RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez reitera que reforma a la Educación Superior está errada en su enfoque
English (United Kingdom)
Rector Sánchez reitera que reforma a la Educación Superior está errada en su enfoque Imprimir E-mail

rector inauguracion ano2017

En la inauguración del Año Académico 2017, el rector Ignacio Sánchez expresó que el principal motivo de preocupación es la mala calidad del proyecto en sí, que no recogió el sentir y las propuestas planteadas por los diferentes actores que participaron en el debate. También se refirió al proyecto de Endowment, que busca asegurar el futuro de la UC en el largo plazo en materia de financiamiento.

Con énfasis en los temas relacionados con la reforma a la Educación Superior o a lo que llamó el “maltrato” recibido por la Red de universidades públicas (G9), el rector Ignacio Sánchez manifestó su inquietud por el presente de la educación en Chile en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2017 de la UC. En su discurso también enfatizó que en la UC se manifiesta permanentemente el compromiso público en el trabajo que realiza al servicio de las personas, por medio de la formación, la búsqueda y transferencia de nuevo conocimiento y la entrega de propuestas que se orientan a ofrecer soluciones a los problemas acuciantes de las personas y de Chile.

La ceremonia comenzó con una eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; Monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de la Santa Sede; y Monseñor Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller. En la ocasión se contó con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a distintas temáticas que han marcado el acontecer de la universidad y del país. Uno de estos tópicos fue la Reforma de la Ley de Educación Superior llevada a cabo por el Gobierno. Según el rector, varios de los elementos del proyecto de ley actual son motivo de preocupación. 

“Recientemente, hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras inquietudes a la Presidenta de la República. El principal motivo de preocupación es la mala calidad del proyecto en sí, que no recogió el sentir y las propuestas planteadas por los diferentes actores que participaron en el debate. En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ha sido manifestado por diferentes sectores”, declaró.

Según la autoridad, las áreas a mejorar de manera significativa son la reflexión sobre conceptos amplios como la real educación para el futuro, la función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a las instituciones de función pública y la autonomía de las instituciones. También mencionó la regulación del sistema; el estímulo a las universidades regionales; la relevancia de la educación técnico-profesional; y el financiamiento estudiantil y de las instituciones de educación superior, entre otros. 

Declaró que una de las mayores falencias del proyecto es que no se define en forma clara el sistema de Educación Superior sistémico, amplio y diverso que se quiere para el país. Ni se precisa el concepto de función pública de una universidad. Expresó que la gratuidad debe efectuarse sin producir el actual desfinanciamiento severo de las instituciones de mayor calidad. 

Además, Sánchez mencionó la tensión y fractura que se ha producido al interior del Consejo de Rectores: “Nos sentimos maltratados como Red de universidades públicas o G9, agrupación de universidades que se distinguen por su calidad, con presencia regional a lo largo del país, y que ha trabajado lealmente desde hace más de 60 años al interior del Consejo de Rectores”. Y destacó el fuerte compromiso público de la UC y de las instituciones del G9.

Sobre la demanda civil que a principios de enero de este año, por primera vez en la historia institucional, interpuso la UC contra el Estado de Chile por incumplimiento de la ley vigente, expresó: “Nuestra intención al interponer esta acción, -luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades-, fue hacer presente el incumplimiento de la ley en que incurrió el Estado de Chile respecto de una normativa plenamente vigente, que fue creada como una ley de financiamiento permanente, orientada a fortalecer y reconocer a aquellas instituciones con alto desempeño y preferencia entre los estudiantes”.

El rector abordó otros temas relevantes tales como la importancia de la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, enfatizando que se debe promover no solo la investigación en ciencia, sino que también en artes y humanidades. 

 

Avances y desafíos al interior de la UC

La autoridad académica se refirió a ciertos proyectos e iniciativas que se encuentran en desarrollo en la UC y que deben potenciarse durante el 2017. Entre ellos destacó la reelección del profesor José Ignacio González como ombudsman por un nuevo período de tres años. También resaltó la reciente creación de la política de educación, prevención, formación y cuidados en el tema de violencia sexual en contextos universitarios, que se está empezando a implementar. 

El rector también comunicó la creación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y de la Escuela de Gobierno. Se refirió a la forma en que se ha buscado promover el rol de la mujer en la UC y a la firma del Código de Honor el año pasado, que busca promover la ética y valores en la comunidad interna.

También anunció que se está en proceso de crear un Foro Universitario UC, organismo de reflexión, discusión y evaluación de los temas del país que afectan a la Educación Superior y a la situación de la universidad, junto con una reflexión y planificación del presente y futuro desarrollo de la UC.

En relación con el financiamiento de la casa de estudios, Sánchez informó que desde el 2016 se empezó a crear el proyecto Endowment UC o fondo de reserva, que tiene el objetivo de asegurar el futuro de la UC en el largo plazo. “Hemos tenido importantes avances. En esta primera etapa, contactamos a potenciales colaboradores y ya hemos obtenido algunos aportes iniciales. Con el apoyo generoso de exalumnos, estamos próximos a conformar el Directorio del Endowment UC, quienes se encargarán de manera directa de su gestión y administración”, expresó el rector. Y explicó que en las próximas semanas, se comenzará a desarrollar una campaña de donaciones, dirigida a todos los ex alumnos y amigos de la universidad, instándolos a colaborar para que esta obra perdure.

 

Los miembros de la Comunidad UC que fueron premiados

Luego del discurso del rector, se hizo entrega del Premio Espíritu UC al egresado de Ingeniería Civil Industrial, Gonzalo Jara Saba, de 25 años. También se entregó el Premio a la Creación Artística a Teodoro Fernández, de la Facultad de Arquitectura.

Además, 24 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores. 

 

Los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente fueron:

En la categoría Iniciación

Julieta Suárez, del Instituto de Ciencia Política    

Juan Pedro Ochoa, de la Facultad de Física        

Julio Pertuzé, de la Facultad de Ingeniería        

Rodrigo Rojas, de la Escuela de Psicología        

María de la Luz Marqués, de Campus Villarrica        

 

En la categoría Jornada Parcial

Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho        

Patricia Imbarack, de la Facultad de Educación        

Luis Hernández, de la Facultad de Ingeniería         

Carolina Velasco, de la Escuela de Trabajo Social        

 

En la categoría General

Álvaro Bustos, de la Escuela de Administración    

Juan Luis Goldenberg, de la Facultad de Derecho        

Jeanne Lafortune, de la Escuela de Economía        

Luis Flores, de la Facultad de Educación        

Donovan Díaz, de la Facultad de Física        

María José Cot, del Instituto de Historia        

Catalina Balmaceda, del Instituto de Historia        

Pablo Pastén, de la Facultad de Ingeniería

Esteban Sáez, de la Facultad de Ingeniería    

Godofredo Iommi, de la Facultad de Matemáticas        

Cristian Sebastián, de la Escuela de Psicología        

Mario Faúndez, de la Facultad de Química        

Rodrigo del Río, de la Facultad de Química    

Daniela Leal, del Instituto de Sociología        

Hernán Rivas, del Campus Villarrica     

 

Enlaces relacionados:

Lea el discurso completo del rector Ignacio Sánchez.

Para ver imágenes de la ceremonia visite la galería de fotos.

Para ver imágenes de los premiados visite la galería de fotos.

Crónica Públimetro

Crónica La Tercera

Crónica La Segunda

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Simce de lectura

9/10/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro de rectores

3/10/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: El Papa Francisco en la UC

2/10/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: El ...

Leer más...

Revista Qué Pasa: Las definiciones de los rectores

29/9/2017

Entrevista Revista Qué Pasa. Las definiciones ...

Leer más...

La Segunda. Rector UC: Sueños tras las rejas

20/9/2017

Opinión La Segunda. Rector UC: "Sueños ...

Leer más...

La Tercera. Rector UC: Información toxicológica

18/9/2017

Carta al director La Tercera. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile