RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez urge al gobierno a que dé a conocer propuesta de reforma de la educación superior
English (United Kingdom)
Rector Sánchez urge al gobierno a que dé a conocer propuesta de reforma de la educación superior Imprimir E-mail

columnarector ed

En una columna publicada en el diario El Mercurio Ignacio Sánchez señaló que es imprescindible que se presente un planteamiento oficial a la brevedad, que considere el aporte que han entregado los actores del sistema en los dos últimos años. 

En enero, la Ministra de Educación Adriana Delpiano anunció la postergación del envío del proyecto de ley de la reforma de la educación superior. La noticia fue bien recibida por los rectores de las universidades y otros actores relevantes del sector porque abría un espacio para el debate y el intercambio de ideas que ayudarían a enriquecer el proyecto. Sin embargo, si bien el mundo académico se ha involucrado activamente en la discusión y ha aportado sus distintas visiones, las  propuestas del gobierno siguen sin conocerse. 

Esto fue lo que planteó el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en El Mercurio el martes 23 de febrero pasado. Con el título Tiempo de definiciones en educación superior, el texto señala “hasta hoy, sólo se han conocido borradores y escritos generales, cuyos planteamientos demuestran el anhelo de una gran regulación por parte del Estado, severas restricciones a la autonomía universitaria y una amenaza al crecimiento de las instituciones. (…) Es urgente que este borrador se modifique, se aclaren las dudas y se presente una propuesta oficial, que considere el aporte que han entregado todos los actores en estos dos años”.  

El rector agrega que en la discusión de la actual reforma se debe priorizar la preocupación por la calidad, lo que involucra: “una misión e identidad definida; profesores y estudiantes de gran nivel; docencia innovadora y centrada en el estudiante; junto a una comunidad universitaria activa, participativa e identificada con la institución”. Además –dice- es vital desarrollar investigación básica, con énfasis en la innovación que se pueda transferir a la sociedad. Y agrega: “Esto se debe llevar a cabo por medio de un gobierno universitario que fomente la participación de la comunidad”. 

Asimismo, la columna destaca la importancia de potenciar a las universidades regionales y a la educación técnico-profesional, menciona los desafíos que tendrá la nueva Agencia de Calidad y plantea que la reforma debería incluir una Subsecretaría, que elabore, coordine y aplique las políticas y los programas. Por último, el rector sostiene que es necesario contar con una Superintendencia, con amplias funciones de fiscalización más allá de los aspectos financieros, e incorporar en el análisis la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencias para su adecuada articulación. 

“Luego de analizar los cambios en el aseguramiento de la calidad e institucionalidad del sistema de educación superior, se podrá iniciar el diálogo referente a los aspectos de su financiamiento, en ambas líneas de trabajo, tanto institucional como estudiantil”, concluye. Insiste, sin embargo, en que para lograr todo lo anterior, se requiere conocer a la brevedad las propuestas del gobierno.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile