RectoríaActividades y eventos ► Rector se refiere a la asignación de la gratuidad
English (United Kingdom)
Rector se refiere a la asignación de la gratuidad Imprimir E-mail

rector asignacion gratuidad

En una carta que publicó el fin de semana  el diario El Mercurio,  la autoridad universitaria aborda  la importancia de revisar el proceso,  “es evidente que la información errónea puede estar presente en varias de las etapas anteriores, sin embargo, es claro que el ministerio es el responsable final de asignar el beneficio”. 

En los últimos días hemos conocido la noticia que en varias universidades, un número importante de estudiantes habrían recibido el beneficio de la gratuidad y al detectarse errores en esta asignación el ministerio ha cambiado su decisión. Esto ha provocado incertidumbre en los estudiantes y sus familias, apunta  el rector.  

Por otra parte, dice  que han sorprendido las declaraciones de la ministra, quien ha responsabilizado a los estudiantes y a las universidades por esta situación. 

Es importante revisar brevemente las etapas del proceso de asignación de gratuidad para avanzar en la solución de este problema. Luego de la postulación por el estudiante, el Mineduc verifica los antecedentes y entrega  una pre asignación.  Los casos pendientes deben completar la información socioeconómica y las universidades enviar la información que acredite a los alumnos”, expresa.  Por último, agrega, luego de un completo análisis de las bases de datos, el Mineduc es el responsable de asignar el beneficio.  Al revisar el proceso, es evidente que la información errónea puede estar presente en varias de las etapas anteriores, sin embargo, “es claro que el ministerio es el responsable final de asignar el beneficio. Por esto, son lamentables las opiniones de la ministra, lo que daña a los estudiantes y a las universidades”, señala el rector en su carta publicada por El Mercurio. 

Sin embargo, afirma, junto a estos errores que no debieran ocurrir, lo más grave es la situación de miles de estudiantes que están en segundo año y en cursos superiores, quienes aún no tienen una respuesta y están esperando el resultado de su postulación a la gratuidad.  “Si bien el ministerio anunció que en abril entregaría esta información, hay que reiterar que es muy inapropiado que a la fecha esta interrogante aún afecte a miles de familias de nuestro país”, argumenta. 

En esta situación, más que deslindar responsabilidades, lo que el ministerio y las universidades debemos hacer es acordar canales de trabajo que permitan superar a la brevedad el problema.  Y especifica: “Es imperioso que el ministerio revise en detalle los datos y postulaciones, pida la información que requiera a los estudiantes y a las universidades, para poder asignar de manera veraz y con prontitud el beneficio de la gratuidad. Las familias y los estudiantes lo solicitan, y desde las universidades apoyamos fuertemente esta demanda”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile