RectoríaActividades y eventos ► Rectores del G9 se reunieron con el ministro de Educación
English (United Kingdom)
Rectores del G9 se reunieron con el ministro de Educación Imprimir E-mail

rectores g9mineduc

En el encuentro, el ministro Nicolás Eyzaguirre aclaró que no habrá diferencia en la entrega de recursos, tanto en docencia como en investigación, entre las universidades públicas y las privadas con vocación pública. Luego de este encuentro, los rectores del G9 dieron por superadas sus diferencias con el secretario de Estado.

 

La reunión sostenida el lunes 14 de abril entre los representantes del G9 y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue calificada como cordial y positiva por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez. Según las declaraciones de la autoridad académica, el ministro fue extraordinariamente clarificador en algunos temas que en el último mes habían quedado confusos. Puntualmente reconoció el “aporte público” que realizan las universidades del G9, su vocación pública y el aporte al desarrollo del país, al igual que las instituciones de propiedad estatal. 

En el encuentro, que se prolongó por aproximadamente dos horas, participaron además la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga; el jefe de la Divesup, Francisco Martínez; y los rectores de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Claudio Elórtegui, Universidad Técnica Federico Santa María José Rodríguez, Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos, Universidad Católica del Maule Diego Durán y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Juan Miguel Cancino; así como también la directora ejecutiva de Red G9 Andrea Wenzel y asesores del ministro.

El ministro Eyzaguirre expresó que el financiamiento tiene que ser similar (entre ambos tipos de planteles), tanto en docencia como en investigación. En docencia, detalló que la entrega de fondos dependerá de la “matrícula” de nuevos alumnos que tenga cada institución, teniendo además en cuenta su calidad considerando la acreditación. Es decir, que la universidad que atraiga a más estudiantes por la calidad de sus programas, sus profesores e infraestructura, será la que reciba el mayor aporte del Estado, sin hacer una diferenciación por su propiedad.  

En cuanto al área de investigación, el ministro señaló que el financiamiento estatal se continuará entregando de acuerdo a la calidad de los proyectos, los que serán evaluados por pares. Aseguró que “no habrá ninguna diferencia” entre universidades estatales y privadas, “porque estarían todas en las mismas condiciones de participar”.

En la reunión, el ministro de Educación confirmó que se priorizará el envío al Congreso de proyectos de ley en educación escolar y que las reformas en educación superior quedarán para el segundo semestre.  No obstante, habría un proyecto de ley de educación superior – una iniciativa para otorgar facultades al Estado para intervenir aquellas universidades que presentan problemas - que el Gobierno tiene pensado enviar con mayor urgencia.

Al término de la reunión, los rectores del G9 dieron por superada sus diferencias con el ministro de Educación y se pusieron a su disposición para colaborar en el desarrollo de propuestas propias de la reforma, como financiamiento y acreditación. “Son grandes lineamientos que requieren un trabajo muy fino en cuanto a su implementación y para eso el G9 está muy disponible a seguir trabajando con el ministro”, señaló el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez.

 

Trabajo en el corto plazo 

Los rectores de Red G9 manifestaron una vez más su disponibilidad para colaborar en la reforma educacional, destacando las áreas de compromiso de la Red: inclusión y equidad, financiamiento, investigación, regionalización, formación inicial, institucionalidad y formación técnica profesional. Todas ellas se explicitan en un documento que entregaron al ministro, donde, además, se actualizan los indicadores del aporte que representan las instituciones de la Red al país.

En relación a los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT), el ministro comentó que es un tema a conversar. El rol de las universidades es muy importante, lograr un sistema integrado entre CFT, IP y las universidades es un gran desafío.

Sobre regionalización, el ministro Eyzaguirre dijo que habrá apoyo a las universidades de regiones y un fortalecimiento de las universidades estatales para que sean más competitivas, especialmente las de zonas extremas, como la Universidad de Magallanes o la Universidad de Tarapacá. Sin embargo, explicó que ese es un tema en el que aún se está trabajando y que, en principio, considera recursos que se entregarán contra resultados y que en ningún caso serán fondos de libre disponibilidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC y Red G9

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile