RectoríaActividades y eventos ► Rector se refiere al financiamiento a la Educación Superior
English (United Kingdom)
Rector se refiere al financiamiento a la Educación Superior Imprimir E-mail

rector edsuperior latercera

Según señala la autoridad universitaria en el diario La Tercera,  analizar estos datos permite evaluar mejor el aporte que el país entrega a la ES e identifica los desafíos del sistema.

 

Recientemente se ha conocido el informe de la Tesorería General de la República respecto del financiamiento fiscal a la Educación Superior (ES) 2015. El tema es de gran importancia para el rector Ignacio Sánchez,  ya que permite tener una visión real en un momento en que la ministra y el gobierno  acaban de anunciar un apoyo preferente a las universidades estatales, desde el punto de vista de los fondos institucionales o basales. Todo esto en el mes en que se conocerá el proyecto de ley de la Reforma de la ES, en que el financiamiento cumple un rol preponderante. A continuación, la autoridad universitaria  describe los elementos más relevantes del informe, según una columna que publicó este martes 21 de junio el diario La Tercera.   

Hoy, el sistema lo componen un total de 179 instituciones, 62 universidades (dos estatales nuevas), 43 Institutos Profesionales y 74 Centros de Formación Técnica (15 estatales nuevos), con más de 1,23 millones de estudiantes. La distribución de alumnos es 15,3% en universidades estatales (UE); 12% en públicas no estatales (G9); 30,1% en privadas (UP) y 42,6% en IP-CFT. El presupuesto 2015 de ES fue un 4,2% del gasto total del país: 68,7% asignado a beneficios estudiantiles y solo 31,3% a las instituciones.

En el financiamiento estudiantil, las UE recibieron 16,3% de los fondos, comparado con 14% para las del G9 y 23,5% para las UP. Según señala Ignacio Sánchez, estos montos representan becas y créditos que deben ser asumidos por los estudiantes, según las condiciones del Fondo Solidario (sólo para el Cruch) o del CAE, en su mayor parte orientado al resto del sistema. Si se analiza la situación del aporte a los IP-CFT,-un 14,8%-, éste se reduce al CAE y a un monto bajo en becas, “lo que no se relaciona al número de estudiantes que involucra, dejando a este sector en una situación de menoscabo”, apunta.

En cuanto al financiamiento institucional, que consiste en el Aporte Fiscal Directo, AFI, aportes a la investigación, convenio marco, fondos de desempeño, al retiro y basales: 17,2% del total va a las UE; 12,4% al G9; 1,2% a las UP y sólo 0,4% a los IP-CFT. Dentro de las 20 universidades con mayor aporte total, 7 son estatales y 6 públicas no estatales, con grandes diferencias y dispersión en los montos en desmedro de las instituciones pequeñas de regiones. Así también, el rector Sánchez destaca el bajo monto del fondo de desarrollo regional y el escaso aporte al desarrollo de las Ciencias e investigación. “Se ha insistido en que el Estado entregaría un bajo aporte a las instituciones estatales, favoreciendo al resto del sistema. Lo anterior no se observa en la entrega de aportes basales y concursables a las instituciones; si está presente en el aporte que reciben las instituciones de ES a través de becas y créditos por la matrícula de los estudiantes”, manifiesta.  

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile