RectoríaActividades y eventos ► Rector se reunió con Cardenal Grocholewski y autoridades de la Santa Sede
English (United Kingdom)
Rector se reunió con Cardenal Grocholewski y autoridades de la Santa Sede Imprimir E-mail

rector-roma-2015

El rector Ignacio Sánchez visitó Roma y participó en entrevistas con la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo  para la Justicia y la Paz y el Pontificio Consejo para la Familia, entre otros.

En el marco de su visita a Roma, tras asumir su segundo período como rector de nuestra universidad, el rector fue recibido por el cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y por monseñor Vincenzo Zani, Secretario de la misma entidad.

En la reunión, revisaron los desafíos de las universidades católicas a 25 años de la promulgación de Ex corde Ecclesiae, el informe del comité de búsqueda que levantó los principales temas que interesan a la comunidad UC y la próxima visita de monseñor Zani, en septiembre de este año para participar de un Seminario de la Educación Católica organizado por la UC. 

La Congregación para la Educación Católica cuenta con 34 miembros, la mayoría cardenales y tiene autoridad en tres sectores: en los seminarios y casas de formación de religiosos e institutos seculares; en las universidades, facultades e institutos superiores católicos; y en los institutos dependientes de la autoridad eclesiástica. Entre las responsabilidades que le caben está la de aprobar los Estatutos de los centros educativos nuevos o ya existentes y los principales nombramientos  de rectores y autoridades de universidades pontificias.

También el rector tuvo un encuentro personal con el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo  para la Justicia y la Paz. El Consejo tiene como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la iglesia. El Cardenal Turkson visitó Chile el año pasado, participando en actividades relacionadas con el trato laboral y la doctrina social de la iglesia, organizadas por la Asociación de Empresarios Católicos. 

El rector Sánchez también participó en una cena invitado por la Embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, en la que participaron los rectores de las universidades Gregoriana, Antoniana, junto con representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede y periodistas acreditados en Italia.

 

Rector extendió invitación para que Su Santidad visite la UC

Al día siguiente, el rector Sánchez fue recibido por monseñor Giovanni Becciu, Encargado de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, con quien conversó de los preparativos de la próxima venida de Su Santidad a Chile el año 2016, ocasión en que le extendió una invitación oficial para que visite la UC. La invitación recibirá seguimiento por parte de los encargados nacionales de la visita. 

En la tarde, sostuvo una reunión con monseñor Luis Romera, Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Croce y Presidente del Consejo de Universidades Pontificias de Roma, con las que la UC tiene un convenio de intercambio académico vigente, en el que en los últimos dos años han realizado estadías en Roma ocho profesores de las Facultades de Teología, Derecho, Filosofía y Arquitectura. En la actualidad, la Universidad Pontificia de la Santa Croce está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional. El rector Romera visitará próximamente la UC en el marco del Seminario de Comunicaciones en la Iglesia. 

Así también, el rector visitó el Rome Centre, una iniciativa conjunta entre la Australian Catholic University y la Catholic University of America, que busca ofrecer nuevas oportunidades de estudio e investigación para académicos de diferentes universidades, con un fuerte compromiso con la tradición intelectual católica, lo que abre una oportunidad interesante de intercambio académico para nuestros profesores y estudiantes. 

Para finalizar la visita a Roma, el rector fue recibido por monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, con quien conversó acerca de la investigación social sobre la familia como recurso de la sociedad que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Sociales, así como de un proyecto de la Facultad de Comunicaciones, que consiste en registrar la historia de diferentes familias chilenas. En este contexto, se realizará el próximo encuentro mundial de las familias que contará con la presencia del Papa en Filadelfia, en el cual la UC tendrá representantes.

También se reunió con el Cardenal Gerhard Ludwig Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quien reiteró la invitación a visitar nuestra institución durante este año y más tarde con el profesor Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina. El Dr. Carriquiry participará de una actividad académica organizada por la revista Humanitas.

Sobre su visita, el rector señaló: “Ha sido muy gratificante constatar la valoración de la UC entre las autoridades de la Santa Sede. Se conoce nuestro trabajo, los avances en inclusión, el desarrollo académico, la importancia de la sustentabilidad, la defensa de la vida y el compromiso con la realidad nacional. Esta visita ha sido un importante estímulo para seguir desarrollando nuestro proyecto que aporta de manera significativa a Chile con una universidad que es parte de la Iglesia y que se entrega por el desarrollo del país". 

Finalmente, el rector Sánchez visitó la Pontificia Universidad Lateranense y sostuvo una reunión almuerzo con su rector, monseñor Enrico Dal Covolo. La universidad se encuentra ubicada en la extraterritorialidad Vaticana de San Juan de Letrán, en Roma. Fue denominada por el Papa Juan Pablo II como "La Universidad del Papa". Cuenta con una comunidad diversa e internacional. Entre los 4.000 matriculados en el campus de Roma, hay estudiantes de 105 países diferentes, y los profesores provienen de 20 países distintos. En todo el mundo, hay 41 institutos conectados a la Universidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC. 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile