RectoríaActividades y eventos ► Rectores dialogaron sobre el sobre rol social de las universidades
English (United Kingdom)
Rectores dialogaron sobre el sobre rol social de las universidades Imprimir E-mail

rector forocollege

El padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y el rector Ignacio Sánchez, se reunieron en un foro organizado por el movimiento Solidaridad.

 

El padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y el rector  Ignacio Sánchez dialogaron en torno al rol social de las universidades en el foro “El país de mis sueños, la urgencia por una sociedad de oportunidades”.

La actividad, realizada en el auditorio de College,  fue el cierre de un ciclo de diálogos organizados por el movimiento Solidaridad que tuvo  lugar en diversas carreras de la Universidad, tales como: arquitectura, ciencias de la salud, derecho, educación, ingeniería civil, ingeniería comercial y medicina.

Dentro de los tópicos fundamentales, se reflexionó sobre la diferencia entre pluralismo y pluralidad en las universidades y cómo la sociedad actual, centrada en una cultura individualista y del éxito personal, ha dejado de lado la noción de servicio.

“Debemos repensar lo público y el pluralismo. Lo público en Chile, se cree que era a partir de quién es el  dueño y debería ser a partir de a quién se sirve. A su vez, el pluralismo es la diversidad civilizada, ninguna universidad puede ofrecer todos los servicios y todas las ideas, pero es el conjunto de la sociedad la que es pluralista. Sin embargo, actualmente el pluralismo está hecho de silencios y no de respeto”, declaró el padre Montes.

Por su parte,  el rector Sánchez  ahondó en los tres grandes elementos que debería tener una universidad: formación de excelencia, creación de nuevo conocimiento y el “para qué”, que según sus palabras, se refiere a servir mejor, para entregar algo, para comprometernos como sociedad.

“Desde nuestra fundación, la concepción de Universidad Católica fue compleja, amplia en las distintas áreas del saber.  Estamos en el camino de tener un avance integral en un aporte al conocimiento. Espero que ustedes sean mejores estudiantes no para ganarle al que está sentado al lado, si no para poder formarse mejor y, en un futuro cercano, poder entregar esa formación al servicio de los demás”, declaró el rector Sánchez.

Javiera Ruiz Tagle, estudiante de College y encargada de la actividad, señaló que el ciclo fue una muy buena instancia porque “uno va viendo la diversidad de las distintas carreras y cómo desde cada territorio se puede trabajar distinto para que la Universidad cumpla con su rol social.  Se decidió terminar en College porque desde su interdisciplinariedad podíamos hablar del rol social de la universidad en general”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Tamara Medrano, periodista de College UC, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile