RectoríaActividades y eventos ► Rector visitó la Universidad de Nanjing, el grupo editorial Phoenix y la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing
English (United Kingdom)
Rector visitó la Universidad de Nanjing, el grupo editorial Phoenix y la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing Imprimir E-mail

rector china dos

Las actividades incluyeron una serie de reuniones de trabajo con autoridades universitarias, y se plantearon propuestas para colaborar en líneas prioritarias e investigación.  Según dijo el rector Ignacio Sánchez, “se abre un gran futuro en nuestra relación con universidades de Asia, en particular con instituciones de China”. 

En el marco de su viaje a China,  con el objetivo de revisar el estado actual del intercambio de estudiantes,  nuevas líneas de investigación y acuerdos de trabajo docente conjuntos, el rector Ignacio Sánchez visitó la Universidad de Nanjing, el grupo editorial Phoenix y la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing

En su visita en la Universidad de Nanjing, el rector acompañado por Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio UC, se reunió con el decano del Institute for International Students, profesor  ZHAO Wenshu,  y el vice decano, doctor CHENG Xu, con quienes analizó el estado del intercambio estudiantil conjunto y sus proyecciones.  Luego fue recibido por el profesor  HE Chengzhou, director del The Johns Hopkins University – Nanjing University Center for Chinese and American Studies, Centro creado con el objetivo de formar a jóvenes profesionales e investigadores en relaciones internacionales y chino-estadounidenses.  En el lugar, el rector y Elena Gu conocieron el desarrollo de este proyecto de intercambio académico que tiene más de 30 años de historia.

Posteriormente, el rector Sánchez visitó las instalaciones de Phoenix Publishing & Media Group, el principal grupo editorial chino,  donde fue recibido por su vicepresidente y gerente general, ZHOU Bin. Participaron también en este encuentro YU Huixun, directora de Global Business Department y LIU Qinqiu, coordinadora del Programa de los Institutos Confucio de Global Business Department.  Según comentó el rector, el grupo Phoenix ha apoyado el desarrollo del Centro Confucio y ha estado en contacto con Ediciones UC para  editar y distribuir libros en conjunto, lo que fue analizado en detalle en la reunión. Así también, señaló que en enero próximo, las principales autoridades de Phoenix visitarán nuevamente la UC para acordar estos compromisos de colaboración.  Al término de la jornada, el rector, su señora, la profesora Salesa Barja  y Elena Gu,  participaron de  una cena con las autoridades de Phoenix Publishing & Media Group en sus propias dependencias.

Ayer jueves, la delegación UC visitó la Universidad de Medicina China de Nanjing (NJUCM), y participó en una reunión con el vicerrector de dicha institución, el profesor TAN Renxiang; el director de Asuntos Estudiantiles, QINAN Wu y autoridades del área de intercambio internacional.   Hace unas semanas, esta universidad de Medicina tradicional china recibió la visita de dos profesoras de Medicina UC, las doctoras Paula Bedregal y Mayling Chang, con el objetivo de  aprender del desarrollo de esta universidad y ver líneas de aplicación curricular en la UC.  A continuación, el grupo UC compartió un almuerzo con el vicerrector, TAN Renxiang y otras autoridades de la NJUCM, donde conversaron de proyectos y planes de desarrollo para los próximos años.   Al finalizar la reunión,  el rector destacó la calidad y el crecimiento que ha tenido la Universidad de Nanjing en los  últimos 15 años, y el interés por desarrollar de manera amplia la internacionalización con universidades de todos los continentes.  Según dijo, dentro de este plan,  Latinoamérica y particularmente nuestra universidad, juega un rol especial, ya que se plantearon propuestas para colaborar en líneas prioritarias e investigación.  En esta línea,  la autoridad subrayó que  “se abre un gran futuro en nuestra relación con universidades de Asia, en particular con instituciones de China”.

Posteriormente, la delegación UC fue recibida  por el rector de la Universidad de Nanjing, CHEN Jun,- Doctor en Minerología y miembro de la Academia de Ciencias de China-, en conjunto con su comité directivo, con quienes pudo conocer el desarrollo de la universidad, sus líneas de investigación y el interés de avanzar en un intercambio académico en el área de la medicina. Luego visitaron la Escuela de Medicina de esta Universidad, en especial los laboratorios de ciencias básicas y las áreas de simulación clínica, en donde pudieron compartir  con estudiantes de pregrado. 

Hoy viernes, durante la mañana y previamente a iniciar su viaje de regreso, el rector, su señora Salesa Barja y la profesora Gu, tuvieron la oportunidad de conocer el Hospital de Medicina Tradicional China de la Provincia de Jiangsu, donde fueron recibidos por el encargado de Relaciones Internacionales del Hospital, y realizaron  un recorrido por las principales áreas de trabajo clínico del hospital y sus áreas ambulatorias. 

 

Universidad de Nanjing (NJU)

La institución fue fundada en 1921 y está situada en la antigua capital de Nanjing.  Es la primera universidad moderna china. Frente a las nuevas oportunidades históricas surgidas de la Reforma China, NJU como universidad bajo la supervisión directa del Ministerio de Educación, ha mejorado su desarrollo en docencia e investigación, clasificándose entre las mejores universidades de China. Es parte de la Liga C9, asociación de las mejores nueve universidades chinas, que  fueron seleccionadas con el fin de mejorar en el sistema de educación superior. 

Actualmente, NJU cuenta con tres campus: Xianlin Campus, Gulou Campus y Pukou Campus. Con 28 escuelas bajo la supervisión directa de la universidad, el número de estudiantes en 2016 fue de 33.000 en total, incluyendo 13.583 estudiantes de pregrado, 10.865 estudiantes de maestría, 5.335 estudiantes de doctorado y 3.216 estudiantes internacionales de tiempo completo. La universidad cuenta académicos de excelencia, un gran número de disciplinas destacadas y muchas plataformas de investigación nacional y provinciales importantes. Desde la fundación de la universidad a principios del siglo XX, NJU ha sido una de las universidades más activas en llevar a cabo la comunicación y la cooperación internacional. La NJU ocupa el lugar 169 en el ranking del Times Higher Education, el lugar 114 en el QS World University Ranking 2017 y entre las 201 y 300 en el Ranking ARWU.

La relación de la UC  con la NJU se sustenta en un convenio de intercambio bilateral del 2010, actualmente vigente; un plan para la implementación del Instituto Confucio en la UC y un Convenio de Cooperación Educacional entre el Instituto Confucio, Nanjing University y Phoenix & Medica  Group.   Fruto de esta cooperación, la UC ha recibido a un total de 33 estudiantes de Nanjing y enviado a 17 alumnos UC a NJU. 

 

Universidad de Medicina China de Nanjing (NJUCM)

La Universidad de Medicina China de Nanjing (NJUCM) fue fundada en 1954, siendo premiada por ser el lugar de nacimiento de los centros de educación superior en medicina tradicional china. Esta universidad es uno de los Centros Colaboradores de la OMS en medicina tradicional y en acupuntura como Centro designado en Formación Internacional de Acupuntura por el Ministerio de Salud de China. Forma parte de los primeros grupos de universidades de medicina tradicional china aprobados por el Ministerio de Educación de China en la práctica educativa superior.  La formación internacional de la universidad se compone de tres niveles: Doctorado, Máster y la formación de Licenciatura. Un total de 21 hospitales clínicos están afiliados a la Universidad, además de 5 hospitales de medicina tradicional china integrada y de medicina occidental y cientos de bases de enseñanza para la práctica clínica de los estudiantes.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 18.000 estudiantes en el campus, incluyendo más de 2.000 estudiantes de maestría y doctorado y más de 1.000 estudiantes extranjeros. Para ingresar a esta universidad se debe cumplir con alguno de los requisitos de admisión: ser doctores graduados por facultad de medicina y experiencia clínica u otros trabajadores de los distintos grupos del campo teórico de la medicina; ser personal médico subalterno certificado y con experiencia clínica y/o ser estudiantes de último año en la facultad de medicina. Actualmente no existe una relación de cooperación formal entre la UC y  NJUCM. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Una ecología social

28/11/2017

Opinión El Mostrador. Rector UC: Una ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: Alimentación 3.0 y el rol de las universidades

24/11/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: Alimentación ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Desafíos de la justicia educacional

22/11/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Chile, un hogar para todos

17/11/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile