RectoríaActividades y eventos ► Rector se refirió a cómo ven los chilenos su entorno social, familiar y regional
English (United Kingdom)
Rector se refirió a cómo ven los chilenos su entorno social, familiar y regional Imprimir E-mail

rector-encuesta-bicentenario14

En el marco de la publicación de la encuesta Bicentenario, estudio realizado por la Universidad Católica y GfK/Adimark, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna que fue publicada por El Mercurio. Entre otras conclusiones, el rector destacó que los datos de este año muestran un país con expectativas de progreso, que confía en sus potencialidades individuales y que valora de manera especial y encuentra satisfacción en sus relaciones familiares.

 

El Mercurio publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual describió algunas de las informaciones que dará a conocer la encuesta Bicentenario. “Tras nueve años de aplicación de la encuesta Bicentenario, estudio realizado por la Universidad Católica y GfK/Adimark, es posible apreciar las grandes tendencias que en esta década  han caracterizado a la sociedad chilena, tanto en sus aspectos sociales, institucionales, vecinales como también en el ámbito familiar y religioso, a través de la difusión de los datos que  realizan El Mercurio y Canal 13”, declaró el rector.

La autoridad académica explicó que este año, la encuesta -cuyo trabajo de campo se efectuó entre junio y julio con un total de 2012 respuestas efectivas- incluye, además de las preguntas  permanentes, dos módulos muy atingentes a la contingencia nacional,  como son la educación y la conciencia tributaria.

“En momentos en que se discute una de las reformas educacionales más significativas de los últimos años,  el estudio  entrega relevantes antecedentes. Sorprende gratamente que, pese a los bajos índices observados en  materia  de confianza -en los que la mayoría de las instituciones consultadas baja-,  los colegios y las universidades  presenten porcentajes cercanos al 40 por ciento. Asimismo, en relación a la calidad de la educación, los encuestados manifiestan una percepción favorable de la enseñanza  preescolar y  universitaria, siendo la secundaria  la peor evaluada y donde se percibe el  menor progreso en la última década. En el ámbito escolar, los colegios particulares subvencionados son asociados con atributos tales como mayor diversidad económica y social de los niños,  formación de valores y hábitos,  alto rendimiento escolar, disciplina y  equipamiento. Un desafío plantea la baja  preferencia por los colegios de carácter religioso. Respecto de la elección de la escuela, el 92 por ciento cree que son los padres quienes deben decidir dónde educar a sus hijos”, recalcó el rector.

El rector Sánchez aclaró que se constata también un mayor optimismo en lo que se refiere a la posibilidad de resolver el problema de la educación en la próxima década. “Igualmente positiva es la percepción observada respecto de las posibilidades que tiene un joven inteligente pero sin recursos de ingresar a la universidad, pues se percibe mayor facilidad de acceso.  Sin embargo, prevalece una motivación algo instrumental  de la formación universitaria, fuertemente marcada por expectativas  laborales y de ingresos,  y donde la contribución al desarrollo del país es escasamente considerada  al optar por un título universitario”, añadió. 

El académico contó que el módulo sobre el pago y uso de los tributos también aporta interesantes datos: “La encuesta da cuenta de una baja conciencia tributaria entre los chilenos. Un importante desafío para la autoridad plantea el alto porcentaje de quienes consideran que los recursos recaudados son mal utilizados por el Estado, al que se le asigna un rol fundamental en la asistencia a los más vulnerables, pero en equilibrio con la iniciativa privada. La gran mayoría atribuye al esfuerzo personal la oportunidad de progreso individual”.

Sobre la familia, el rector destacó: “Reveladora es la valoración percibida respecto de la concepción de familia, tendencia que se observa en la evaluación de la paternidad que se realiza en el módulo “familia” de este sondeo. Los jóvenes tienden a evaluar mejor a sus padres que los de mayor edad, lo que podría indicarnos cambios en la percepción de la calidad de la paternidad en las nuevas generaciones. Sin embargo, los datos indican que esta evaluación varía considerablemente según el nivel socio-económico y cae notoriamente en aquellos casos de ausencia paterna. Asimismo, pese al aumento de la aprobación del aborto en casos puntuales y de menor frecuencia, se mantiene un amplio rechazo a esta práctica ante cualquier circunstancia”.

El rector recalcó que en materia religiosa, la encuesta constata que somos un país profundamente cristiano, pues incluso más de la mitad de quienes  se declaran agnósticos,  dicen creer  en Jesucristo. Agregó que, si bien en los últimos años se observa una mayor desafección religiosa, ello no se traduce en  una postura hostil hacia la religión.

También detalló que en el ámbito internacional, se refuerza la posición a favor de mantener una conducta independiente respecto de la región y, en materia vecinal, aumenta el rechazo a cualquier cesión territorial. 

Para concluir su columna,  el rector escribió: “En su novena versión, la Encuesta Bicentenario ofrece valiosos datos sobre la percepción de temas fundamentales,  permitiendo constatar cuáles son las grandes tendencias que perfilan nuestra sociedad. Los datos de este año nos muestran un país con expectativas de progreso, que confía en sus potencialidades individuales y que valora de manera especial y encuentra satisfacción en sus relaciones familiares”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile