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Rector Sánchez sobre reforma a la educación superior: “El proyecto avanza sin cambios de fondo, que son los que el país necesita” Imprimir E-mail

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Al celebrar el aniversario 129 de la UC en el día del Sagrado Corazón de Jesús, el rector proclamó un discurso en el cual hizo entrega de la tradicional cuenta pública de la institución. Se refirió a la identidad católica que alumbra el quehacer de la casa de estudios, a la oposición a la ley de despenalización del aborto y expresó críticas constructivas al proyecto de reforma a la educación superior.

En el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, se efectuó la celebración del aniversario 129 de la UC. La ceremonia, tradicionalmente realizada en el día del Sagrado Corazón de Jesús, comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, cardenal Ricardo Ezzati.

Luego de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la cual dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2016, agradeció a quienes han ayudado a realizar el trabajo de la institución y enfatizó la importancia de centrarse en la identidad católica que la caracteriza. “Los avances alcanzados, así como los logros obtenidos en el año 2016, son reflejo del compromiso de toda la comunidad UC y de nuestra total adhesión a la misión institucional que nos hemos planteado y que nos orienta hacia el logro de la excelencia, inspirados en una concepción católica, y al servicio de la Iglesia y de la sociedad”, expresó.

Según informó la autoridad, en el recuento del año 2016, el cuerpo de profesores lo integraron 3.446 académicos -1.816 de ellos con jornada completa. La comunidad estudiantil sumó un total de 29.703 alumnos, 24.446 de pregrado, y 5.257 de postgrado - 1.121 de doctorado, 3.419 de magíster y 717 de postítulo. El personal administrativo y profesional alcanzó un total de 8.348 personas.

El rector recibió aplausos espontáneos cuando hizo mención especial a los alumnos que tienen gratuidad: “Hoy, el total de alumnos que tienen 100% de gratuidad asignada en la UC es de 3.989 y los que tienen cobertura 100% al sumar becas del Estado y las UC son otros 2.142 adicionales. En síntesis los alumnos de pregrado que estudian gratis en la UC en el 2017 son más de 6.000, el 24,30% del total de alumnos. Si consideramos también a los alumnos que reciben algún tipo de apoyo para el financiamiento de sus estudios, el porcentaje de alumnos que recibe aporte sube al 57%”.

Para destacar el vínculo que la UC genera con la sociedad chilena, se refirió al trabajo desarrollado por el proyecto Chañaral, la Biblioteca Escolar Futuro y la UC Dialoga, entre otros. 

 

La UC en acción

En temas relacionados con la actualidad nacional, el rector Ignacio Sánchez se refirió al proyecto de despenalización del aborto. Ante la decisión de que la objeción de conciencia solo podrá ser ejercida por el médico tratante y no por los otros profesionales del equipo de salud, declaró:  “Esto es una discriminación inaceptable, que refleja la falta de comprensión de lo que significa un equipo de salud. Los profesionales que lo integran requieren respeto y valoración de su trabajo, el que es vital en la realización de un procedimiento de este tipo y que no puede ser realizado si atenta contra su conciencia personal”, expresó y enfatizó que en la red de salud UC Christus no se realizarán abortos, insistiendo en que no se pondrá en peligro la vida de una madre, ante lo que recibió nuevos aplausos de los presentes.   

Con respecto a la reforma a la educación superior, una de las críticas que compartió se relaciona con la institucionalidad, regulación y aseguramiento de la calidad. “Las indicaciones sustitutivas representan una gran desilusión”, declaró. “A los argumentos vertidos desde la UC, se suma la postura de la CNA, con gran preocupación por lo que presenta el proyecto en cuanto a las restricciones al desarrollo de las instituciones; a lo negativo de la propuesta de fijación de cupos y aranceles y a las propuestas del nuevo sistema de admisión universitaria y la conformación y mecanismos de nombramiento de los consejeros de la agencia, ambos aspectos que abren claramente la puerta a la influencia política del gobierno de turno. Lo descrito significa un grave daño a la autonomía del sistema de educación superior, en especial a la necesaria diversidad de cada uno de los proyectos educativos. Este es ciertamente el mayor riesgo que presenta el proyecto en discusión”.

“El proyecto avanza sin cambios de fondo, que son los que el país necesita para proyectarnos a futuro. Estamos a tiempo, pero se requiere conocimiento, experiencia y decisión para realizar los cambios que el proyecto exige”, resumió.

En su discurso hizo una especial mención a la demanda interpuesta por la UC contra el Estado por la falta de asignación del AFI. Recordó que se llegó recientemente a una propuesta de acuerdo consensuada para entregar recursos a todas las instituciones afectadas. 

Con respecto a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, indicó que desde la UC se ha aportado con información y contenidos. “Creemos que el proyecto requiere de importantes cambios, con una actualización en áreas de innovación, una mayor participación de las universidades en su diseño, incremento de la presencia y aporte de las regiones, acompañada de una fuerte inyección de recursos para potenciar la actividad científica. El país requiere una ley que se comprometa con el futuro de la investigación”.

En temas internos de la universidad, el rector explicó el funcionamiento del nuevo Foro Universitario UC que busca ser un lugar de encuentro para la reflexión, discusión y evaluación de los temas del país que forman parte e involucran desafíos de la Educación Superior, entre otros. También se refirió al proyecto Endowment, que busca generar un fondo de reserva patrimonial que asegure el futuro de la UC en el largo plazo. Indicó que no se ha alcanzado la meta propuesta a la fecha e invitó a que los exalumnos se comprometan con la institución.

 

Reconocimiento a los académicos UC

El premio a la vida universitaria, “Monseñor Carlos Casanueva”, fue obtenido por el académico de la Facultad de Medicina, Flavio Nervi, quien pertenece al Departamento de Gastroenterología. Sus investigaciones se han centrado en el mecanismo de regulación del metabolismo del colesterol y la secreción biliar de lípidos, así como el cáncer vesicular. Sus estudios han derivado en la publicación de más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto.

Otro reconocimiento entregado durante la jornada fue el premio “Abdón Cifuentes”, el cual destaca a aquellos académicos alineados con la misión de la universidad, en términos de su excelencia en la creación de conocimiento. Instaurado desde 2013, este galardón destaca la trayectoria de un académico en relación con su impacto en la sociedad, su aporte al país y el desarrollo de políticas públicas.

Este premio fue otorgado al director del centro MIDE UC y académico de la Escuela de Psicología, Jorge Manzi, quien destaca por sus aportes vinculados al campo de la educación, con el desarrollo de evaluaciones para docentes, egresados de pedagogía (Inicia), escolares (SEPA) y educación superior (PSU). Asimismo, Manzi cuenta con investigaciones ligadas a la temática de memoria en Chile. Sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas especializadas.

Este año, junto con reconocer a los docentes que alcanzaron la categoría de profesor titular (desde junio de 2016 a junio de 2017), se presentó por primera vez a los académicos que obtuvieron el grado de titularidad adjunta (en el periodo 2015 y 2017). 

En la primera categoría fueron nombrados 15 académicos. En la Escuela de Medicina accedieron a la titularidad Nicolás Jarufe; Mauricio Cuello; Silvana Zanlungo y Mónica Acevedo; mientras que en la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron destacados Alejandra Álvarez; Eduardo Palma; Rodrigo Gutiérrez y Claudio Latorre.

La Escuela de Ingeniería también contó con académicos titulares el último periodo. Los profesores Juan Carlos Muñoz y Marcelo Arenas, fueron los elegidos. En tanto, en el Instituto de Música, fue nombrado Luciano Aliocha Solovera; en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Juan Pablo Zoffoli; en el Instituto de Economía, Juan Rodrigo Fuentes; en la Facultad de Comunicaciones, William Porath; y en la Facultad de Matemáticas, Ernesto San Martín.  

Por otro lado, como profesores titulares adjuntos fueron reconocidos ocho académicos. Desde la Escuela de Ingeniería, René Botnar y Jorge Crempien; mientras que en la Escuela de Medicina se nombró a Guillermo de la Parra, María Mercedes Pavez, Patricia Mena y Hernán García. En el Instituto de Filosofía, se designó a Marcelo Boeri y finalmente, en la Escuela de Diseño, al académico Douglas Leonard. 

En esta ocasión, también se dieron a conocer los nueve profesores que recibieron el grado académico honorífico de Emérito. Se trata de Ricardo Couyoumdjian (Instituto de Historia); Juan de Dios Ortúzar (Escuela de Ingeniería); Carlos Videla (Escuela de Ingeniería); Joaquín Montero (Escuela de Medicina); Gloria Valdés (Escuela de Medicina); Pedro Morandé (Instituto de Sociología); Miguel Orszag (Facultad de Física); Óscar Godoy (Instituto de Ciencia Política) y José Luis Samaniego  (Facultad de Letras).

La ceremonia culminó con la interpretación del himno de la UC.

Enlaces relacionados

Lea el discurso completo del rector Ignacio Sánchez.

Vea las imágenes de los profesores premiados.

Vea las imágenes de la ceremonia.

 

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