RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez presentó el libro “La educación, otra vez en la encrucijada”
English (United Kingdom)
Rector Sánchez presentó el libro “La educación, otra vez en la encrucijada” Imprimir E-mail

rector presentacionlibro

En una actividad realizada en la Biblioteca Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, el rector Ignacio Sánchez se refirió a este documento que aborda la educación y los problemas que ella plantea desde diferentes perspectivas: sociológica, histórica y antropológicamente.

 

El rector Ignacio Sánchez presentó el documento titulado “La educación, otra vez en la encrucijada”, en una actividad donde estuvieron presente Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián; Fernando Moreno, presidente del Centro Independiente de Investigación Filosófica, y académicos que participaron en el libro.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó que colocar el tema de la educación en el análisis y en la reflexión es algo que merece mucho reconocimiento. “Más aún si se plantea desde un Centro de Investigación como el que preside el profesor Fernando Moreno y en el que participan estudiosos de universidades de prestigio como las que están aquí representadas”, enfatizó.

“Bajo el título ‘La Educación, otra vez en la Encrucijada’, la obra aborda la educación y los problemas que ella plantea desde diferentes perspectivas: sociológica, histórica, antropológica. Cada capítulo nos ofrece un tema del mayor interés para analizar la educación con una mirada integral”, señaló el rector y agregó: “Cada capítulo entra en profundidad en materias que se entrelazan y que nos ayudan a formarnos una idea más completa al momento de reflexionar sobre la educación y los caminos a considerar si se quiere diseñar una reforma”. 

El rector Sánchez destacó que, a manera de inspiración para realizar el análisis del tema central del libro, los editores recordaron los principales errores a tener en cuenta sobre la educación que señalaba Jacques Maritain en el siglo pasado. “El filósofo francés enumeraba siete errores clave: el olvido o ignorancia de los fines de la educación; las falsas ideas sobre el fin de la educación; el pragmatismo; el sociologismo; el intelectualismo; el voluntarismo; y la falsa creencia de que todo puede ser aprendido. A más de 70 años del diagnóstico de Maritain, es fácil darnos cuenta de la vigencia de estos errores, y muchos otros, en el sistema educacional chileno”, puntualizó el académico.

Además, el rector citó parte del texto del profesor Moreno: “La educación es un arte moral en el que el educador, respetando el poder interior de visión de la inteligencia…imita las vías que la naturaleza intelectual sigue en sus propias operaciones. A partir de aquí se debe afirmar que la educación consiste en guiar al hombre en su desarrollo dinámico a través del cual él se forma como persona humana -provisto de los medios de conocimiento, de la fuerza del juicio y de las virtudes morales-, al tiempo que le es otorgada la herencia espiritual de la nación y de la civilización a la que pertenece”. (p. 13).

Posteriormente, el rector se refirió al capítulo sobre la paternidad abordada por el profesor Eugenio Yáñez desde una mirada antropológica: “La presencia paterna resulta clave en la formación de los hijos, tanto en el ámbito moral, como en el psicológico y en el económico. La paternidad es una vocación, señala el profesor Yáñez: ‘Es una inclinación natural que nace de lo profundo del alma humana…es el despliegue natural de nuestras potencialidades biológicas, psicológicas, morales y espirituales que se encarnan en un suceso misterioso y maravilloso, cuya raíz y energía es el amor… (la paternidad) es un don que nos lleva naturalmente a educar a nuestros hijos en el bien, la verdad y la belleza’. (p. 164). La responsabilidad de abrirles las puertas a una buena educación a nuestros hijos va más allá de matricularlos en un buen colegio que los prepare para la PSU y les garantice estudiar una buena profesión con la cual ganar mucho dinero, dice el profesor Yáñez: ‘Una buena educación  -asegura- es sacar lo mejor de cada uno de nuestros hijos. Como padres, debemos encaminar nuestros esfuerzos a formar en nuestros hijos una inteligencia lúcida, que les permita descubrir el bien, la verdad y la belleza’. (p. 170). 

Al concluir su discurso, el rector destacó el contenido del libro e invitó a leerlo: “Luego de revisar este documento que hoy nos convoca, podemos comprobar que ‘La Educación otra vez en la Encrucijada’ es un libro que la Universidad San Sebastián publica en un momento muy apropiado. Sus autores nos presentan un trabajo riguroso, completo y muy inspirador para fundamentar el diálogo en la materia que se trata. Los invito a compartir su contenido en los distintos ambientes en los cuales se discute el tema de la educación. Se trata de un aporte que reconocemos en todo su valor y no nos queda más que felicitar a los autores de cada capítulo y a los editores”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile