la fe con la razón y, finalmente, las manifestaciones de la fe. 

El rector explicó que casi todas las facultades donaron un objeto que tuviera un significado especial y que pudiera representar un aporte para el nuevo hall de rectoría. Algunos de los objetos donados son: un microscopio alemán marca Leitz, fabricado en 1953, que perteneció a la Facultad de Ciencias Biológicas; una cámara fotográfica Rolleiflex 6x6 de doble lente, creada por Paul Franke y Reinhold Heidecke utilizada por casi 60 años, donada por la Facultad de Comunicaciones; y el primer contrato de trabajo de San Alberto Hurtado.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile