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Rectores UC y DuocUC abordan desafíos del financiamiento estudiantil en la Educación Superior Técnico-Profesional Imprimir E-mail

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En una carta al diario El Mercurio, Ignacio Sánchez y Ricardo Paredes piden al Gobierno terminar con la discriminación que existe hacia los estudiantes más vulnerables de la educación técnica profesional.  Aseguran que sólo una ley consensuada y bien redactada permitirá implementar una gratuidad focalizada, con recursos adecuados, que sea sustentable y con proyección de futuro.

 

 

Ante el interesante debate de los últimos días sobre el financiamiento de los estudiantes de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), el rector Ignacio Sánchez junto con el rector del DuocUC, Ricardo Paredes,  escribieron una carta en el diario El Mercurio. En ella señalan que la discriminación en el financiamiento de estos alumnos por parte del Estado ha sido histórica. El año pasado, esto se agravó al excluírselos de la gratuidad focalizada al 50% de los estudiantes más vulnerables, a la que sí accedieron los estudiantes universitarios.

Desde las primeras propuestas de la gratuidad, apuntan los rectores, hemos advertido de sus dificultades y consecuencias adversas debido a la forma en que se ha implementado, que se ha caracterizado por la improvisación y el desfinanciamiento del sistema. Considerando lo anterior y con las correcciones que esta política pública requiere, las autoridades  aseguran que la discriminación que conlleva la exclusión de este beneficio a los alumnos de la ESTP requiere de una solución impostergable. “El retraso da una mala señal sobre la valoración de esta formación y puede desincentivar la matrícula de un área clave para el desarrollo del país”, señalan.    

Para terminar con esta discriminación, el Gobierno ha insistido en el envío de una glosa presupuestaria que no difiere de la del año pasado, la que tuvo reparos de constitucionalidad.  La diferencia esta vez, según dicen los rectores, es que se abriría a todas las instituciones con 4 años de acreditación, y que en el caso de la ESTP estén dispuestas a transformarse en corporaciones sin fines de lucro, lo que haría elegibles para la gratuidad a estudiantes de nuevas instituciones. 

“Es crucial que el parlamento evalúe con cuidado y detención el término de la discriminación en contra de los estudiantes de la ESTP, en particular,  en relación al fin de lucro de algunas instituciones, -lo que en la actualidad es permitido por ley-,  ya que debe tenerse muy presente el fallo del Tribunal Constitucional del año pasado, el que recalcaba que no se podía segregar a estudiantes que presentaban iguales necesidades socioeconómicas, en instituciones de similar calidad”, sostienen.  

Según dicen, el avance de este beneficio económico para los alumnos más vulnerables de la ESTP es una urgente necesidad para el próximo año. Sin embargo, aseguran que sólo una ley consensuada y bien redactada permitirá implementar una gratuidad focalizada, con recursos adecuados, que sea sustentable y con proyección de futuro, orientada a los estudiantes más vulnerables de la educación superior. 

 

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