RectoríaActividades y eventos ► Rector se refiere a la relevancia del gobierno universitario en el proyecto educativo
English (United Kingdom)
Rector se refiere a la relevancia del gobierno universitario en el proyecto educativo Imprimir E-mail

gob univ carta

Poner énfasis y dedicación en construir una verdadera comunidad universitaria es clave en su devenir. Por ello es muy importante que los profesionales, funcionarios y administrativos participen ya sea de manera directa o a través de sus representantes sindicales, para aportar desde su propia mirada y quehacer al crecimiento de la institución. 

 

 

La forma y características del gobierno de una universidad es un aspecto clave para lograr la excelencia de una institución, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó el diario La Segunda este martes 26.  Según dice, los pilares fundamentales de la calidad de un proyecto universitario son: una misión e identidad definida; alta concentración de talento académico, es decir profesores y estudiantes de excelencia; recursos adecuados para desarrollar un proyecto innovador en docencia e investigación y un buen gobierno universitario, con autonomía y libertad para realizar un proyecto de futuro.

Las universidades, sean estatales, fundaciones, corporaciones públicas o privadas, son instituciones que tienen como misión desarrollar la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la reflexión y la razón con la mayor profundidad. En ellas, señala Sánchez, el conocimiento es el elemento ordenador que debe guiar su conducción. “Las instituciones requieren un largo tiempo para desarrollarse, son frágiles en el sentido de que cuesta mucho construirlas, y sin embargo, se pueden dañar fácilmente si no hay un especial cuidado en su crecimiento y desarrollo”, afirma.  

Según admite la autoridad universitaria, poner énfasis y dedicación en construir una verdadera comunidad universitaria es clave en su devenir. Para esto, la participación de profesores, estudiantes y funcionarios debe ser estimulado por ser de gran relevancia para el desarrollo de la institución. Es vital la participación de los profesores en la marcha y desarrollo de la universidad, la que se realiza a nivel de las facultades, en la representación colegiada y en la elección de sus autoridades.  Junto a lo anterior,  manifiesta que es necesario estimular que los estudiantes se organicen en Centros de Alumnos y Federaciones, que aporten y participen en los comités curriculares, en los Consejos de Facultad y por supuesto en los principales órganos colegiados de la universidad. Así también, agrega que es muy importante que los profesionales, funcionarios y administrativos participen ya sea de manera directa o a través de sus representantes sindicales, para aportar desde su propia mirada y quehacer al crecimiento de la institución.  

Para el rector Sánchez, el tipo y características de gobierno universitario forma parte esencial de la autonomía de la institución. Dice que esto es fundamental para realizar su misión, con la identidad propia y valores fundamentales de cada universidad. “En este desarrollo, la participación activa de la comunidad universitaria, en la forma y con los márgenes que defina la propia universidad, va a colaborar de manera significativa a la realización del proyecto de cada casa de estudios”, señala,  Luego enfatiza:  “El norte de este gobierno institucional debe orientarse a entregar un proyecto universitario que considere las necesidades de nuestra sociedad, que sea de calidad internacional, y que esté comprometido con el desarrollo integral del país”.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile