RectoríaActividades y eventos ► Rector y vicerrector de Investigación participan en diversas actividades sobre el Centro Subantártico Cabo de Hornos
English (United Kingdom)
Rector y vicerrector de Investigación participan en diversas actividades sobre el Centro Subantártico Cabo de Hornos Imprimir E-mail

rector-vicerrectorinv cabodehornos

Dicho centro pretende ser un referente en investigación, educación y turismo sostenible y una oportunidad de desarrollo cultural para la zona. Surgió de una iniciativa del Gobierno Regional y de la colaboración conjunta entre la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora, a través de la cual participa la UC, y la Universidad of North Texas.

Invitados por el presidente de la Fundación Omora, Ricardo Rozzi, y con el objetivo de analizar los desafíos y alcances futuros que tendrá  el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, asistieron al seminario “Desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos: Ciencia, Tecnología y Educación”, una actividad conjunta de la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora y la Universidad of North Texas.

Dicho proyecto del futuro centro busca ser un referente en investigación, educación y turismo sostenible enclavado en la reserva mundial de la biósfera de Cabo de Hornos, como fruto de la colaboración conjunta entre las mencionadas instituciones.

El seminario reunió a autoridades locales y académicas, de organizaciones nacionales y extranjeras, y miembros de la comunidad, tanto en Puerto Williams como en Punta Arenas.  La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien presentó las oportunidades de desarrollo que se crean con el proyecto que iniciará su construcción en este mes. Luego Neal Smatresk, rector de la University of North Texas (UNT) se refirió a la colaboración académica internacional entre la UNT y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en el que la UC participa a través de la Fundación Omora.  Desde hace años, la UNT está comprometida con la investigación en la zona. 

El rector Ignacio Sánchez hizo una exposición respecto de la presencia de la UC en el territorio, su importancia y realidad actual a lo largo de nuestro país y al compromiso de asesorar en los aspectos de gestión del Centro.  También estuvo presente la gobernadora de la Provincia de Cabo de Hornos, Daniela Díaz M,  quien apoyó de manera decidida la proyección regional de los centros de conocimiento y la educación para la región.  

Asimismo, el comandante César Quiroga, del Distrito Naval Beagle, manifestó su compromiso en la colaboración Armada - Investigación en el Distrito Naval Beagle. Asistieron también al seminario Andrew Griffin, primer secretario para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Chile; Tamara Contador, coordinadora de Investigación del Centro Universitario UMAG – Puerto Williams; Roxana Murgan, directora del Liceo Donald MacIntyre Griffiths, quien expuso sobre la experiencia del Taller Omora en los últimos 18 años.  Finalmente, el alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Patrico Fernández, destacó al Centro Subantártico Cabo de Hornos como una oportunidad y estímulo para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.  

Al término de la jornada, las autoridades regionales y locales, acompañados de miembros de la comunidad local participantes del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, académicos y estudiantes del curso internacional de Filosofía Ambiental de Campo, compartieron una recepción.  Al día siguiente, el rector y el alcalde realizaron  una visita al nuevo hospital de Puerto Williams, con el que se está avanzando en un convenio de colaboración con la  Facultad de Medicina UC.  Así también, el rector pudo compartir con la comunidad yagana, donde existe una sede de la Biblioteca Escolar Futuro y con quienes se obtuvo recientemente un proyecto del Ministerio de Arte y Cultura, denominado “Mi abuelo me contó”, que buscar cuidar la enseñanza y cultivo de la lengua y tradición del pueblo yagán.

Según manifestó el rector Sánchez,  en estos últimos tres años la presencia de la UC en este territorio austral se ha ido consolidando a partir del trabajo realizado con la Universidad de Magallanes en ámbitos tan diversos como el trabajo conjunto con la naciente Escuela de Medicina, las líneas de investigación lideradas por el profesor Nibaldo Inestrosa de la Facultad de Ciencias Biológicas, la labor académica en las Facultades de Derecho y el reciente Centro de Justicia Educacional de la Facultad de Educación, junto a las líneas de investigación que se crean en las áreas de  biodiversidad, ecología y ética ambiental a través de nuestra participación en la Fundación Omora. 

En relación a la UNT, en conjunto con su presidente, el rector comentó que se realizará  una reunión de trabajo en la UC para planificar líneas de investigación entre las tres universidades,  que podrían contar con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Así también, destacó  el aporte de la Biblioteca Escolar Futuro para “lograr un contacto cercano y de largo plazo con la comunidad, donde el respeto y el apoyo a la cultura yagana es de gran relevancia”.

Más tarde, ya en Punta Arenas, las autoridades de la UC, de la UNT y la UMag, tuvieron una jornada de trabajo en la UMag, conocieron planes de la Armada de Chile en la zona y participaron de una cena que ofreció  el rector Juan Oyarzo. Durante este viernes, la Universidad de Magallanes organizó el Seminario “Desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos: Sustentabilidad Social, Económica y Ambiental en el Propuesto Parque Marino Cabo de Hornos -Diego Ramírez”, en el que participará  el vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon. La actividad contará con la participación de representantes del sector productivo y social de la región de Magallanes.

Cabe señalar que el 2016, la UC firmó un convenio mediante el cual se integró a la Fundación Omora, con dos representantes en su directorio: Hans Muhr, director de Patrimonio y María Elena Boisier, directora de Investigación.  En la oportunidad, se suscribió un protocolo de acuerdo entre la Fundación Omora y la Universidad de Magallanes en que se definieron algunos aspectos clave relativos a la puesta en marcha del nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams. El edificio que albergará a dicho centro  contempla una superficie de 2.581 metros cuadrados y una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos. Se espera que este centro  abra sus puertas  en el 2019 y sea un estímulo y una oportunidad de desarrollo cultural para  la zona. 

 

University of North Texas (UNT)

Fue establecida en 1890 como Texas Normal College and Teacher Training Institute, con 70 alumnos estudiando para ser profesores. En 1891 se convirtió en estatal, obteniendo apoyo financiero del gobierno. En 1988 su nombre cambió a University of North Texas (UNT).  En la actualidad, la UNT cuenta con 4900 miembros en su cuerpo académico, lo que incluye distinguidos investigadores, académicos y artistas que son mentores, innovadores y líderes. Con sus 14 facultades, ofrece 103 programas de pregrado, 86 de magíster y 38 de doctorado. La Universidad cuenta con más de 37 mil estudiantes en sus diversos programas de estudio. La UNT es una universidad de investigación líder, reconocida internacionalmente en todos los campos, desde bellas artes hasta tecnología, humanidades y ciencias de la vida. Forma parte de un grupo de élite de instituciones de investigación y está clasificada como una Universidad de Doctorado R1 con la mayor actividad de investigación, de acuerdo con la Clasificación Carnegie. 

 

Universidad de Magallanes (UMAG)

La Universidad de Magallanes fue fundada el 26 de octubre de 1961 como el Instituto Profesional de Magallanes de la Universidad Técnica del Estado en la ciudad de Punta Arenas.  Como consecuencia de la reforma de la educación superior impulsada en octubre de 1981, la sede más austral de la UTE se convirtió en la actual Universidad de Magallanes. El Campus Central se encuentra en Punta Arenas; cuenta con 5 facultades que imparten más de 35 carreras de pregrado y 16 de nivel técnico, cursos de capacitación, programas de postgrados (magister, MBA y doctorados). La universidad cuenta con una matrícula de pregrado superior a los 4.800 alumnos, y tiene centros universitarios en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Coyhaique. 

 

Nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos

En una iniciativa conjunta con la UMAG y la Fundación Omora. La UC participa en la implementación y gestión del Nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams a través de un trabajo conjunto desde hace más de un año.  Los objetivos del Centro son realizar Investigación interdisciplinaria de nivel mundial en estudios de biodiversidad, cambio global y ética ambiental; ser un Centro de Visitantes para la Reserva de Biósfera UNESCO de Cabo de Hornos, y constituirse como un Centro de Formación Técnica, el más austral del país.

 

Enlaces de prensa relacionados

El Magallanes

El Ovejero

El Pinguino

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile