RectoríaActividades y eventos ► Representantes de la Universidad Católica celebraron la vida
English (United Kingdom)
Representantes de la Universidad Católica celebraron la vida Imprimir E-mail

vida

Cien mil personas llegaron este sábado a la celebración familiar por la vida, organizada por las Iglesias cristianas de Chile. La pastoral de la universidad, convocó a un grupo de asistentes de la universidad, mientras el rector Ignacio Sánchez valoró la iniciativa y se refirió al proyecto de ley de despenalización del aborto que se discute en el Congreso, señalando que se necesita una ley que apoye a la familia y a la madre embarazada. 

 

 

Más de cien mil personas llegaron hasta el Paseo Bulnes este sábado para celebrar la vida, respondiendo al llamado de las iglesias cristianas de Chile. Una delegación de la UC, convocada por la Pastoral, participó entusiastamente de la celebración, que fue animada por Daniela Aguilera y Francisca Ayala. Se contó además con la participación de grupos musicales y profundos testimonios de familias que han vivido en carne propia situaciones muy complejas y que han seguido adelante protegiendo la vida desde distintos escenarios.

Uno de esos testimonios fue el de Claudia Valdés, madre de Jacinta Zañartu, quien, junto a su esposo e hijos, contaron cómo vivieron la enfermedad de su hija, la espera de un corazón y pulmones y la llegada de esos órganos que prologaron un tiempo la vida de Jacinta. Claudia valoró y estimuló la donación de órganos para que otras personas tengan la posibilidad de volver a nacer. Junto a ellos, estaba la familia cuyo hijo, al morir, donó sus órganos para Jacinta. "Su familia, a pesar de su tremendo dolor, respetó, manifestó e hizo valer su voluntad, previamente conversada, que él quería ser donante", dijo Claudia.

Massiel Moreno nació producto de un abuso sexual y su madre tuvo un intento fallido de aborto, por lo que nació con una parálisis cerebral. Fue adoptada por un matrimonio que no podía tener hijos. Sin embargo, su madre adoptiva, contra todo pronóstico médico, "me aceptó, me crió, me llevó a la Teletón y aquí estoy", tras lo cual los asistentes prorrumpieron en aplausos emocionados. Massiel es periodista, está casada y tiene una hija de nueve meses, que es, dijo, "la continuación del regalo que Dios me dio".

Finalmente, el matrimonio de Francisco Molina y Carolina Cuesta explicaron que a los 13 semanas de gestación de su hijo Benjamín, se enteraron que venía con problemas cerebrales incompatibles con la vida. Pero siguieron adelante y el niño nació con su cerebro fuera del cráneo. Según los médicos sobreviviría solo algunos segundos o minutos. "Pasaron los minutos, pasaron los segundos, pasaron las horas, pasó una semana y hoy tiene un año ocho meses, le cerraron su cabecita a los cuatro meses y sigue con nosotros". Carolina señaló que Benjamín "balbucea, da pasos, se comunica con nosotros. Los médicos son seres humanos e igual se equivocan".

 

Compromiso transversal

En un momento solemne del encuentro el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y los pastores de la Iglesia Anglicana, de la Misión Centro Cristiano de Avivamiento, de la Iglesia Metodista Pentecostal, de la Fraternidad de Iglesias Cristianas, de la Fundación Aló Jesús, de la Iglesia Pentecostal de la Trinidad, y los cardenales eméritos Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina, dieron a conocer un compromiso común en favor de la vida. En él reiteraron su "irrenunciable respeto a toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural". Además, se comprometieron "a generar una cultura de la vida, que respete el entorno natural de nuestra casa común, para que todos los habitantes de nuestra patria puedan llevar una vida digna y tener las mismas oportunidades de un mejor desarrollo humano".

Al momento de impartir la bendición a todos los asistentes, el cardenal Ezzati agradeció a todos su participación en esta fiesta por la vida. "Hoy queremos gritar fuerte, muy fuerte y convencido nuestro sí a la vida, regalo precioso de Dios, el más inestimable patrimonio de nuestra patria". Agregó el cardenal que en Chile es necesario dignificar la vida de niños y jóvenes que sufren abandono y que también piensa en los encarcelados, en los que no tienen una vivienda digna o viven en situación de calle, en las mujeres que sufren violencia intra familiar, en quienes trabajan por un salario que no les permite vivir dignamente y en los pueblos originarios, que reclaman el reconocimiento de su identidad.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, valoró la instancia familiar y la participación de representantes de la universidad. Consultado sobre el proyecto de aborto que se discute en el Congreso, dijo que se necesita una ley que proteja y apoye a la familia y a la madre embarazada. Que se demuestre que Chile es un país donde se protege la vida. Fue enfático en señalar que el derecho a la vida debe ser respetado desde la fecundación hasta la muerte natural. "Desde el inicio de la vida, todos estamos llamados a reconocer la dignidad como un valor intrínseco a toda vida humana".

Asimismo, Guillermo Tagle, director de la Pastoral y Cultura Cristiana de la UC explicó que sobran los motivos para celebrar la vida en Chile. "Debemos agradecer y celebrar la llegada de cada nuevo chileno que nace, agradecer y celebrar por las donaciones de órganos dan esperanza de alargar la vida, por ser un lugar elegido por nuestros vecinos cómo hogar para desarrollarse y por supuesto porque todavía en Chile se defiende la vida de los no nacidos”, dijo. En esta línea, Tagle aseguró que la UC está llamada a celebrar con fuerza y trabajar para que Chile sea un mejor lugar para vivir la vida.

Si quieres ver el spot de la celebración, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile