RectoríaActividades y eventos ► Rectores UC y UCH firman declaración conjunta
English (United Kingdom)
Rectores UC y UCH firman declaración conjunta Imprimir E-mail

declaracion uc uch

El Mercurio publicó una carta firmada por los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi respecto de la demanda de fortalecimiento de la institucionalidad para la investigación y la innovación.

Bajo el título “Institucionalidad para la investigación”, el rector Ignacio Sánchez, junto al rector Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, publicaron una declaración conjunta en el diario El Mercurio. Señalaron: “La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan, junto a las demás universidades complejas del sistema, más del 90% de la investigación que se realiza en el país. Como instituciones comprometidas con el desarrollo económico y social de la Nación, hemos fomentado en nuestros investigadores el entusiasmo por el rol histórico que nos cabe en el diseño e implementación de las políticas públicas para la ciencia y la tecnología que conduzcan a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”. 

Los rectores explicaron: “Esto se traduce en un excelente clima de colaboración multi institucional en proyectos de investigación de gran impacto nacional, en la convergencia disciplinar de nuestros investigadores en centros de excelencia y en la articulación de redes colaborativas internacionales conjuntas”.

“Esta tarea se ha visto amenazada por señales políticas que pareciesen ir en la dirección equivocada, tal como lo ha manifestado la comunidad científica nacional este año. Existe una enorme necesidad de fortalecer, por una parte, la debilitada institucionalidad de la ciencia y la tecnología y por otra, de aumentar significativamente la inversión en investigación e innovación, que nos saque de los últimos lugares del OCDE y de los países de similar desarrollo que el nuestro, y que nos permita avanzar a la sociedad del conocimiento”, escribieron.

En la carta se explicó que ambas instituciones están convencidas de que la investigación e innovación científicas son las que permitirán a Chile fundar su desarrollo en la inteligencia y no solo en los recursos naturales, por lo que hacen un llamado a los organismos del Estado, a los parlamentarios, partidos políticos, a las organizaciones sociales y al sector productivo a abordar con convicción y acción concreta la tarea de elaborar un proyecto de desarrollo nacional que tenga como uno de sus pilares la implementación de políticas claras de fomento a la investigación, la cultura y la innovación, tal como lo propone el informe “Un Sueño compartido para el futuro de Chile” elaborado por la comisión presidencial.

“De esta forma abogamos por avanzar decididamente a una institucionalidad para la Ciencia que desemboque en un Ministerio de Ciencia y Tecnología y que contemple como una acción urgente el fortalecimiento presupuestario de Conicyt para dar continuidad a los programas de investigación en curso y hacer viable la inserción de los jóvenes talentos que retornan al país en condiciones laborales dignas”, declararon.

Al concluir la publicación, las autoridades expresaron: “Nuestras instituciones valoran la preocupación manifestada recientemente por el Gobierno a través de los ministerios de Educación y Economía y ponen al servicio del país a sus mejores investigadores y creadores para aportar a una tarea que es urgente, pues compromete el futuro de la sociedad que queremos construir”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile