RectoríaActividades y eventos ► Rector se refiere a la jubilación de los académicos
English (United Kingdom)
Rector se refiere a la jubilación de los académicos Imprimir E-mail

rector jubilacion

El reconocimiento del aporte de todos los profesores  a lo largo de su vida universitaria es clave.  Es importante, dice,  determinar con criterios objetivos, el grupo de ellos que va a seguir entregando su labor docente y de investigación de acuerdo crecientes estándares de calidad.

El rector Ignacio Sánchez escribió una carta en El Mercurio en la que aborda la “interesante columna editorial del 8 de marzo pasado, en que se desarrollan planteamientos con respecto a la edad de jubilación de los académicos de las universidades”.  Sostiene que los profesores de manera progresiva van llegando a la edad de jubilación en mejores condiciones y su aporte es muy importante. Por otro lado, las instituciones deben renovar su cuerpo académico, lo que es parte sustantiva de una institución de calidad internacional.

El tema es, entonces, ver como se pueden articular estos dos objetivos: poder seguir recibiendo el mayor aporte de los académicos, a la vez de poder realizar la necesaria renovación e incorporación de profesores jóvenes con Doctorado y con formación de gran calidad para desarrollar las labores universitarias del futuro.

En la UC, el promedio de edad de los profesores es de 45,8 años (48,5 en jornada completa y 44,5 en jornada parcial), es diferente según áreas académicas y sólo el 8,2% de los académicos es mayor de 65 años. Lo anterior es muy variable en nuestro sistema universitario.

Agrega el rector en su carta que nuestras políticas de jubilación académica  establecen la edad de 65 años para todos los profesores, con la posibilidad de prolongar el contrato por 3 años en hasta un tercio de los profesores y posteriormente por 2 años más en una fracción de ellos. Este es el grupo de profesores en que la labor académica está muy activa, con docencia innovadora e investigación que presenta fondos externos y grupos de trabajo consolidados. Otro tercio de profesores puede permanecer realizando labores parciales de docencia y actividad profesional en la institución; y cerca del otro tercio deciden jubilar o migrar a otra institución. Según manifiesta Sánchez, lo importante es realizar de manera cuidadosa este proceso, con una anticipada conversación con cada uno de ellos para conocer los intereses del académico, y planificar así su futuro y el aporte a la universidad. En los casos de retiro,  dice, “es crucial realizar un acompañamiento cercano y apoyar el proceso”.

El reconocimiento del aporte de todos los académicos a lo largo de su vida universitaria es clave, sostiene.  Es importante determinar con criterios objetivos, el grupo de ellos que va a seguir entregando su labor docente y de investigación de acuerdo crecientes estándares de calidad, necesarios para una institución que avanza en excelencia académica.  Explica que estos aspectos se deben conjugar con los planes de renovación académica de las universidades, para atraer a profesores de nuestro país y del extranjero, que tengan la formación, el talento y las competencias para desarrollar su vida universitaria. “Combinar estos aspectos forma parte de un buen gobierno universitario”, concluye.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Espiritualidad e inclusión

24/4/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Propuestas para Chile

22/4/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Priorizar la calidad

12/4/2017

Voces Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Legado de visita papal

11/4/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Mapudungun online

10/4/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Función pública ignorada

31/3/2017

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile