RectoríaActividades y eventos ► Rectores de la UC y la U. de Chile coinciden en la importancia de crear Ministerio de la Ciencia
English (United Kingdom)
Rectores de la UC y la U. de Chile coinciden en la importancia de crear Ministerio de la Ciencia Imprimir E-mail

comision del futuro rectoria

En el marco de un seminario organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, el rector Ignacio Sánchez reiteró la necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior y de mejorar y consolidar la institucionalidad científica.

 

Un importante encuentro se desarrolló esta semana en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, donde se dieron cita los rectores de las universidades Católica y de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, además de académicos, estudiantes e investigadores ligados al mundo de la ciencia.

La actividad abordó los desafíos de la institucionalidad científica en Chile y en esa línea hubo consenso en la necesidad de realizar este tipo de instancias para intercambiar ideas y fortalecer el desarrollo de la ciencia, conformando un puente entre el mundo académico, político y la sociedad en su conjunto.

El rector  Ignacio Sánchez  valoró el encuentro, agradeció a los asistentes y se refirió a la importancia de  volver a evaluar la propuesta de crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior. Destacó que en países desarrollados “la educación superior, la ciencia y la innovación están unidas en la misma cartera ministerial, es el caso de Suecia, Alemania y Francia, donde existe un trabajo conjunto de formación entre científicos, profesionales y técnicos”.

El rector Sánchez señaló que hay desafíos en los cuales se está trabajando de manera conjunta, especialmente entre las universidades, considerando el rol que tiene el mundo académico en el desarrollo de la ciencia. “Los actores que participan de esta cadena de valor deben colaborar para fomentar el desarrollo en beneficio directo de la sociedad”. Explicó que en los desafíos de corto y mediano plazo, además de modernizar la institucionalidad, se debe potenciar la formación, promover la internacionalización de más y mejores estudiantes, aumentar el financiamiento del sistema y aumentar la difusión, entre otros aspectos.

En lo anterior coincidió el vicerrector de Investigación UC, Juan Larraín, que  participó del seminario y quien ha sido uno de los principales precursores a la hora de promover una nueva  institucionalidad científica sólida y empoderada, “que permita desarrollar una política científica de mediano y largo plazo. Para ser un actor en la sociedad del conocimiento y avanzar en un desarrollo integral, el desarrollo de las ciencias y humanidades es vital”, enfatizó.

Sobre la importancia de coordinar y sumar fuerzas en esta tarea, Larraín dijo que “es fundamental que los científicos se agrupen y generen propuestas que involucren a los científicos y a la ciudadanía de forma de dar a conocer el por qué debemos desarrollar la generación de nuevo conocimiento. Actividades como la que tuvimos con el Consejo de Futuro son claves para este objetivo”.

El Consejo del Futuro, que depende del Senado, específicamente de la Comisión de Desafíos de Futuro, es presidida por Guido Girardi e integrada por los senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Jaime Orpis y Francisco Chahuán. Dentro de sus objetivos está instalar en el debate temas de desarrollo científico que generan un impacto en la sociedad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Claudette Medina, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile