RectoríaActividades y eventos ► Se desarrolló la reunión anual del Directorio de Friends of the Catholic University en Nueva York
English (United Kingdom)
Se desarrolló la reunión anual del Directorio de Friends of the Catholic University en Nueva York Imprimir E-mail

friends ucrectoria

Bajo la presidencia de Sava Thomas, se realizó el encuentro en el cual participaron el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso.

 

El rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Económico y de Gestión  Patricio Donoso  asistieron a la reunión anual del Directorio de Friends of the Catholic University, realizada en Nueva York, Estados Unidos. En la ocasión, el rector Sánchez hizo una presentación de la realidad de la UC en el concierto internacional, sus planes y líneas de desarrollo. Además, expuso los desafíos de la educación superior en el marco de las reformas educacionales que se tramitan actualmente. Esta mirada del sistema universitario fue publicada recientemente en una monografía de la serie de políticas públicas. 

Posteriormente, el vicerrector Donoso presentó algunos proyectos de desarrollo de la Universidad, dentro de los cuales se incluyó la estrategia de Fundraising y Donaciones para las becas y apoyo a los estudiantes vulnerables; el programa Instituto de Inglés UC; el Programa de Liderazgo Escolar y varios proyectos de infraestructura.

Uno de los nuevos proyectos que fue presentado, fue el Programa "Leading the Way", que busca recolectar fondos para financiar becas de formación en inglés para alumnos de la Universidad que provienen de entornos vulnerables, y que no tuvieron la oportunidad de acceder a una buena preparación inicial en ese idioma. Este programa, que será administrado por English UC, del Centro de Idiomas de la UC, se realizará en parte en Santiago y luego en Estados Unidos. En este último país considera una estadía de estudio y práctica en la Universidad de Notre Dame, y luego un período de práctica en alguna empresa norteamericana. Se analizaron también las posibilidades de nuevos recursos y donaciones desde el extranjero para la UC. 

El vicerrector Patricio Donoso señaló: “El Programa ‘Leading the Way’ representa una gran oportunidad para aquellos alumnos que tienen desventajas, producto de su falta de preparación en el idioma inglés. English UC ha creado un programa especial para poder apoyarlos, en un formato intensivo".

Junto a esto, se analizó el desarrollo y nuevos desafíos de la corporación. El rector expresó: "Es muy significativo y digno de resaltar el compromiso y trabajo abnegado de Sava y Roger Thomas, junto con los directores extranjeros y nacionales, quienes se esfuerzan para apoyar proyectos de la UC y, por otra parte, nos conectan con líderes en áreas académicas y profesionales, y con instituciones  que significan un real desarrollo para nuestra Universidad".

En el marco de esta sesión, el día anterior,  el rector se reunió con un grupo de exalumnos UC de diferentes carreras y áreas, instancia en que se abordó el tema de las “Oportunidades y Desafíos para los estudiantes de pre y postgrado en Chile". La reunión se desarrolló de manera muy activa, con gran participación de los graduados. "Siempre es muy interesante poder conversar con nuestros ex alumnos que realizan formación de postgrado en el extranjero y que planifican su retorno a nuestro país en los próximos años. Hay una gran riqueza en este grupo de científicos y profesionales, por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para atraerlos como país y como Universidad", señaló el rector.

Cabe destacar que a comienzos del mes de octubre, se entregaron nuevas becas de estudio en la UC a un grupo de jóvenes seleccionado en virtud de su calidad académica y vulnerabilidad económica, que financia, por toda la carrera, la brecha que no es cubierta por los beneficios que entrega el Estado. Estas becas han sido posibles gracias a una contribución recibida a través de Friends, y en particular con el generoso aporte del empresario Cristóbal Conde, director ejecutivo de la empresa estadounidense True Office y miembro del directorio de la Fundación.

Al finalizar la reunión del Board, Sava Thomas ofreció una recepción en su casa, a la cual asistió, especialmente invitado, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y su señora.

La corporación Friends of Catholic University in Chile fue creada durante la rectoría de Juan de Dios Vial Correa para dar a conocer la UC en Estados Unidos y conseguir financiamiento para sus proyectos académicos. Los miembros actuales del directorio son Sava Thomas, Roger Thomas, Juan Capello, Rina Alcalay, Agustín Hunneus, Esperanza Cueto, Malcolm Gilles, Tim Kingston, Tulio Vera, Kirk MacDonald, Roberto Méndez, Daniel Schidlow, Cristóbal Conde, Enrique Jocelyn-Holt, Pedro Pablo Rosso, Guillermo Marshall y Patricio Donoso. La misión de la entidad, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, es contribuir al posicionamiento de la UC como un centro de alto nivel con reconocido prestigio internacional, afianzar su papel como pilar del desarrollo chileno y situarla en el Liderazgo de América Latina.

 

Otras actividades académicas

También en Nueva York, el rector asistió a la Cena Anual de la North American Chilean Chamber of Commerce (NACCC), que en esta oportunidad premió a reconocidas personalidades en diferentes ámbitos. Se destacó como líder corporativo al empresario chileno Roberto Angelini, presidente de Empresas COPEC, por su aporte al desarrollo e innovación en Chile. En la categoría de chileno honorario distinguido, al profesor John Dinges, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fundador del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y de la revista Apsi, quien tiene líneas de trabajo conjunto con la Facultad de Comunicaciones UC. También se premió al Dr. Eithan J. Schreier, profesor de Astrofisica de Johns Hopkins University, quien ha trabajado con astrónomos chilenos durante muchos años en proyectos colaborativos.

Además, el rector participó en la gala que el Joseph Unanue Latino Institute, perteneciente a la Setton Hall University ofreció en honor de Mario Paredes, director de la American Bible Society, en reconocimiento a su labor de sensibilización de la misión del Instituto. Mario Paredes fue quien accedió a la donación de 5.000 ejemplares de la Biblia en conmemoración de los 125 años de la UC, ejemplar que se entregó a la comunidad universitaria. El Joseph Unanue Latino Instituto tiene por objetivo inspirar y educar a los estudiantes universitarios para convertirlos en la siguiente generación de líderes latinos en una comunidad globalizada.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC. 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile