RectoríaActividades y eventos ► Rector se refirió a la educación superior en Holanda en El Mercurio
English (United Kingdom)
Rector se refirió a la educación superior en Holanda en El Mercurio Imprimir E-mail

rector holandarec

En una carta al director, el rector Ignacio Sánchez destacó que en ese país todas las instituciones reciben el mismo trato económico en relación a la investigación: se financian de acuerdo a la actividad de investigación, creación de nuevo conocimiento y entrega de bienes públicos a la sociedad, independiente de su propiedad. 

 

Bajo el título “Educación Superior: El caso de Holanda” fue publicada la carta al director que envió el rector Ignacio Sánchez al diario El Mercurio. Luego de su viaje a dicho país y de recorrer varias universidades, la autoridad académica reflexionó: “Es interesante analizar la situación y calidad de la Educación Superior en Holanda, lugar que tuve la oportunidad de visitar recientemente por motivos académicos. Profesores de este país y de Chile, en particular de la UC, realizan un trabajo conjunto en áreas de investigación en agricultura y química de los alimentos. Así también existe un activo programa de intercambio estudiantil”.

Según escribió el académico, los Países Bajos destacan por su calidad de vida, es un país pluralista, con un alto nivel de desarrollo, sus habitantes tienen una preocupación especial por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Su población la componen 17 millones de habitantes, 27% de ellos son católicos, 17% protestantes, 5% musulmanes y 48% se declaran agnósticos.

“El país cuenta actualmente con dos universidades dentro de las cien mejores del mundo (U. de Amsterdam y U de Leiden), destacando en diversas campos académicos, con investigación de frontera y gran calidad en varias áreas del conocimiento. Todas sus universidades reciben un significativo financiamiento estatal acorde a los estudiantes de pregrado  y postgrado que reciben y a la docencia impartida, con el requisito estricto de que sean instituciones acreditadas por su calidad y sin presentar fines de lucro”, enfatizó el académico.

Respecto de  la investigación, el rector destacó: “Todas las instituciones reciben el mismo trato económico: se financian acorde a la actividad de investigación, creación de nuevo conocimiento y entrega de bienes públicos a la sociedad, independiente de su propiedad”.

“Dos ejemplos interesantes de destacar son la universidad de Radboud Universiteit en Nijmegen, fundada en 1923, de identidad y misión católica, con un gran desarrollo en el área de las Neurociencias y Humanidades. Así,  también,  está la Vrije Universiteit o VU de Amsterdam, fundada en 1880, de inspiración e identidad protestante, con gran desarrollo en las Ciencias y Tecnología. Ambas instituciones realizan notables trabajos de investigación interdisciplinarios con profesores de todo el sistema universitario holandés y del extranjero”, detalló Sánchez.

Para concluir su carta, declaró: “Holanda, es un país desarrollado y con un muy buen nivel de Educación Superior. Este es un destacado ejemplo de valoración de la identidad y misión de los diferentes proyectos e instituciones universitarias que aportan al bien común y a la identidad de una nación”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: "Ministerio de Ciencias"

10/12/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Inteligencia artificial

6/12/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Artesanía

5/12/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: "Asamblea de ODUCAL"

30/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: "Seguir la vocación"

29/11/2018

Especial Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile