RectoríaActividades y eventos ► Retiro de patines y Educación Superior
English (United Kingdom)
Retiro de patines y Educación Superior Imprimir E-mail

rectoria patines edsuperior

El rector Sánchez se refiere al proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades estatales, el que recibió un apoyo inicial y posteriormente fuertes críticas ya que atentaría contra la autonomía universitaria. “Lamentablemente esta ley va a frenar la presencia y el desarrollo de otras instituciones del Cruch, que tienen una evidente función pública, y que se han destacado por su calidad, pertinencia y entrega de bienes públicos al país y a sus comunidades”, dice. 

Luego de la presentación del proyecto de ley que reforma la Educación Superior, -hace ya más de un año-, “el proyecto sigue su curso sin mayores modificaciones a pesar de todas las críticas que ha generado entre rectores, profesores, estudiantes y parlamentarios”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica este sábado 1 de julio diario El Mercurio. Es un proyecto inmaduro, explica,  que atenta contra la calidad y que demuestra su voluntad de controlar el sistema. Sus deficiencias han quedado en evidencia tanto durante el estancamiento del proyecto de casi un año y en especial, durante su febril tramitación en la maratónica y lamentable jornada de la semana pasada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. 

Agrega que a esta iniciativa legal se suma ahora la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades estatales, el que recibió un apoyo inicial y posteriormente fuertes críticas ya que atentaría contra la autonomía universitaria. “Lo paradójico es que en varias oportunidades los rectores de estas instituciones agradecieron al gobierno por haber trabajado de manera conjunta este proyecto”, dice. Sin embargo, lo que hoy se debe denunciar, es que junto con valorar y fortalecer el desarrollo de estas instituciones, lo que era necesario,- y que ya se ha realizado en los últimos años a través de aportes especiales-, “lamentablemente esta ley va a frenar la presencia y el desarrollo de otras instituciones del Cruch, que tienen una evidente función pública, y que se han destacado por su calidad, pertinencia y entrega de bienes públicos al país y a sus comunidades”, advierte la autoridad.

Es decir, para que se comprenda de manera sencilla y directa, “ahora corresponde retirar los patines a todas las universidades del G9, por el solo hecho de haberse destacado en calidad, y estar liderando de manera evidente el sistema de educación superior del país.  Es claro que estas propuestas no son las que van a potenciar la educación universitaria de futuro que el país requiere. También es claro, que nivelar hacia abajo nunca ha sido una buena receta", precisa. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Especialistas médicos para el país

24/7/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mercurio. Rector UC: La juventud de Chile

21/7/2017

Opinión El Mercurio. Rector UC: La ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Cuidar a nuestros niños

17/7/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Aborto: Consensos y disensos

12/7/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Diálogos y cambio climático

6/7/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile