RectoríaActividades y eventos ► Rector subraya el aporte de las universidades públicas no estatales al país
English (United Kingdom)
Rector subraya el aporte de las universidades públicas no estatales al país Imprimir E-mail

rector investigacioncolumna

En una columna publicada en La Segunda, Ignacio Sánchez explica que lo público se deriva de la actividad que las instituciones realizan, y que no responde a una calidad jurídica de las mismas. Hacer coincidir este concepto con lo estatal, a su juicio, debilita la esfera pública.

 

El rector Ignacio Sánchez se pronunció respecto del debate universitario que se ha generado a raíz de las declaraciones del ministro de Educación. El titular de la cartera expresó que las universidades estatales son aquellas que representan el lugar donde se construye la cultura, el futuro y el pensamiento; aquel donde el mandante es el conjunto del país. Al respecto, la autoridad de la UC señaló con fuerza y decisión que “estas declaraciones no pueden ser aceptadas por las comunidades de nuestras universidades”, refiriéndose a la red de universidades públicas no estatales agrupadas bajo el nombre de G9.

La principal razón es que: “intentar coincidir lo público con lo estatal reduce la esfera pública a un ámbito estrecho. Así, en vez de fortalecer lo público, se le debilita. Lo público no es una cualidad jurídica o relativa a la propiedad de las instituciones, sino una característica que se deriva del tipo de actividad que las instituciones realizan”. De este modo, Sánchez postula que el Estado debe ocuparse de sus instituciones, pero no por ello debe desatender al resto del sistema que posee una historia en la construcción del país y que tiene una genuina orientación pública porque produce bienes públicos de importancia y porque está abierto a todos y todas.

“Este principio subyace en la historia de la educación superior chilena y no debe ser abandonado”, sentencia. Por esto, el rector considera que cualquier política de educación superior debe tener en cuenta que un sistema mixto, con orientación pública y carente de fines de lucro, forma parte de la cultura nacional por más de cien años.

En este contexto, Ignacio Sánchez destaca la calidad de las nueve instituciones asociadas al G9 en diferentes áreas del quehacer académico. Por destacar algunos aspectos, el rector apuntó que cuentan con el mayor promedio de años de acreditación institucional,  representan más de un 40% de la matrícula del Cruch de pregrado y postgrado, con más de la mitad de los alumnos y programas de Doctorado. Ellos, una vez graduados,  serán quienes investiguen y realicen docencia  en todas las universidades del país. 

Además, el rector contó que los académicos, titulados y graduados de las universidades del G9, representan un 50% del total de profesores de todas las instituciones pertenecientes al Cruch.  En cuanto a la investigación, aportan más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones internacionales indexadas, con el mayor índice de impacto de calidad y el 75% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica. . Además, destacó que las universidades públicas no estatales tienen un notorio liderazgo en proyectos de innovación, patentes y licenciamientos.

Entre las principales características de la red G9, la autoridad indicó que éstas mantienen un sistema de admisión muy selectivo, y en ellas es diversa la procedencia escolar y socioeconómica de los estudiantes. Tanto, que muchos casos presentan un alto índice de vulnerabilidad.

“Recibimos un aporte estatal desde nuestros orígenes, que se basa en la investigación realizada y en los proyectos docentes prioritarios para el país. Es evidente que debemos fortalecer y ampliar este aporte estatal, no podemos retroceder en todo lo que hemos logrado como aporte al país”, sentencia Ignacio Sánchez.

El aporte de las universidades de vocación pública no estatal que forman parte del G9 es de “vital importancia”, aclara el rector, porque contribuyen a la diversidad del sistema de educación superior, necesaria en una sociedad democrática. “La diversidad de orientaciones y propuestas educativas debe estar presente en la totalidad del sistema.  La diversidad no es un defecto que haya que tolerar, sino una virtud que el país debe cuidar”, concluye.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile