RectoríaActividades y eventos ► Revista brasilera Veja publicó entrevista al rector Sánchez
English (United Kingdom)
Revista brasilera Veja publicó entrevista al rector Sánchez Imprimir E-mail

rector entrevistabrasil

La autoridad fue entrevistada a raíz del reciente ascenso de la UC al primer lugar en el ranking QS de universidades latinoamericanas, con lo que superó a la Universidad de Sao Paulo (USP). El rector expresó que el aumento de la productividad y el fomento de la difusión científica explican este importante logro.

La internacionalización de la Universidad y el impacto que tiene en los rankings internacionales fueron los principales temas sobre los cuales entrevistó la revista brasilera Veja al rector Ignacio Sánchez. Publicada bajo el título “Las razones del éxito de la universidad que superó a la USP” (“As razões do sucesso da universidade que ultrapassou a USP”), el informativo brasilero dio especial énfasis al hecho de que el año 2012 el primer lugar del ranking QS de universidades latinoamericanas lo ocupaba la Universidad de Sao Paulo (USP) y fue reemplazada por la UC de Chile en la siguiente medición, correspondiente al año 2013.

El rector Ignacio Sánchez respondió interrogantes sobre las claves de éxito para este ascenso y cómo le sirvieron las medidas de internacionalización, los métodos de selección de los estudiantes, el requisito de dominio del idioma Inglés, la reducción en el número de alumnos en clases y alianzas internacionales, entre otros.

La periodista también preguntó al rector  Sánchez cómo la reforma educativa propuesta por la Presidenta Bachelet afectaría a la UC y a otras instituciones chilenas.

En la entrevista le preguntó: ¿Cuál es el secreto de la UC para convertirse en la mejor universidad de América Latina? El rector contestó que hace tres años la UC estuvo en el segundo lugar en el ranking de QS, con una puntuación muy cerca de la USP,  que él considera una excelente universidad. Sin embargo, se fallaba en difundir nuestra investigación en el extranjero. Explicó que se hizo un esfuerzo para cambiar eso. 

También explicó que existen otros dos factores que influyeron en el rendimiento. El primero es la relación de profesores por alumno. Hace cinco años, existe una política de puertas abiertas que tiene como objetivo incrementar el contacto del estudiante con los profesores, incluso después de las clases y durante las pruebas. Por lo tanto, era necesario aumentar el número de profesores. Expresó que hoy en día hay cerca de 3.200 profesores de 26 000 estudiantes, una proporción de 8 profesionales por estudiante, mientras que en la USP el promedio es 15. 

Según el rector, el segundo factor está relacionado con la investigación. La UC tiene 35 programas de doctorado y desarrolla investigación en todas las áreas. La productividad ha aumentado continuamente, junto con los índices que miden la calidad de la investigación. La UC tiene la mejor tasa de impacto de la investigación en América Latina. Esto significa que nuestra ciencia es cada vez más reconocida por su calidad.

La revista Veja es la más vendida y con más copias distribuidas en el país. Pertenece a la compañía Abril, uno de los mayores grupos de prensa de Brasil. Aborda temas nacionales y en su website dedica ciertos contenidos exclusivamente a temas de educación.

Lea la entrevista completa en portugués

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C, periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile