RectoríaActividades y eventos ► Se conocen acuerdos suscritos por mesas de diálogo constituidas post toma de la Casa Central UC
English (United Kingdom)
Se conocen acuerdos suscritos por mesas de diálogo constituidas post toma de la Casa Central UC Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 00:00

Fachada del campus Casa Central UC.

Más de 80 personas participaron de estos encuentros, entre autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos que, desde mayo pasado, se reunieron para trabajar colectivamente una serie de propuestas que responden a los tópicos manifestados por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI). En Transparencia UC se puede ahondar en detalles, con las actas y los acuerdos de cada instancia.

 

 Después de la toma de la Casa Central UC, en mayo pasado, se constituyeron siete mesas de diálogo sobre las temáticas levantadas por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI). A días del término del trabajo realizado por cada una de ellas, se hizo entrega a la comunidad de una síntesis de los acuerdos alcanzados en estas instancias.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez, explicó que los acuerdos constituyen el resultado del trabajo de un grupo amplio de autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, quienes participaron en estas instancias de reflexión e intercambio, conciliando visiones y puntos de vista. 

“Agradezco a cada integrante la disposición y el compromiso demostrados en este trabajo colectivo, resaltando la importancia de su colaboración para alcanzar las propuestas que les presentamos. Agradezco, asimismo, que se haya valorado y validado el trabajo avanzado en otras instancias previas y que sus frutos formen también parte de los acuerdos de estas mesas”, enfatizó el rector.

 

Mesa 1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual

La mesa acordó explicitar los principios y ampliar las definiciones sobre violencia sexual y acoso, y mejorar los procesos de denuncias, facilitando el acceso a través de formularios on line y fono-ayuda 24/7; explicitando quién puede activar el sistema de apoyo a una víctima; y capacitando a quienes reciben denuncias. 

Además, se convino solicitar al Honorable Consejo Superior (HCS) modificar el Reglamento sobre Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria para: precisar qué se entiende por actos discriminatorios; considerar agravante de los mismos la discriminación fundada en razones de género; incorporar como faltas disciplinarias los actos de acoso basado en hostigamiento y las conductas que alteren la normal convivencia y las actividades universitarias. Junto con ello, se efectuará un estudio de las situaciones de violencia sexual fuera de la UC, a fin de evaluar el actual protocolo.

 

Mesa 2: Estrategias de prevención

La mesa acordó ampliar los objetivos de la política UC en Prevención de Violencia Sexual, para incluir la discriminación arbitraria y llevar adelante una serie de iniciativas de prevención orientadas a toda la comunidad y a determinados segmentos. Entre las iniciativas, figuran la incorporación del tema de violencia, abuso y discriminación en el Diplomado de Docencia Universitaria y en las Jornadas de Inducción; el desarrollo de material para la detección temprana y el acompañamiento en casos de violencia y abuso de poder; la realización de intervenciones focalizadas en espacios sesgados por género; la implementación de un sistema de contratación en 360º; la promoción de un clima de respeto en los cursos y el desarrollo de protocolos de prevención en las organizaciones estudiantiles. Además, de suscribió la necesidad de avanzar en la generación de un lenguaje compartido, que permita comprender el significado de los términos utilizados.

 

Mesa 3: Educación feminista interseccional

La mesa acordó incorporar los temas de equidad de género en contenidos, evaluaciones, bibliografía y fondos concursables (Fondedoc), conforme con la realidad de cada disciplina. 

Junto a ello, definió proponer al HCS la creación de una instancia central que promueva, articule y coordine los temas de equidad de género a nivel de formación, gestión e investigación; el uso de un lenguaje genérico, que respete el castellano, en la documentación, reglamentaciones y comunicaciones institucionales; y reforzar en el documento "Lineamientos y recomendaciones a planta académica para la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes” buenas prácticas en materia no sexista. 

Por último, se concordó favorecer una creciente incorporación de mujeres en la planta académica, proponiendo al HCS el desarrollo de mecanismos que aseguren la participación de ciertos mínimos de docentes mujeres en las postulaciones a concursos.

 

Mesa 4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU)

La mesa acordó proponer al HCS cambios en el reglamento de Arancel Parcial, de manera que puedan acogerse a este beneficio no sólo "madres y tutores legales”, sino también padres y cuidadores; a su vez convino ampliar este pago parcial desde los dos hasta los 12 años del niño. 

En preferencias en Banner, suscribió extender los actuales beneficios para madres, a padres, cuidadores y tutores; y otorgar a todos ellos beneficios equivalentes a los que tienen los estudiantes de admisión inclusiva. 

Otros beneficios concordados fueron la instalación de mudadores en baños inclusivos, After School abierto a alumnos según disponibilidad, mantención de cupos para alumnos en salas cunas y formalización de variables para el uso de los 15 cupos en jardines infantiles, sumado a la búsqueda de convenios con Junji y jardines aledaños, extensibles a estudiantes. Para conocer la realidad MAPAU en la UC, definió realizar un catastro tipo censal y confidencial.

 

Mesa 5: Inclusión y Diversidad

La mesa acordó identificar a los estudiantes en el sistema UC por su nombre social, eliminando la identificación por género en formularios de salud; promover la incorporación de contenidos sobre accesibilidad en cursos de carreras con impacto en la solución de desafíos en estos ámbitos; garantizar al interior de la universidad la accesibilidad a espacios físicos, materiales de clases, bibliografías y contenidos de divulgación, entre otros, de manera que los alumnos puedan, por ejemplo, participar en todo tipo de eventos y votaciones; dar a conocer los baños neutros; difundir canales de denuncia y de retroalimentación frente a situaciones de violencia de género o a minorías; y fomentar el uso de un lenguaje inclusivo, respetando las normas del castellano.

 

Mesa 6: Empresas externas

La mesa concordó con los nuevos criterios definidos para la atención y adjudicación de licitaciones de empresas externas, y suscribió solicitar, en aquellos casos de cambio de empresas, la mantención de trabajadores con larga historia y buena evaluación en la UC. 

Se acordaron además las consideraciones para el otorgamiento y reajuste del bono UC y se suscribió la creación de canales de comunicación tanto para que la comunidad haga llegar sus inquietudes y sugerencias sobre las empresas externas como para sensibilizar a la comunidad UC respecto del trabajo que estas realizan y del trato hacia los colaboradores.

 

Mesa 7: Ley de aborto en 3 causales

No obstante, los esfuerzos oficiales realizados para concretar la iniciativa, no fue posible avanzar en la instalación de la mesa, en la designación de todos sus integrantes y en el establecimiento de objetivos, lo que determinó su cierre.

Se invita a toda la comunidad a conocer con más detalle los resultados de las mesas en Transparencia UC, donde se encuentra las actas y los acuerdos de cada instancia.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: "Ministerio de Ciencias"

10/12/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Inteligencia artificial

6/12/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Artesanía

5/12/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: "Asamblea de ODUCAL"

30/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: "Seguir la vocación"

29/11/2018

Especial Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile