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Rector se refiere a la reforma de la educación superior Imprimir E-mail

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En una columna publicada por El Mercurio, la máxima autoridad de la UC remarcó la necesidad de un cambio estructural en los programas de pregrado, en mejorar las tasas de egreso y titulación, y en estimular la movilidad académica. Además, reforzó la idea de que lo público va más allá de lo estatal.

Una nueva columna envió el rector Ignacio Sánchez al diario El Mercurio, esta vez para referirse específicamente a los desafíos de la educación superior en el marco del proyecto de reforma educacional que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

“El Ministerio de Educación ha programado para este segundo semestre la discusión de los proyectos de ley de la reforma de Educación Superior (ES)”, comienza el texto de la máxima autoridad de la UC, y  continúa: 

“La prioridad de esta reforma se debe centrar en aumentar la calidad del aporte que entregan nuestras instituciones en beneficio de los estudiantes y del país. Este esfuerzo distingue la diversidad del sistema, en que coexisten instituciones complejas y completas, de calidad internacional, con otras que desarrollan una labor docente de gran importancia. Así, en todo el sistema se debe cumplir con los  mínimos estándares de calidad que han sido pre-definidos”. 

“Es prioritario realizar un cambio estructural en los programas de pregrado, mejorar las tasas de egreso y titulación, mayor estímulo a la internacionalización y movilidad académica, expansión de los fondos de investigación y fortalecimiento de los programas de doctorado, implementar fondos para proyectos de excelencia, con una preocupación especial por el desarrollo regional. El foco se debe centrar en la formación de los estudiantes, en la investigación y en el vínculo con las comunidades, pilares fundamentales de la labor universitaria”.

A lo largo del escrito, el rector hizo referencia a uno de los aspectos más polémicos en la discusión de reforma como es el rol público de las universidades, reforzando la idea de que la vocación pública va más allá de lo estatal. 

“Nuestra convicción es que la función y vocación pública supera con creces la naturaleza jurídica de una institución. Lo público va más allá de lo estatal. La historia de la ES de nuestro país es clave e incluye un número importante de instituciones no estatales de función y vocación pública, con misión e identidad propia, que aportan a Chile con egresados de calidad de todos los sectores socioeconómicos, con investigación, aporte de nuevo conocimiento y real compromiso con las comunidades locales”. 

“De esta forma, el sistema es plural, amplio y diverso, con diferentes miradas del país, lo que debe ser cautelado. Es obligación del Estado potenciar esta libertad de pensamiento y expresión, para ello, debe preocuparse de todas las instituciones de función y vocación pública”, aseveró el rector. 

 

Inclusión y calidad

Punto importante en el texto es el tema de la inclusión de los estudiantes que presenten altos índices de vulnerabilidad. En este sentido, la autoridad planteó que la institucionalidad del sistema de ES debía ser revisada, para incorporar al trabajo conjunto a todos los actores que la conforman. De ahí que avanzar en perfeccionar y actualizar el sistema de acceso y admisión sea crucial.

“Se deben plantear fórmulas de admisión especial para estudiantes vulnerables, con acompañamiento académico durante los primeros años. Además, es vital la regulación del sistema a través de una superintendencia de ES con énfasis en la fiscalización financiera e información veraz a los padres y estudiantes”.

“El aseguramiento de la calidad presenta desafíos como son un nuevo sistema de acreditación institucional, una propuesta de acreditación de carreras y áreas de trabajo y un sistema de acompañamiento a las instituciones. Las universidades debemos reforzar la formación de maestros con estándares internacionales, por lo que la iniciativa de una nueva carrera docente se debe orientar a entregar mayor confianza, exigencia y reconocimiento a los profesores”.

El rector también hizo hincapié en el financiamiento estudiantil, aseverando que los desafíos actuales incluyen aumentar las oportunidades y una mayor inclusión de los estudiantes. 

“Junto con avanzar en cobertura, a través de becas hasta el 70% de los alumnos más vulnerables, se debe aumentar los créditos con bajas tasas y una devolución acorde a los ingresos futuros. En este sentido, es crucial el análisis conjunto de los nuevos aranceles de referencia y las condiciones necesarias para obtener aporte estatal para la formación de estudiantes vulnerables”.

“El avance en gratuidad en educación superior debe focalizarse en quienes más requieren apoyo, considerando su impacto en la calidad del sistema. Por otra parte, el financiamiento institucional es clave para potenciar el aporte de las universidades al país. Se requiere aumentar los aportes basales de las universidades de función y vocación  pública, otorgando seguridad en su desarrollo de largo plazo. Especial atención requieren las instituciones de investigación avanzada y las universidades regionales”.

Para finalizar, la autoridad enfatizó la necesidad imperiosa de que la voluntad de trabajo conjunto y el consenso debían primar. 

“Las encuestas demuestran que la gran mayoría de los ciudadanos esperan este avance y desarrollo conjunto. Es responsabilidad de todos los actores políticos, sociales y académicos alcanzar este acuerdo por el bien del país y de sus habitantes”, concluyó el rector Ignacio Sánchez.

 

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