RectoríaActividades y eventos ► Rector y NASPA: "Los estudiantes son actores fundamentales en la vida de una universidad"
English (United Kingdom)
Rector y NASPA: "Los estudiantes son actores fundamentales en la vida de una universidad" Imprimir E-mail

rector naspa rectoria

La autoridad destaca la reciente constitución de la Asociación de Profesionales de Asuntos Estudiantiles, NASPA Chile, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los profesionales que trabajan en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) en diversas universidades del país. La semana pasada se reunieron distintos representantes de esta iniciativa en la UC y en DuocUC.

 

 

En el marco de la reciente constitución de la Asociación de Profesionales de Asuntos Estudiantiles, NASPA Chile, filial de la asociación fundada en 1919 en Estados Unidos, que hoy cuenta con más de 15 mil miembros en 2.100 instituciones, distribuidas en más de 25 países, el rector Sanchez escribió una columna que publicó este martes el diario La Tercera. En ella señala que esta organización está ampliando sus horizontes en Latinoamérica y el Caribe, y desde el año pasado nuestro país está liderando esta iniciativa.  La semana pasada se reunieron sus miembros en una jornada de trabajo en la UC, representantes de universidades públicas y privadas, junto a instituciones de la educación técnico-profesional, representadas por DuocUC.

El objetivo de este grupo de trabajo nacional es  apoyar el desarrollo de los profesionales de asuntos estudiantiles del país, fomentando la inclusión y el respeto, la promoción de conductas saludables y de autocuidado, la participación estudiantil, el compromiso ciudadano y otras dimensiones de una formación integral.  Al respecto, el rector sostiene que los estudiantes son actores fundamentales en la vida de una universidad; la calidad de nuestras instituciones se relaciona con la calidad de sus estudiantes, evaluación que debe ser realizada de manera amplia, considerando los aspectos humanos, intelectuales, de interés y compromiso con el bien común.

Luego apunta que la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las instituciones y en la vida nacional es de la mayor importancia. Es lamentable, dice,  que en situaciones ocurridas en los últimos años han tenido mayor notoriedad pública los excesos en las manifestaciones estudiantiles, los paros prolongados, las tomas de dependencias universitarias y otras actividades que no colaboran con su proceso formativo; en contraste con otras actividades de gran relevancia que ellos realizan.    

Agrega que la realidad muestra que los estudiantes tienen grandes proyectos e inquietudes de bien común y se organizan de acuerdo a sus motivaciones e ideales.  Sus proyectos pastorales, sociales, culturales, de promoción de salud y educación se desarrollan a lo largo de todo el año. Algunas de estas iniciativas, tienen larga tradición e historia, en las que participan comunidades rurales. Estas actividades, asegura la autoridad universitaria, son organizadas por los estudiantes con el objetivo de aportar al país y a las personas más vulnerables. Además, dice, ellos son los más beneficiados de este encuentro personal.

Para Sánchez, con este proyecto los profesionales que están en contacto directo con los  estudiantes van a poder compartir experiencias, promover el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas, fortalecer las capacidades de liderazgo de los estudiantes, el acceso a la investigación y a las políticas de desarrollo estudiantil. Todo lo anterior,  para enriquecer las actividades co-curriculares y extracurriculares, que tanto colaboran con la formación integral de los jóvenes.  

Según dice, hay varios motivos para felicitar y celebrar esta iniciativa. Destaca: “El apoyo al desarrollo integral de los jóvenes es un objetivo de real importancia en nuestras universidades. Poder profesionalizar este apoyo y conducir el trabajo con redes internacionales es prioritario. Así es como se puede avanzar en la calidad de la Educación Superior”.  

Revisa AQUÍ la noticia sobre el seminario de NASPA

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile